NUESTRAS VOCES: Participando y pensando Europa desde los márgenes

NUESTRAS VOCES es un proyecto que une a personas que participan en asociaciones de tres países europeos. De España participan Andecha Participación y Trabajo Comunitario y ATD Cuarto Mundo España; de Polonia, ATD Czwarty Światy de Irlanda, ATD Fouth World Ireland.

El objetivo de NUESTRAS VOCES es profundizar en los debates sobre el futuro de Europa, poniendo de relieve la idea de la Europa social inclusiva, de la que hablan la Carta Social Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales; el proyecto favorece la participación en esos debates de personas que viven en situaciones de exclusión social. La relevancia del proyecto es que contribuye a reducir el desgaste de la cohesión de la UE (entre sus instituciones y una gran parte de la población, en especial las personas que viven en la pobreza). Resulta esencial abrir un proceso para descubrir la dimensión social y humana de la construcción europea y contribuir a un mejor conocimiento de los dos acuerdos básicos: la Carta Social Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales.

Queremos conocer el contenido de la Carta Social Europea y de la Carta de los Derechos Fundamentales, la labor de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE y del Comité Europeo de Derechos Sociales, y lo que hace la Unión Europea para garantizar los derechos humanos de sus habitantes. Es fundamental contar con la participación de las personas que viven en condiciones de exclusión y de pobreza para comprobar en qué grado funcionan esas herramientas y cómo esas políticas de la Unión Europea las afectan. Es necesario partir de sus vivencias para generar un conocimiento colaborativo sobre esas políticas en los países de la UE, así como propuestas para superarlas. Después será posible elaborar recomendaciones y propuestas eficaces para construir una Europa más inclusiva para todas las personas, ya que sabemos que si las políticas son inclusivas y positivas para las personas que viven mayores dificultades, serán inclusivas para toda la sociedad.

Para alcanzar esos objetivos se desarrollará en el proyecto un proceso participativo que abordará la garantía de los derechos en la UE (cada país escogerá una o varias temáticas a profundizar relacionadas con los artículos de la Carta de los Derechos Fundamentales o de la Carta Social Europea). Los grupos a los que se dirige la acción son principalmente dos: el de ciudadanos y ciudadanas europeos afectados por la exclusión social y la pobreza, y el de los profesionales y personas voluntarias de las autoridades locales y de las organizaciones de la sección civil.

Los resultados del proyecto serán difundidos en diferentes momentos y formatos. A mitad del proyecto habrá un encuentro en Francia, en la ciudad de Estrasburgo, con delegados de los países, para compartir lo aprendido en y aprender todavía más sobre algunas herramientas de la Unión Europea (como la Carta Social Europea y la Carta de Derechos Fundamentales).
El proyecto ha comenzado en este mes de febrero de 2016.

NUESTRAS VOCES es un proyecto subvencionado por la Comisión Europea dentro del programa Europa con los Ciudadanos 2014-2020, en el capítulo de Participación de la Sociedad Civil.

Our-Voices-Europa-de-los-Ciudadanos-175