Nuestras Voces | Encuentro europeo en Estrasburgo

El 15 de junio de 2017 se celebró en Estrasburgo, la etapa final del proyecto Nuestras Voces, realizado conjuntamente por cuatro organizaciones (ATD Cuarto Mundo Irlanda, ATD Cuarto Mundo Polonia, ATD Cuarto Mundo España y Andecha, organización de la sociedad civil española). Este proyecto se ha desarrollado durante más de un año con el objetivo de crear relaciones sólidas entre personas en situación de pobreza y exclusión social y las instituciones europeas, y profundizar el debate sobre el futuro de Europa, subrayando la necesidad de una Europa social e inclusiva. Además, para las diferentes delegaciones de cada uno de los tres países, fue la oportunidad de conocer el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa así como presentar el trabajo realizado durante el proyecto ante los miembros del Parlamento Europeo y del Departamento de la Carta Social Europea.

En efecto, tras la celebración de varias reuniones a nivel local para abordar diferentes cuestiones relativas al ámbito social europeo, y más precisamente cuestiones relativas a la salud, el trabajo y el empleo y las relaciones entre los beneficiarios y las instituciones; y tras la realización de cuatro reuniones conjuntas entre los tres países en Irlanda (marzo), en España (junio) y en Polonia (noviembre), por último, llegó el momento de presentar los resultados de este trabajo común.

El 14 de junio, las delegaciones viajaron a Estrasburgo, listas para presentar el informe final a los representantes, y entre otros elementos, lecciones aprendidas en los tres países y mensajes de los socios y de todas las partes interesadas en la construcción de una Europa social e inclusiva. La construcción de una Europa más inclusiva exige la participación de las personas que luchan contra la pobreza y la exclusión social en ámbitos sociales y humanos de la misma. Nos acompañaron en el viaje Gary y Belinda, miembros del proyecto SAOL, que participó en los debates celebrados a nivel local en Dublín. Viajaron para difundir el mensaje de las personas que participan en el proyecto así como para presentar su proyecto «Object Poverty» a los representantes europeos.

En nuestro primer día juntos en el Parlamento Europeo fuimos guiados por Marie-Alix, asistente del eurodiputados francés, Thierry Cornillet que nos mostró el Parlamento Europeo y acompañó durante la visita. Después nos reunimos con la eurodiputada y vicepresidenta del Parlamento Europeo Mairead MacGuiness. Nos dio la bienvenida y pudimos presentar el proyecto «Object Poverty». Tomó tiempo para dialogar con Robert y Ciaran, dos miembros de la delegación irlandesa.

Entonces nos dirigimos a la reunión con el Intergrupo Parlamentario Extrema Pobreza y Derechos Humanos. Silvia Costa, miembro del secretariado del Intergrupo Parlamentario dirigió la reunión, acompañada por Mairead Mc Guiness y Verónica Lope, Fontané eurodiputada española. Mairead McGuiness explicó así el papel de Europa en la reducción de la pobreza, «Europa es una muy buena historia, pero no todo el mundo escucha esta historia. El mensaje que resulta de mi debate con ustedes no es un mensaje de desesperanza, sino un mensaje que conduce a las personas a entender la realidad que se vive en los márgenes». Tras esta introducción, se presentó un vídeo explicativo del proyecto «Europa con los Ciudadanos» y de las distintas etapas en la realización del proyecto. Esta presentación permitió a los miembros del Intergrupo entender mejor el desarrollo del proyecto en el último año. Tras ello, cada miembro del proyecto presentó las principales conclusiones y lecciones aprendidas en su propio país respecto de la temática elegida.

Las principales conclusiones, para el conjunto de los países, pusieron de manifiesto el creciente número de personas que se quedan al margen de la estrategia Europa 2030, así como la ausencia de lazos directos entre los representantes de la UE y la ciudadanía. El informe también destacó la necesidad de aumentar la cooperación entre las instituciones europeas y sus ciudadanos, subrayando el papel de Europa en iniciativas de reducción de la pobreza y la exclusión social que padecen muchos de ellos. Los miembros del Intergrupo aprobaron nuestras conclusiones afirmando: «Me gustaría decir que nosotros [representantes europeos] también estamos aquí para escucharles. Establecer este lazo con ustedes, como testigos de sus problemas, y escuchar las dificultades que afrontan, es una de las condiciones necesarias para realizar una labor más eficaz. Únicamente queda por añadir que necesitamos mantener el contacto con mayor frecuencia», añadió Verónica Lope Fontané.

Al salir del Parlamento Europeo nos reunimos ante la Placa Conmemorativa de las víctimas de la miseria situada frente al Consejo de Europa. Allí, presentamos nuestra pancarta «Pobreza Nunca Más» (y tomamos algunas fotos) para promover esta campaña de movilización mundial que marca el centenario del nacimiento de Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo, y el 30.ª aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre.

Por último, nos reunimos con los miembros del Departamento de la Carta Social Europea en el Consejo de Europa, entre otros Regis Brillat (Jefe del departamento), Nino Chitashvili y Elena Malagoni. Se estableció un debate sobre el potencial de la Carta Social y sobre cómo podría esta institución colaborar para hacer efectivas las conclusiones del proyecto Nuestras Voces. Durante la presentación de las conclusiones del proyecto a los miembros del Departamento de la Carta Social Europea aprendimos más sobre la labor que desempeñan, contribuyendo así a reducir la distancia con las instituciones europeas.

En líneas generales fue un tiempo muy provechoso de intercambio mutuo con el que concluye la última etapa del proyecto Nuestras Voces. Concluimos este proyecto en Estrasburgo con la celebración exitosa de una reunión con representantes del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa y esperando que los resultados y las conclusiones del proyecto Nuestras Voces puedan difundirse en el seno de las instituciones europeas y contribuir a la realización de mejoras concretas en la vida de las personas, especialmente de quienes viven las situaciones más graves de pobreza en Europa.

Descargar el informe final del proyecto Nuestras Voces (en inglés).