Un movimiento que busca la paz | Isabelle Pypaert Perrin

El pasado mes de marzo, estuve en la República Centroafricana para visitar a los miembros de ATD Cuarto Mundo en el país.

Isabelle_Pypaert_Perrin
Isabelle Pypaert Perrin

Es impresionante ver cómo los miembros de ATD Cuarto Mundo han conseguido establecer orientaciones para el futuro y proyectos piloto, en un momento en el que la vida en el país es tan difícil.

Actualmente dos proyectos movilizan la participación de sus miembros:

  • El primero es una investigación-acción participativa sobre la educación que se lleva a cabo entre padres y madres, docentes y jóvenes que, a partir de su propia experiencia, piensan conjuntamente sobre las condiciones necesarias para que las niñas y los niños logren buenos resultados. Este proyecto se ha inspirado mucho en lo que se ha vivido estos últimos años, y especialmente en el Seminario sobre la educación realizado en Burkina-Faso. Gisèle Lamassi, que es parte integrante de esta investigación-acción participativa, fue delegada de la República Centroafricana en el seminario de Ouagadougou y ha expresado lo mucho que este seminario le había transformado. “Ahora sé que los niños deben ir a la escuela, que tienen derecho a ir a la escuela”. “Ahora encuentro el valor para hablar con ellos, y a veces me dicen: ‘Pero mamá, no podemos ir, ni tan siquiera tenemos un cuaderno.’ Y yo les digo: ‘toma, coge este trozo de papel y ve’. Tienes que ir y yo voy a hablar con tu maestra y con el director”. ¡Y lo hizo! “Ahora mis niños aprenderán mucho en la escuela”. Gisèle quiere realmente llegar a entender y progresar sobre esta cuestión de la educación y hacerlo con otras familias.
  • Un segundo proyecto, muy ambicioso y del que vamos a aprender mucho, es un proyecto de formación para mediadores socio-culturales.

Todos los encuentros que he realizado me hacen redescubrir, todavía más en la República Centroafricana, hasta qué punto ATD Cuarto Mundo es un Movimiento que busca la paz, pero no cualquier tipo de paz. La paz, el reconocimiento y el saber compartido están relacionados. Gisèle Lamassi me decía lo siguiente: “Tèt ansanm, esta expresión ahuyenta la miseria. Cabezas juntas, significa que todos nosotros, en el mundo, en ATD Cuarto Mundo, compartimos uno mismo espíritu. Incluso cuando hay miseria, gracias a este espíritu, la miseria no me afecta nada.

Si permaneces solo, si no consideras que eres alguien, entonces vives mal. Si estás con los demás, si puedes decir lo que piensas, vives.

Los años que acabamos de vivir han sido duros y en ATD Cuarto Mundo he encontrado algo de mucho valor, entonces, pese a todo, durante todo el tiempo la paz ha permanecido en mi corazón.

GiseleLamissi-2013SemEd-BurkinaFaso-Web

He conocido la miseria, la violencia y las humillaciones, era como una enfermedad. Gracias a nuestro Movimiento esta enfermedad se ha pasado, con la esperanza que he encontrado aquí me he curado. Incluso si estábamos en guerra, nuestra asociación ha trabajado y, gracias a ello, hay alguien que te acompaña en la desgracia.

  • Digo que he salido de la miseria gracias a la inteligencia y al saber que nacen de la dinámica de encuentro que hemos desarrollado en nuestro movimiento. Había vivido tantas humillaciones que no me atrevía ni a abrir la boca, pero ahora eso ha terminado y sé que tengo inteligencia para superar la miseria.

Los jóvenes no pueden repetir todo lo que hemos vivido, tenemos que continuar avanzando en profundidad. Si el padre Joseph no se hubiera adentrado tan profundamente en la miseria de Noisy, el Movimiento habría desaparecido.

Aquí ATD Cuarto Mundo se ha enraizado con profundidad, incluso los sucesos no han podido arrebatar sus raíces. Si nosotros avanzamos, el país estará en una situación mejor. Hay que formar a los jóvenes, tienen que ser portadores de una visión que permita hacer progresar al país.

Yo para los jóvenes no quiero dinero, sino mucha inteligencia. Esto es lo que necesita nuestro movimiento, esto es lo que necesita el país. Lo que hemos vivido todos estos años, no podemos repetirlo, hay que hacer una elección correcta, hay que elegir la paz. El espíritu de ATD Cuarto mundo nos orienta, la esencia de Joseph Wresinski permanece en medio de nosotros. Un día la miseria será eliminada y no se hablará más de ella. ”