La Universidad Popular Cuarto Mundo en el Parlamento Europeo

Desde 1989, cada dos años se celebra una Universidad Popular Cuarto Mundo Europea en el Comité Económico y Social Europeo o en el Parlamento Europeo en Bruselas. En esta ocasión se celebrará el próximo seis de febrero en el Parlamento Europeo.

La situación en Europa es preocupante, las últimas cifras del Eurostat de 2017 señalan que en la Unión Europea hay 113 millones de personas que viven en riesgo de pobreza. A pesar de la ligera tendencia a la baja, el objetivo presentado en la Estrategia Europa 2020 sobre pobreza y exclusión social1 está aún muy lejos de alcanzarse.

  • En el periodo previo a las elecciones europeas de 2019, para ATD Cuarto Mundo, es necesario que se escuche la voz de las personas en situación más desfavorecida y que se cree un dialogo directo entre las distintas Universidades Populares Cuarto Mundo a nivel local y las instituciones europeas.

En efecto, las ciudadanas y ciudadanos que viven en situación de pobreza y exclusión esperan el surgimiento de una Europa más social, una Europa que no deje a nadie atrás.

Sin embargo, está claro que las ciudadanas y ciudadanos más pobres están ausentes del hemiciclo europeo y, en general, de nuestras asambleas nacionales. Se pone en evidencia, en el ámbito de las políticas, que muchas veces están demasiado alejadas de la realidad y las necesidades de las personas vulnerables. De este modo, la pobreza se aborda en demasiadas ocasiones como un problema económico cuando sería mucho más pertinente entenderla como un fenómeno multidimensional. En efecto, la pobreza no es únicamente un hecho económico: impide a las personas a quienes afecta ejercer sus derechos y obligaciones y las condena a la exclusión.

Por estas razones y para intentar cubrir esta falta de representación y lograr establecer políticas más eficaces es indispensable tomar en consideración la experiencia y el conocimiento de las personas que viven en situación de pobreza, mediante la creación de espacios, como la Universidad Popular Cuarto Mundo Europea, donde puedan establecer un diálogo con los responsables políticos europeos.

Así, el próximo 6 de febrero, las delegaciones de las Universidades Populares Cuarto Mundo de nueve países (Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Rumanía) abordarán conjuntamente los siguientes temas:

  • Indicadores de pobreza y de exclusión social en Europa: los Objetivos de Desarrollo Sostenible intentan erradicar la pobreza bajo todas sus formas y en todas sus dimensiones en todo el mundo. Pero en la actualidad, contamos con pocos datos que permitan evaluar la importancia relativa de las distintas dimensiones de la pobreza o establecer vínculos entre ellas.
    En 2017, la Unión Europea se dotó de un Pilar Europeo de Derechos Sociales a los que asoció un cuadro de indicadores. ¿Estos indicadores permiten medir adecuadamente la realidad de la pobreza y la exclusión social en todas sus dimensiones?
  • Los efectos de las políticas (nacionales y europeas) sobre la familia para las personas que viven en situación de pobreza: sin duda la Unión Europea no tiene competencia en materia de política familiar, pero muchas otras políticas tienen un efecto sobre la vida familiar, como las políticas económicas y sociales, de empleo, vivienda, salud y educación que tienen todas consecuencias positivas o negativas para la calidad de vida de las familias. En su ámbito de competencias, la Unión Europea cuenta con mecanismos que podríamos utilizar para mejorar la situación de las personas más desfavorecidas.
  • Derecho a una existencia legal: en efecto, numerosas personas en Europa no tienen reconocida su existencia legal, se ven privadas de estatuto o cuentan con un estatuto de residencia precario o incluso no disponen de documentos de base suficientes para tener acceso a los mismos derechos que la mayoría de las personas que viven en el mismo territorio. De este modo, no tienen acceso, o de manera limitada, al derecho a la vivienda, al trabajo, a la salud, a la participación o el derecho de voto. Con mucha frecuencia estas personas tampoco ven reflejada su situación en las estadísticas.
    Sin embargo, el derecho a una existencia legal reconocida está supuestamente protegido por el artículo 16 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que proclama el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica.
    «Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica».

Este diálogo no solamente tendrá como objetivo sensibilizar a los responsables políticos europeos sobre las dificultades encontradas diariamente por las personas más desfavorecidas en estos tres ámbitos, sino también ver conjuntamente las iniciativas que se pueden llevar a cabo para mejorar estas situaciones.

En cada país que participa, las delegaciones preparan esta reunión con las personas a quienes van a representar, reflexionan sobre estos tres temas y elaboran las propuestas que se debatirán en el Parlamento Europeo. Asimismo, muchos miembros de las delegaciones han respondido a la invitación de reunirse con un diputado europeo de su país o región.

La Universidad Popular Cuarto Mundo Europea esta organizada en colaboración con el:

 

  1. Reducción de al menos 20 millones de personas que viven en situación de pobreza y exclusión de aquí a 2020 respecto de los niveles de pobreza de 2008