La persistencia de la pobreza: Cómo la verdadera igualdad puede acabar con los círculos viciosos

Foto: Reunión en Bélgica, 11 de junio de 2021 @ ATD Cuarto Mundo


Artículo escrito por François Schmitz, voluntario permanente del Movimiento Cuarto Mundo.

  • « Sabemos que es muy duro vivir en la pobreza. Llevamos, arrastramos detrás de nosotros todo este sufrimiento, todas estas cadenas. » (Emma, Perú)
  • « Vivir en la pobreza es un círculo vicioso difícil de romper. Luchamos cada día, por nosotros mismos y por nuestros hijos. ¿Pero podemos hacerlo solos? ¿Podemos conseguir romper este círculo vicioso sin que se nos tenga en cuenta, se nos escuche y se nos oiga? » (Astrid, Luxemburgo)

En 2020, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Olivier de Schutter, pidió al Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo que los militantes Cuarto Mundo compartieran sus conocimientos sobre la pobreza,  con el fin de contribuir a un informe oficial para la ONU, en seis idiomas, que se presentó a la Asamblea General en Nueva York el 20 de octubre de 2021.

La participación activa de las personas en situación de pobreza y la movilización directa de sus conocimientos en la construcción de este tipo de informes forman parte de un método de trabajo innovador.

El Relator Especial está convencido de que poseen conocimientos indispensables, para una verdadera comprensión de fenómenos como la persistencia de la pobreza.

Sin adoptar un enfoque tan riguroso como el del Cruce de Saberes, se organizaron “diálogos participativos” que favorecieron intercambios con equipos y militantes Cuarto Mundo de Luxemburgo, la República Democrática del Congo, América Latina y Bélgica.

“Persistencia” más que “transmisión” de la extrema pobreza

Paralelamente a estos diálogos participativos, el Relator Especial pidió a algunos investigadores universitarios que ayudaran a difinir el marco de las reflexiones, e invitó a ATD Cuarto Mundo a aportar elementos de reflexión que los primeros no habían abordado. En particular, ATD Cuarto Mundo cuestionó el término “transmisión intergeneracional” de la extrema pobreza en favor del término “persistencia intergeneracional”. En efecto, la primera expresión puede sugerir que los padres, las madres son culpables de transmitir la pobreza, mientras que la noción de persistencia corresponde mejor a los bloqueos estructurales, institucionales, relacionales y sociales en los que se encuentran las personas en situación de pobreza.

Se debatió y reflexionó ampliamente sobre el término “persistencia”. Finalmente se mantuvo como tema central del informe final.

Los múltiples factores que intervienen en la extrema pobreza

Durante los diálogos participativos se debatieron varios temas, mostrando que la persistencia de la extrema pobreza es un proceso complejo en el que intervienen múltiples factores.

Dos de estos diálogos tuvieron lugar durante varias horas por videoconferencia (para la RDC y América Latina). Los otros dos (Luxemburgo y Bélgica) se celebraron cara a cara durante todo un día. Antes de cada una de estas reuniones, los militantes y voluntarios del Movimiento ATD Cuarto Mundo realizaron un importante trabajo de preparación.

Videoconferencia entre Olivier De Schutter y los miembros de ATD Cuarto Mundo América Latina, en 2021.

Sin poder incluir toda la riqueza de los intercambios, el informe oficial (en seis idiomas) recoge varios de los temas tratados: salud, vivienda, educación, empleo, haciendo hincapié en la inversión en la primera infancia y contra la discriminación.

Durante los diálogos participativos se subrayaron otros aspectos:

  • la falta de reconocimiento de las personas en situación de pobreza;
  • la ausencia de reconocimiento de sus conocimientos;
  • y el rechazo de su participación.

Si bien estos elementos son esenciales para comprender y combatir mejor la precariedad, no se suele buscar la participación de las personas en situación de pobreza.

  • « No se reconocen las capacidades de las personas, los niños o los jóvenes. En ninguna parte. No tenemos un diploma, ¡no tenemos nada! ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos hacer para reconocer esto? Cuidemos las habilidades y la creatividad de cada niño. También es la escuela la que permite que esto se reconozca. » (Karine, Bélgica)
  • « La sociedad tiene que cambiar, tener esta apertura para permitir a los más pobres desarrollar sus conocimientos, sus capacidades. »  (Vivi, Guatemala)

Las ayudas y los servicios ya sean estatales o no también fueron un importante foco de atención. El acceso a la ayuda y a los servicios es esencial en la vida de las personas en situación de precariedad; moviliza cuestiones de recursos materiales, pero también de relaciones, respeto, escucha y derechos individuales y colectivos.

  • « Perdemos a nuestros seres queridos porque no podemos ver a un médico. O ser tratados. Hoy en día, tener acceso a una asistencia de calidad es un lujo. Uno debe ser muy rico para que lo atiendan en buenas condiciones. Y eso es un gran revés para nosotros. » (Javier, República Democrática del Congo)
  • « En los contactos con los servicios de ayuda, no nos sentimos comprendidos. La comunicación es difícil. A veces ni siquiera nos atrevemos a pedir ayuda, porque tenemos la impresión de que nadie puede o quiere ayudarnos. » (Nicole, Luxemburgo)

La discriminación estructural e institucional estuvo en el centro de los debates:

  • « Lo que dicen los de abajo, los empleados, los trabajadores pobres, no se considera válido. Siempre ha sido una humillación de las grandes autoridades, siempre es de arriba de donde vienen las decisiones. » (Demetrio, Bolivia)
  • « Para nosotros, el respeto significa ser escuchados, tomar a la persona tal y como es, ya sea enferma, discapacitada, gorda, delgada, ya sea verbal o no, la tomamos tal y como es. » (Nicole, Luxemburgo)

Unir fuerzas para un futuro mejor

Con vistas a una mayor y más activa participación de las personas en situación de pobreza y a la valorización de sus conocimientos, se planteó también la cuestión de los resortes de acción que tienen a su alcance. Muchos de los testimonios y reflexiones apuntaron hacia la unión de fuerzas y el intercambio de conocimientos, como forma de lograr una participación fuerte y significativa de las personas en situación de pobreza:

  • « Aquí en casa tenemos el grupo de la sociedad civil. Y eso beneficia nuestra relación con las autoridades. Cuando la sociedad civil habla, la mayoría de las autoridades tienen miedo. Y a veces, algunos derechos nos son devueltos. » (Javier , República Democrática del Congo)
  • « Dialogar con los profesionales ayuda a cambiar las cosas. Si algunas personas no se atreven a hablar con profesionales, debe haber alguien con quien hablar de estas dificultades. Esto suele faltar. Tienen que ser dos personas que se pongan de acuerdo para hablar entre ellas, para encontrarse. Como el diálogo del ágora. » (Nathalie, Bélgica)

Olivier de Schutter y su equipo destacaron la importancia de este punto en varias ocasiones:

  • « Una de ustedes compartió una reflexión: ‘luchemos por un futuro mejor’. Lo importante en esta frase es el plural. Si nos unimos para comprender mejor la situación y las soluciones, podremos cambiar el rumbo, exigir nuestros derechos, ejercer el poder y hacer que los gobiernos rindan cuentas. »

Una versión más sintética del informe acompaña al que se presentó en la ONU. Incluye explícitamente las reflexiones de las y los participantes en los diálogos participativos, con el fin de darles visibilidad y destacar sus contribuciones a las reflexiones actuales y futuras sobre la cuestión de la extrema pobreza.

 

Para leer el informe resumido, haga clic aquí

Para leer el informe oficial, haga clic aquí

Para más información, lea el artículo de Olivier de Schutter y Donald Lee, Presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Para ver el vídeo completo, “No digas de dónde vienes”, haz clic aquí

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.