Carta de Tapori |N° 437

Tapori es un movimiento que forma parte del Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo. Busca crear lazos de amistad entre niñas y niños de diferentes ámbitos de la sociedad que quieren que haya igualdad de oportunidades para todas y todos. Las y los Tapori se unen para aprender de quienes viven a diario situaciones diferentes de las suyas, para reflexionar y actuar por un mundo más justo, que no deje a nadie atrás.


En el marco de la campaña internacional «En busca de nuestros tesoros humanos», y a través de varias cartas a lo largo del año, Tapori propone diferentes actividades para ayudar a los diferentes grupos a pensar en las personas y relaciones que son necesarias para crecer adecuadamente. Estos tesoros humanos están siendo compartidos por todo el mundo.

En su última Carta, invitaron a los niños a reflexionar sobre los lugares donde se sienten cómodos y hablar de las personas que ahí encuentran y el impacto que tienen sobre sus vidas.

Hoy vamos a descubrir lo que han compartido los niños y niñas del grupo de Rorschach, Suiza.

Los niños y niñas del grupo Rorschach en Suiza

«¿Qué necesito para sentirme bien?

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

«Nuestro grupo Tapori Rorschach está formado por niños y niñas que vivimos en Suiza. Algunas hemos tenido que mudarnos a este país por diferentes razones. Nuestras familias tienen otro país de origen y algunos de nosotros también.

  • Cuando tenemos que vivir en un país que está muy lejos del nuestro, donde hemos dejado a gran parte de nuestra familia y nuestras costumbres. ¿qué es lo que lo que nos da seguridad?,  ¿qué lugares nos hacen sentirnos en casa y nos permiten seguir siendo niños y felices?

Para nuestro grupo, tener amigos es lo más importante. «Nos hace sentirnos bien». Tener a alguien que nos invite a su casa para pasar tiempo juntos y así no sentirnos solos.

  • La escuela es un lugar donde siempre hay algo que aprender, además nos permite jugar con otros niños en los recreos. Es un lugar donde podemos aprender a arreglar las discusiones y los problemas que surgen, porque «siempre hay niños para los que la escuela no es fácil y sufren».

También están los lugares donde podemos jugar y que nos permiten sentirnos bien, seguros. Donde podemos ser niños o niñas felices y disfrutar. Con espacios para poder divertirse, la naturaleza para ver el sol, los lagos, el agua y escuchar música.»

«¿Dónde me siento bien y por qué?

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

Para leer la Carta Tapori, haga clic aquí o sobre la imagen

Para descargar la actividad, haga clic aquí o sobre la imagen

Para descargar la guía de animación, haga clic aquí o sobre la imagen