Derechos de la infancia: Tapori invita a actuar juntos con motivo del 30.º aniversario de la Convención

Con motivo del 30 ª aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el equipo internacional Tapori presenta la campaña «Actuar juntos». La idea es que las niñas y niños reflexionen y realicen actividades relacionadas con sus derechos.

Todos los años Tapori propone una campaña para alentar el compromiso de niñas y niños con motivo del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, creado a iniciativa de ATD Cuarto Mundo. Este año, Tapori piensa hacer hincapié al mismo tiempo en esta jornada y en los derechos de la infancia.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 1992, es un momento en el que personas en situación de pobreza y otras ciudadanas y ciudadanos solidarios pueden aprovechar este foro para que su voz se oiga. «Actuar juntos para ofrecer a los niños y niñas, sus familias y comunidades los medios para erradicar la pobreza» es el lema oficial de este año.

Lo que hace particular esta última campaña es la propuesta que se hace a niñas y niños para actuar. Por ejemplo, tendrán que imaginar un proyecto en relación con sus derechos, un proyecto que se pueda llevar a cabo en su comunidad y que propondrán a las autoridades locales.

La campaña Actuar Juntos es, sobre todo, una oportunidad para viajar a través de historias de lucha de los niños y niñas en favor de sus derechos. Así, Tapori se apoya en lo que los más pequeños tienen que contar y sueñan sobre esta cuestión. Con frecuencia se trata de la amistad, el amor, compartir, la educación y de no dejar a nadie atrás.

«En nuestro barrio hay muchos niños que no van a la escuela. No es bueno para su futuro. Van a ser unos delincuentes», Afirman en la primera Carta Tapori el grupo Talents cachés de Burkina Faso.

Un proceso pedagógico hacia la realización de los derechos

Cuatro Cartas Tapori desbordantes de propuestas, de actividades, de juegos y debates que se han enviado a las y los animadores Tapori de todo el mundo. La campaña se inició a principios de julio y concluirá en 2020.

Las Cartas Tapori elaboradas en el marco de una campaña son, sobre todo, herramientas pedagógicas que permiten a las niñas y niños celebrar el 17 de octubre.

Tapori ha imaginado un proceso mediante el cual los niños experimentarán el significado que tiene para ellos el acceso a los derechos. Este proceso permitirá a los niños tomar la palabra e ir al encuentro de otros con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La primera Carta de Tapori N. º421 «Lo que un niño o una niña necesitan»: propone actividades que van introduciendo a los niños en una perspectiva de derechos a partir de sus propias necesidades. En esta carta sugerimos diferentes formas de abordar la Convención con los niños. Además, se incluyen dos afiches sobre los derechos de los niños y sobre lo que los niños dicen sobre sus derechos.

Se pide a los niños la elaboración de una pequeña bolsa que conservarán a lo largo de toda la campaña. Como una alforja repleta de tesoros, debe servir para reunir las ideas y creaciones de las niñas y niños de los grupos Tapori en todo el mundo.

En la segunda Carta de Tapori N. º422 «Y tú, niña y niño Tapori, ¿quién eres?» las actividades se centran en la niña y el niño, sus orígenes, su identidad…

En la tercera Carta de Tapori N. º423 «Tapori día a día» se propone una actividad de fotolenguaje  que consiste en pedir a cada niña y cada niño que elija una de las fotografías que se presentan.
El objetivo principal es permitir que cada niña o niño esté atento a lo que pasa a su alrededor, así como invitarle a señalar, mediante fotografías, las injusticias que viven los niños. Algunas fotografías están relacionadas con el medioambiente (deforestación, contaminación, energías renovables…). La idea es que cada niño elija una fotografía que muestre una situación injusta porque afecta negativamente a su futuro.

La cuarta Carta de Tapori N. º424  «Tapori, ¡todos en acción!» incluye una propuesta para el 17 de octubre y otra para el 20 de noviembre, fecha en la que, en 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta convención entró en vigor al año siguiente.
Después de la lectura de la historia: «Una extraña lección», la actividad de candidatura a la alcaldía invita a crear un proyecto de transformación. Para ello, las niñas y niños van a salir a sus barrios y observar y anotar los problemas y sus causas antes de formular los cambios que desean y las soluciones que proponen.