Los pobres, ¿debemos quedarnos en silencio?

El Movimiento ATD Cuarto Mundo en Bolivia presenta en el informe Los pobres, ¿debemos quedarnos en silencio? los resultados de su investigación participativa sobre las dimensiones de la pobreza.

El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo y la Universidad de Oxford lideraron un riguroso proyecto de investigación internacional de largo alcance para identificar las dimensiones de la pobreza, con la participación real y efectiva de quienes la viven cotidianamente y con el objetivo de contribuir a una mejor comprensión de que la pobreza no es solo falta de ingresos económicos o privación de bienes materiales.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

Después de cerca de tres años de investigación participativa en Bolivia, se presentan los resultados de este proceso que reunió la inteligencia y experiencia de saberes procedentes de personas en situación de pobreza, profesionales y académicos. Se trata de diez dimensiones de la pobreza, algunas de ellas ya mencionadas en estudios tradicionales, y de otras dimensiones muy reveladoras de lo que se vive en lo más íntimo de las familias más pobres, pero que la sociedad desconoce e invisibiliza.

Estas dimensiones ocultas a los ojos de la sociedad hablan de cómo, a menudo, se señala y culpabiliza a las personas pobres por su condición y sus decisiones.

Contribuciones no reconocidas

Así, por ejemplo, la dimensión de contribuciones no reconocidas afirma que las personas en situación de pobreza contribuyen a la sociedad con habilidades y conocimientos que no son reconocidos ni valorados. Además, sufren la indiferencia de la sociedad hasta el punto de creer que no poseen conocimientos.

  • «Somos muy habilidosos para conseguir recursos económicos. Sabemos tejer, podemos vender, reciclar… Sabemos hacer tantas cosas. Pero nadie dice: ‘ellos se esfuerzan’, eso es invisibilidado».
    Persona en situación de pobreza

Sufrimientos permanentes

Otro ejemplo concreto es la dimensión de sufrimientos permanentes que detalla como las preocupaciones constantes por vivir en pobreza provocan sufrimientos y humillaciones que afectan a la integridad de la persona, generan desesperación, tristeza e impotencia a la hora de hacer frente a la situación propia y motivan la pérdida de esperanza en un futuro mejor.

  • «No llega el sueño, más estoy pensando en qué puedo hacer, en que voy a dar de comer a mis hijos. Me siento muy mal, dolida aquí adentro en el pecho».
    Persona en situación de pobreza
  • «Los recursos limitados te llevan a una menor esperanza sobre las cosas que uno quiere hacer y en esa trayectoria uno se deteriora en salud mental y física».
    Académico

Maltrato social

La dimensión de maltrato social revela que las relaciones de poder y las desigualdades vigentes provocan que la sociedad discrimine, humille e ignore a las personas pobres en todos los ámbitos de su vida cotidiana.

  • «La gente nos mira la cara porque saben que somos pobres».
    Persona en situación de pobreza
  • «Nosotros discriminamos por nuestra ignorancia. Ignoramos sus vidas, no conocemos su realidad».
    Profesional.

Lucha para seguir adelante

También se identificó la dimensión de lucha para seguir adelante que destalla como las personas en situación de pobreza luchan continuamente para resistir a las condiciones adversas con la esperanza de que sus hijos no vivan lo mismo que ellos y tengan un futuro mejor.

  • «Con mis hijos juntamos el poco dinero que hemos ahorrado y decimos: ‘al otro mes compraremos con esto una calamina, estuco…’ Ahora vemos el dinerito que hemos juntado y nos sentimos alegres. No hemos salido de la pobreza, pero yo creo que ya vamos a salir».
    Persona en situación de pobreza

El informe de esta investigación se presentó el 29 de mayo en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés, Ciudad de la Paz, Bolivia, y condensa en sus páginas los novedosos resultados de este trabajo, así como la metodología de investigación implementada, el Cruce de Saberes, que tiene el potencial de transformar definitivamente cualquier iniciativa, proyecto o programa destinado a erradicar la pobreza.

Pulse sobre la imagen para descargar el informe completo.

Para saber más sobre la acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo en Bolivia.