COP28 – La acción climatica debe contribuir a la erradicación de la extrema pobreza, ahora más que nunca.

En noviembre y diciembre de 2023, la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP) tendrá su 28ª sesión en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Esta vez, ATD Cuarto Mundo no contará con una delegación presente in situ pero haremos todo lo posible para que nuestras recomendaciones se escuchen.

Las personas que viven la extrema pobreza son las más afectadas por los efectos del cambio climático

Las personas y comunidades que viven la extrema pobreza en todo el mundo son las primeras y más duramente afectadas por los efectos del cambio climático. Sin embargo, son las menos responsables de sus causas1

y cuentan con menos medios para poder protegerse de sus efectos. Los sufrimientos causados por los eventos climáticos extremos de los últimos años (ciclones, tornados, inundaciones, sequías, olas de calor, incendios forestales, etc.) hacen que deban tomar un lugar central de la acción climática. Mientras que en cada país una minoría cuenta con los medios para adaptarse a estos eventos sin necesidad de apoyo financiero, hay un porcentaje importante de la población mundial que es incapaz de reparar las pérdidas materiales e inmateriales causadas por el cambio climático.

Compromisos ya hechos por los Estados que unen la acción climática con la erradicación de la pobreza

En 2015 se declaró, como parte del Acuerdo de París por el clima, que la erradicación de la miseria forma parte de la acción climática. Más tarde, en el contexto del Parto de Glasgow de noviembre 2021 este compromiso era recordado y reforzado cuando se reconoció la necesidad de “lograr transiciones justas que promuevan el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, así como la creación de trabajo decente y empleos de calidad”.

Como primer acuerdo vinculante sobre la acción climática, firmado por 196 países, el Acuerdo de París debería dictar la base de toda legislación climática, tanto a nivel nacional como internacional.

Junto con el compromiso de los Estados de implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 – que trata de “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”- estos pactos muestran el acuerdo internacional sobre la importancia de acabar con la pobreza para avanzar hacia sociedades más verdes y más justas..

Una COP 28 que debe reflejar concretamente estos compromisos en mitigación, adaptación, el Balance Mundial, transición justa y pérdidas y daños.

ATD Cuarto Mundo recibe con entusiasmo el informe de la síntesis del diálogo técnico del primer Balance Mundial publicado el 8 de septiembre de 2023, que hace referencia hasta diez veces a la importancia de implementar acciones climáticas que contribuyen a la erradicación de la pobreza tanto en mitigación, adaptación, transición justa, pérdidas y daños, como en las medidas financieras. Este hace hincapié en la necesidad de implicar a quien tiene una experiencia de la pobreza en la búsqueda de soluciones y en la necesidad de que las instituciones financieras luchen contra el cambio climático en el contexto de la erradicación de la pobreza.

Lograr vencer a la pobreza debe convertirse en la preocupación del conjunto de todas las políticas públicas, y no sólo de las políticas sociales.

Las 5 recomendaciones de ATD Cuarto Mundo

Desde 2015, ATD Cuarto Mundo propone cinco recomendaciones más necesarias que nunca:

  • Prestar una atención especial al 20% más pobre para asegurarse de no dejar a nadie atrás.
  • Hacer frente al cambio climático en colaboración con las personas en situación de pobreza
  • Asegurarse de que los fondos lleguen a las poblaciones más vulnerables.
  • Establecer mínimos de protección social en todos los países.
  • Garantizar que las personas en situación de pobreza puedan beneficiarse de formaciones y de la creación de empleos decentes y de calidad en el contexto de una transición justa hacia una economía respetuosa con las personas y la Tierra.

ATD Cuarto Mundo hace un llamamiento a las instituciones nacionales e internacionales, gobiernos, autoridades locales, empresas, ONGs y a todas las ciudadanías a unirse y actuar por una acción climática que contribuya a la erradicación de la pobreza.

  1. El 10% más rico de la población mundial es responsable de más del 50% de las emisiones de efecto invernadero, mientras que el 50% más pobre emiten únicamente un 15%.