Aprendiendo a cruzar saberes

Entre marzo del 2020 y mayo del 2022, se desarrolló el diplomado «El Cruce de saberes desde América Latina», resultado de la colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana de México y ATD Cuarto Mundo. Hoy este proceso de formación, rico en aprendizajes y experiencias ganadas, que reunió una treintena de participantes de Bolivia, Colombia, España, Guatemala, México y Perú, ha sido recogido en una película documental «Aprendiendo a cruzar saberes».

Dividido en cuatro partes, el documental ofrece una mirada general sobre la experiencia vivida por las y los participantes en el diplomado y sobre en qué consiste y cuáles son los objetivos del Cruce de saberes.

Trazando Caminos de Equidad

Uno de los principales méritos del Cruce de saberes es poner en claro que, para transformar situaciones de injusticia a causa de la pobreza, no basta con sentarnos a la mesa con quienes la viven o escuchar su palabra, sino que es necesario poner en situación de igualdad su saber con el de otros saberes, concretamente con el saber que viene de la academia y el saber de las personas de  acción, para construir respuestas o acciones que sean resultado de un proceso colectivo de búsqueda en la lucha contra la pobreza. Ello implica no solo reconocer la validez del saber de las personas en situación de pobreza, sino también crear las condiciones que permitan que este saber entre en diálogo y se cruce con esos otros saberes.

El deseo de pensarlo desde la realidad social y cultural

A través del documental podemos conocer las ideas y las motivaciones que están al origen del diplomado. No sólo fue la necesidad de formarse mejor para desarrollar procesos en Cruce de saberes en los países de habla hispana, sino también el deseo de pensarlo desde la realidad social y cultural de América Latina, concretamente en lazo con la sabiduría ancestral de los pueblos originarios y su vínculo con la naturaleza. Otra motivación fundamental fue la de entrar en diálogo con la rica tradición de procesos participativos desarrollados en América Latina, que desde los años 60 han contribuido a desarrollar una epistemología crítica que cuestiona la hegemonía occidental en la producción y difusión del conocimiento.

  • La película documental nos permite también descubrir toda la diversidad de quienes hicieron parte de este diplomado, no sólo por el país de procedencia, sino también por la diversidad cultural, la procedencia rural-urbana, sus oportunidades de formación anteriores al diplomado, etc. Así los participantes nos comparten sus dudas, temores, inquietudes, pero también las esperanzas que provocaba en ellos hacer parte de este proceso de formación.

El enorme desafío que significó la pandemia del COVID

El documental nos permite también descubrir el enorme desafío que significó la pandemia del COVID, que se declaró justo unas horas después de que concluyera la primera etapa de la formación- Además, descubriremos el proceso de poducción conjunta llevada a cabo durante la última etapa, y finalmente ser testigos de la ceremonia de entrega de diplomas por parte del rector de la Universidad, lo que significó un reconocimiento al esfuerzo de los participantes y al éxito del diplomado.

Los deseos y las esperanzas de los participantes

Asimismo, el  documental recoge los deseos y las esperanzas de los participantes al diplomado, para que el Cruce de Saberes continúe desarrollándose,  que el saber de los más pobres sea valorado como un saber indispensable en la lucha contra la pobreza y para que, en adelante, se sigan implementando procesos de Cruce de saberes que permitan a las personas con  experiencia de  pobreza ganar en confianza y empoderarse.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.