Un concurso de relatos para luchar contra la pobreza

Las Ediciones Cuarto Mundo y Souffle Court lanzan un llamamiento a la escritura de relatos sobre el tema «Un día el mundo cambiará». Se trata de un concurso abierto a todas las personas para reforzar la conciencia de la lucha contra la extrema pobreza.

Este evento literario se inscribe en la conmemoración de los 60 años de acción del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. Un comité de lectura compuesto por miembros de ATD Cuarto Mundo y de las Ediciones Souffle Court seleccionará cerca de veinte relatos que integrarán una obra colectiva bajo el título «Je voulais te donner des nouvelles» [Quería darte noticias]. Esta obra se publicará (en francés) a mediados de 2017 en versión impresa y digital. El comité valorará especialmente la originalidad del texto, sus cualidades literarias y el origen geográfico de sus autoras/es.

Las personas que participen tendrán que respetar algunas normas en la escritura del texto:

  • el escrito contará un encuentro que constituirá la base de una acción común de lucha contra la miseria;
  • deberá ilustrar de modo ficticio la siguiente frase: «El mundo cambiará un día. Surgirá una nueva humanidad, sin miseria, puesto que así lo queremos» (cita de Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo, en su libro «Palabras para Mañana»);
  • El texto tendrá unos 15 000 caracteres (+/- 1000), espacios incluidos,
  • deberá incluir la frase «No pensábamos que conseguiríamos hablarnos» ,
  • un personaje del relato se llamará Joseph.

Toda persona o grupo de habla francesa está invitado a participar, sea o no miembro de ATD Cuarto Mundo. Si fuera necesario, autores de Ediciones Souffle Court podrán acompañar de forma voluntaria a personas o grupos en su proyecto de escritura.

2017, año de movilización

Estos relatos acompañarán los eventos públicos organizados por ATD Cuarto Mundo en diferentes países durante 2017. A partir del 12 de Febrero, centenario del nacimiento de Joseph Wresinski, hasta «24 heures sur les ondes» [24 horas en onda], que tendrá lugar del 16 al 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, cuando diferentes cantos e historias de resistencia contra la miseria se emitirán de forma continua por radio e internet.

Para participar: los textos se enviarán mediante correo electrónico a la dirección antes del 31 de Marzo de 2017.