Apoyo a la declaración del Comité Internacional 17 de octubre

COMUNICADO DE PRENSA

MOVIMIENTO INTERNACIONAL ATD CUARTO MUNDO

Apoyo a la declaración del Comité Internacional del 17 de octubre sobre las respuestas a la pandemia mundial de Covid-19 para asegurar que nadie se quede atrás.

28 de septiembre de 2020, Pierrelaye, Francia. El Consejo de Administración y el equipo de la Delegación General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo han dado su apoyo hoy oficialmente la declaración del Comité Internacional del 17 de octubre sobre las respuestas a la pandemia mundial de Covid-19 para garantizar que nadie se quede atrás.

La declaración, que fue aprobada en la reunión bienal del Comité Internacional en julio de 2020, contiene los siguientes tres llamamientos a la acción que pueden garantizar que las personas que viven en la pobreza extrema, especialmente las más pobres, no se queden atrás y puedan participar eficazmente en las políticas y programas para asegurar su bienestar social, económico y sanitario.

  • 1. Hacemos un llamamiento a los Gobiernos, a la Organización de las Naciones Unidas y a sus agencias para que hagan que las políticas y las acciones que buscan hacer frente a la emergencia sanitaria mundial y a sus devastadores efectos sociales y económicos, tengan en cuenta las vulnerabilidades particulares y las necesidades especiales de las personas que viven en la pobreza extrema, con el fin de proporcionarles un acceso adecuado a los servicios médicos y sanitarios y a los servicios sociales que les permitan así un restablecimiento duradero e inclusivo, incluyendo el acceso a la educación para todos los niños y niñas y la participación efectiva de las personas en situación de pobreza en la definición de las políticas, en su implementación y en su evaluación a los niveles nacionales, regionales y mundial, para que nadie se quede atrás.
  • 2. Pedimos igualmente a los Gobiernos, a las Naciones Unidas y a sus agencias que apoyen e implementen los principios y objetivos de la iniciativa de la Vacuna Popular para la COVID-19, con el fin de que todas las personas puedan recibir gratuitamente una vacuna en todos los lugares del mundo y que esta prioridad se atribuya a las personas que viven en la pobreza extrema, en particular los más desposeídos, ya que muchas de ellas no tienen acceso adecuado al agua, al saneamiento y a los servicios de higiene y son, debido a este hecho, los más vulnerables a la propagación del virus y a sus consecuencias más graves en la salud.
  • 3. Exhortamos a todos los gobiernos a implementar políticas de estimulación económica y social que acuerden la prioridad a las personas que han perdido su medio de subsistencia debido a las medidas de control de la propagación del virus, especialmente las que se aplican a los que viven en la extrema pobreza, en lugar de a las grandes empresas y negocios, y para evitar imponer medidas de austeridad que han demostrado tener un impacto desproporcionadamente desastroso en los pobres, sino más bien para elegir una vía de crecimiento inclusivo, que implique la participación activa de todas las personas, que produzca mejores resultados para las personas, las comunidades y el medio ambiente a través de la solidaridad social.

Donald Lee, Presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, ha hecho la siguiente declaración:

«La máxima prioridad debería ser ayudar a las personas en situación de pobreza, especialmente las más pobres, ya que son las más vulnerables y las que tienen más probabilidades de quedar al margen de las respuestas a la pandemia mundial. En particular, cuando se disponga de una vacuna segura y eficaz, ésta debe proporcionarse gratuitamente, dando prioridad a las personas que viven en la extrema pobreza».

La Delegada General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, Isabelle Pypaert Perrin, subrayó :

«A pesar de sus incesantes esfuerzos, los más pobres viven en un permanente estado de crisis impuesto por la pobreza. Por eso deben ser los primeros en ser invitados a reflexionar sobre las soluciones para salir de una crisis como la que estamos atravesando. No piden en primer lugar un catálogo de medidas para ellos mismos, sino poder pensar con todos nosotros en el mundo que queremos.

Haga clic aquí para descargar una copia de la declaración en español, inglés o francés.

Para más información, contactar con: Jean-Charles Watiez, ()