El 17 de Octubre en el mundo

Desde 1987, las movilizaciones  por el Día Internacional para la Erradicación de la Miseria se han multiplicado en todo el mundo. Este año, debido a la pandemia, la mayoría de estas reuniones se han adaptado a las restricciones sanitarias. Algunas de ellas han tenido lugar en línea. Presentamos los ecos de algunas de las múltiples conmemoraciones:

África

En la República Centroafricana, en el marco del 17 de Octubre, las familias que viven en la extrema pobreza fueron recibidas por el Alcalde Central de Bangui. Durante el encuentro tuvieron la ocasión de señalar las injusticias sociales y ambientales a las que se enfrentan cada día y de tenderle la mano para invitarle a trabajar mano a mano con ATD Cuarto Mundo por el futuro de la comunidad. El Alcalde Central manifestó a su vez su profundo deseo de comprometerse para superar las desigualdades. Este encuentro fue resultado de una carta que las familias habían dirigido a los alcaldes de los ocho distritos de Bangui con mensajes de varios distritos compartiendo sus propuestas.

2020–11-04-PEPs-ArtSi-INT-CommemorationCentrafrique© ATD Quart Monde

En República Democrática del Congo, los miembros de ATD Cuarto Mundo conmemoraron el 17 de Octubre movilizando a una centena de personas que participaron en las jornadas de trabajo solidario para la reconstrucción de  Uvira, ciudad devastada en pleno Covid-19 por fuertes inundaciones:

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

En Burkina Faso se celebraron cinco conmemoraciones por todo el país. En el Patio de los Cien Oficios se realizó un taller que  reunió a varios jóvenes en Uagadugú. Para abordar el tema del día, Justicia Social y Justicia Ambiental, los participantes plantaron árboles y semillas de varios tipos de plantas en el patio.

Patio de los Cien Oficios , Ouagadougou, Burkina Faso – 17/10/2020 © ATD Cuarto Mundo

 

América Latina y el Caribe

Varias conmemoraciones en Guatemala:

  • Un foro en línea para reflexionar sobre el impacto de Covid 19 en las personas más pobres. Los participantes intercambiaron en torno a una pregunta común: ¿cómo construir un mundo más unido?
  • El tradicional cambio de la rosa de la paz se produjo en el Palacio de la Cultura de la capital. Este evento es un recordatorio de que la paz es frágil y que debe ser cuidada.
  • Una exposición en Escuintla, una ciudad de provincia.
Conmemoración 17/10/2020 – Guatemala © ATD Cuarto Mundo

En Haití, tuvo lugar una reunión en Jean Rabel, en una escuela pública. Los participantes celebraron el día con discursos, canciones y bailes.

Conmemoración 17/10/2020, Haití – © ATD Cuarto Mundo

Océano Índico

En Isla Mauricio, familias de diferentes barrios han decidido conmemorar este día en el corazón de Case Noyale, un barrio muy pobre de Isla Mauricio. También participaron familias de los barrios de Richelieu, Vuillemin, Sainte Croix y Anoska.

Conmemoración 17/10/2020 – Mauricio © ATD Cuarto Mundo

En Madagascar, se celebró una mesa redonda con seis periodistas y militantes en la biblioteca del distrito de Antohomadinika, seguida de una celebración pública. El evento fue dirigido por jóvenes y militantes Cuarto Mundo.

Conmemoración 17/10/2020 – Madagascar © ATD Cuarto Mundo

Europa

Conmemoración 17/10/2020 – España © ATD Cuarto Mundo

En Madrid, los miembros de ATD Cuarto Mundo organizaron un foro para reflexionar juntos sobre los vínculos entre la justicia social y la justicia ambiental.

En Sevilla, las familias del Cuarto Mundo decidieron conmemorar el 17 de octubre replantando el barrio.

En Luxemburgo, se presentó el vídeo documental sobre la investigación «Las Dimensiones Ocultas de la Pobreza» y seguidamente tuvo lugar un evento al aire libre con un coral.

Conmemoración 17/10/2020 – Luxemburgo © ATD Cuarto Mundo

En Bruselas (izquierda), una treintena de asociaciones se reunieron en la plaza Sainte-Catherine, en el centro de la ciudad. En La Louvière, una reunión ciudadana en torno a la reproducción de la Placa Conmemorativa.

Conmemoración 17/10/2020 – Bélgica © ATD Cuarto Mundo

En Francia varias conmemoraciones:

Conmemoración alrededor de la Placa17/10/2020 – Trocadéro, París, Francia © ATD Cuarto Mundo
Conmemoración 17/10/2020 – Dole, Francia © ATD Cuarto Mundo
Preparación del 17/10/2020 – Dijon, Francia © ATD Cuarto Mundo

Conmemoración en línea organizada por  Naciones Unidas

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.