Bolivia

ATD Cuarto Mundo está presente en Bolivia desde 1994

Desde hace más de 20 años se desarrollan proyectos culturales y participativos con niños, jóvenes y adultos. En la casa de ATD Cuarto Mundo ubicada en el barrio de Senkata de El Alto se juntan personas de diferentes medios sociales para pensar y actuar contra la extrema pobreza.
Para mantenerse informado de nuestra acción siga la cuenta de ATD Cuarto Mundo Bolivia en Facebook.

Acompañamiento escolar

Frente a las necesidades educativas surgidas durante la pandemia de Covid 19, se creó el espacio de acompañamiento escolar para la reinserción de niños y niñas que se habían desvinculado de la escuela. En la actualidad, este espacio es una propuesta educativa transformadora, en la que los niños y niñas se sientan a gusto, potencializando sus habilidades a través de actividades lúdicas, permitiéndoles desarrollar su autonomía.

La Biblioteca de Calle

La Biblioteca de Calle es un encuentro cultural abierto donde los niños, niñas y sus familias pueden descubrir el placer de leer libros y tener un acceso de calidad al arte y a la cultura. Asimismo, es una oportunidad de ir al encuentro y crear lazos con familias excluidas. Actualmente se realiza una Biblioteca de Calle en un barrio de El Alto marcado por la pobreza.

El Festival del Saber

El Festival del Saber hace de la calle un lugar de fiesta, de encuentro y de acceso a la cultura para todos. Durante unos días, una gran diversidad de personas se juntan para compartir conocimientos, habilidades y talentos, a través de talleres de arte, manualidades, ciencias, deporte…

Universidad Popular Cuarto Mundo

La Universidad Popular Cuarto Mundo propone encuentros regulares entre personas con experiencia de la extrema pobreza y otras que no la tienen. Al reflexionar sobre temas de actualidad o de sociedad, los participantes aprenden a escucharse, expresarse y entenderse. A partir del saber y de la experiencia de la vida nacen nuevos conocimientos que contribuyen positivamente en la lucha contra la pobreza.

Proyecto de investigación sobre las dimensiones de pobreza

ATD Cuarto Mundo en Bolivia lideró un proyecto de investigación participativa (2016-2019) cuyo objetivo era identificar las dimensiones ocultas de la pobreza; se realizó con la participación real y efectiva de quienes la viven cotidianamente y utilizó la metodología del Cruce de Saberes. Después de 3 años de trabajo, actualmente se difunden los resultados de este proceso que concluyó poniendo de manifiesto diez dimensiones ocultas de la pobreza.

El Cruce de saberes

El Cruce de saberes (CdS) es una dinámica que parte del reconocimiento de diferentes saberes necesarios para  la erradicación de la pobreza extrema. Para que puedan entrar en diálogo, reduciendo los efectos de dominación que pueden existir entre portadores de estos diferentes conocimientos, el CdS crea las condiciones para que el saber de experiencia de las personas en situación de pobreza pueda construirse de forma autónoma y en reciprocidad con los saberes académicos y aquellos que provienen de la acción (profesional o activista). Durante el 2023, un equipo de coordinación realiza un trabajo de investigación-acción en Bolivia a través de la metodología de Cruce de Saberes para identificar y visibilizar las violencias que viven las mujeres en situación de pobreza.

Encuentro de jóvenes

Promueve la integración de jóvenes del barrio a través de encuentros de diálogos, reflexión, creaciones artísticas, que permiten conocer y crear cambios en su entorno. Es un espacio de empoderamiento y desarrollo personal que los lleva a ser protagonistas de una cultura de paz.

Movilización ciudadana

Durante todo el año, y con mayor énfasis en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, los miembros de ATD Cuarto Mundo Bolivia realizan numerosos esfuerzos para movilizar e interpelar a la sociedad civil, incitando y motivando nuevos compromisos en la lucha contra la pobreza.

Casa ATD Cuarto Mundo
Calle Aroma Nº 1025,
Senkata,
El Alto, La Paz

Actualidad