Universidad Popular Europea 2016

Durante los próximos días 19 y 20 de diciembre, representantes del Movimiento ATD Cuarto Mundo procedentes de Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña y Países Bajos, se reunirán en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas.

Junto con otras personas, entablarán un diálogo, sobre cómo construir una Europa sin pobreza ni exclusión. En un contexto en el que la Unión Europea aún siente el golpe de la acogida masiva de refugiados, donde Gran Bretaña toma distancia tras el referéndum del Brexit y se estanca la recuperación económica, es importante velar por que la pobreza y la exclusión no pasen a ser problemas secundarios. Recordemos que los fundadores de la Unión Europea tenían como objetivo la constante mejora de las condiciones de vida de sus pueblos.1 Si nos movilizamos en el ámbito europeo para no dejar a nadie atrás, de nuevo conectaremos con los valores fundacionales y daremos sentido al proyecto europeo.

En Marzo de 2014, la Universidad Popular Cuarto Mundo Europea condujo a la elaboración de 14 propuestas para Europa. Durante la próxima edición de la Universidad Popular Europea profundizaremos dos de estas propuestas: el derecho a medios de subsistencia dignos y el derecho a existir jurídicamente.

Garantizar a cada persona medios de subsistencia dignos

En un contexto en el que algunos países europeos comienzan a poner en práctica a pequeña escala la renta básica universal, mientras que otros todavía no poseen un régimen de renta mínima, ¿cuál es el camino a seguir para lograr la garantía de medios adecuados para una vida digna? Este será uno de los temas a trabajar en la próxima edición de la Universidad Popular Europea.

El derecho a existir jurídicamente

La reciente ola de refugiados que llega a Europa nos interpela fuertemente sobre el derecho a existir jurídicamente en el territorio europeo. ¿Qué sucede con aquellas personas que no logran obtener documentación o que pierden su condición legal? Debemos recordar también que hay personas procedentes de la Unión Europea que se encuentran en una situación de vacío jurídico, por no poseer documentos elementales o por no contar con un estatuto que les permita acceder a sus derechos fundamentales (derecho de voto, derecho a una vivienda, derecho al trabajo, derecho a la salud, etc.).

¡Esta situación de inexistencia legal concierne hoy en día a un gran número de personas migrantes, solicitantes de asilo, comunidades itinerantes, personas sin domicilio, que son como personas clandestinas en su propio país! Respecto a este segundo tema de trabajo, intentaremos dilucidar cómo la Unión Europea y sus Estados miembros pueden garantizar un mejor acceso a una situación regular y legal para toda persona presente en el territorio.

upqm2014-foto
Plenaria de la Universidad Popular Cuarto Mundo en 2014, Bruselas

La garantía de una renta mínima decente forma parte de un sistema de seguridad básico, en un contexto en el que la ausencia persistente de vivienda, de trabajo o de ingresos, impide que las personas puedan asumir sus responsabilidades familiares, sociales y profesionales. La mayor parte de los países europeos ya tienen un sistema de renta mínima, accesible como último recurso y bajo criterios de edad, residencia, búsqueda activa de empleo, etc. Para muchas personas, el bajo monto de esta renta y sus condiciones de acceso, resultan problemáticos. Además, los países proponen montos de renta mínima muy diferentes y, en casi todos ellos, este monto es inferior al 50% del ingreso medio.

La Universidad Popular Europea es un espacio de diálogo entre aquellas personas que viven en situación de pobreza y otros ciudadanos y actores políticos. Todas ellas se acercan para debatir, compartir conocimientos y experiencias y para aprender unas de otras. A partir de este diálogo entre los participantes pueden nacer nuevas ideas, ricas en diversidad como la de las personas que las crean, que es indispensable para la elaboración de un proyecto de sociedad realmente democrático. En resumidas cuentas, de lo que se trata es de construir el proyecto Europeo junto con la ciudadanía que vive en situación de pobreza.