Una educación que no abandone a nadie

Director
Alloyce Benjamin Chija, Director de la Escuela de Primaria Pwani

ATD Cuarto Mundo Tanzania, experimenta y pone en marcha la participación de personas que viven en situación de extrema pobreza en el desarrollo de sus comunidades y del país en el ámbito de la educación y en la construcción de “prácticas de acción” con el fin de documentar el proceso y difundirlo en el resto del país.

Alloyce Benjamin Chija ha sido entrevistado debido a su participación en dicho proceso desde su puesto como Director de la Escuela de Primaria Pwani en el distrito Kinondoni.

¿Cuál es su papel en este proyecto?

Alloyce Benjamin Chija: Soy miembro del grupo de investigación. En este proyecto participan diferentes escuelas y personas, como el profesorado. El objetivo es entender los desafíos y los logros que afectan al alumnado.

¿Cómo entiende Ud. este proyecto?

Alloyce Benjamin Chija: Lo fundamental es garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a la escuela primaria a pesar de los desafíos a los que tienen que hacer frente en sus vidas, que comprendan que es necesario para ellos obtener una formación y finalizar sus estudios.

¿Cuál es su implicación?

Alloyce Benjamin Chija: Como grupo, tuvimos un periodo de formación sobre el proyecto. En nuestro grupo hay gente de lugares muy diferentes, algunos trabajan con niños con discapacidades, y otros se enfrentan a desafíos diversos. Mi participación como investigador consiste en comprender estos desafíos y recibir a otros investigadores en mi escuela, en encontrar a gente y entrevistarla y en animar a los entrevistados a hablar libremente y sin vacilación. También consiste en explicar todo esto a mis superiores y a otros miembros del sistema educativo con los que trabajo. A mi entender este Proyecto me ayudó a realizar algunos cambios en mi escuela. Vi el modo en que los entrevistadores hablaban con los niños y niñas, de forma muy abierta, el alumnado se sentían libre para decir lo que querían. Esto es muy importante, no presionar a los niños y niñas a decir algo que no quieren, como decir “no” cuando quieren decir “sí”.

¿Qué ha ganado, en lo personal, con este proyecto?

Alloyce Benjamin Chija: Soy profesor y puedo ver a todas las personas que apoyan el sistema educativo que hay detrás de mi como los padres, alumnado… Puedo ver a la gente de ATD Cuarto Mundo, que está realmente dispuesta a involucrarse en la educación, y que nunca abandonan ni se cansan.

Hacen algo concreto en un momento preciso, y me enseñan que yo también tengo que actuar a tiempo. Las personas de ATD Cuarto Mundo son solidarias las unas con las otras, e implican a las familias y personas más pobres en lo que hacen. ATD Cuarto Mundo va a sitios como Tandale, Ferry y Kunduchi para estar presente con los más pobres. Otras personas piensan que la población en Tandale no está interesada en la educación, pero ATD Cuarto Mundo sabe que esto no es cierto y por eso se implica con dichas personas en este proyecto.

Este proyecto y el grupo de investigación me han motivado para trabajar en mi escuela de manera más eficaz y garantizar que el alumnado, sin dejar a nadie, reciba una educación de calidad. Cuando hablo de motivación, por ejemplo, si veo que algún niño o niña ha dejado de venir al colegio, voy a buscarle, incluso fuera de mi horario, para encontrar a esos niños y niñas que desaparecen, trabajo conjuntamente con los agentes de la policía social y los padres y madres para asegurarme que vuelven al colegio. Si pudiese convencer a los líderes municipales para que se inspiren en lo que ATD Cuarto Mundo está haciendo, estoy seguro de que se produciría un cambio en la comunidad para que esos niños y niñas que desaparecen vuelvan a la escuela.

He ganado algo. Tanto para mí como para las familias suponía un sufrimiento ser solicitado por los profesores para contribuir económicamente, o ver cómo los profesores castigaban a los niños y niñas, todas estas cosas eran dolorosas para mí. Pero gracias a nuestro nuevo presidente, el Dr. Magufuli, que ha eliminado todas estas cosas de la escuela, como las contribuciones económicas y los castigos, ahora los niños y las niñas pueden estudiar en paz.

¿Qué ha aprendido?

Alloyce Benjamin Chija: Lo que he aprendido es que hay que sensibilizar y divulgar la importancia de la educación. Como nación, si quieres prosperar, tienes que dar importancia a la educación. También he podido saber que ATD Cuarto Mundo está por todo el mundo y que su slogan “Actuar Todos por la Dignidad” es cierto, puesto que hacemos las cosas implicando a los demás. Otra cosa que he aprendido es que no todo lo que haces tiene que ser recompensado económicamente, la forma de hacer las cosas en ATD Cuarto Mundo es a través de un verdadero compromiso personal y no a través de la búsqueda del beneficio personal. Asegurando que la igualdad de la que hablamos consigue llegar a toda la comunidad.