Un conocimiento construido con personas en situación de pobreza

Un centro de documentación en línea

Al abrir su centro de documentación al público, el Centro de Memoria e Investigación Joseph Wresinski (CJW) pone en línea gran parte del rico contenido que atesora.

Un conjunto de conocimiento único

Desde 1957, el Movimiento ATD Cuarto Mundo publica a partir de la vida compartida, el conocimiento y la acción con familias en situación de pobreza y de las personas y organizaciones que colaboran con ellas.

Esta colección, procedente de más de 30 países, incluye revistas, estudios, informes, libros de testimonios, evaluaciones y recomendaciones políticas, y constituye un conjunto de conocimiento único, debido especialmente al hecho de que este conocimiento se construye con la población directamente impactada por la pobreza.

1.600 documentos ya están disponibles

En los últimos tres años, el CJW ha escaneado numerosos documentos, poniendo ya a disposición 1.600. Este esfuerzo ha permitido crear un centro de documentación en línea abierto a todas las personas, que permite leer los documentos a través de un lector electrónico, buscar textos completos y descargarlos.

El 4 de abril de 2022, la plataforma de documentación del Centro de Memoria e Investigación Joseph Wresinski se abre a todas las personas interesadas

https://atd-cjw.centredoc.org/

Además, alentados por varios académicos que han trabajado en las diferentes colecciones, hemos pedido que este mismo fondo de documentación se integre también en el Sistema de Documentación Universitaria de Francia.

La propuesta ha sido aprobada. Los estudiantes, profesores e investigadores vinculados a la universidad francesa podrás así encontrar una parte importante de nuestra documentación en SUDOC, su sistema de documentación.

Bruno Tardieu
Director del Centro Joseph Wresinski


Axelle Brodiez-Dolino, historiadora en el Centro Nacional de investigaciones científicas de Francia (CNRS):

  • «Los archivos accesibles a los investigadores son una fuente única e inestimable sobre la experiencia de la extrema pobreza en el mundo desde los años 60. Aportan un punto de vista radicalmente distinto al de los informes de actividad de otras asociaciones o de los archivos gubernamentales, que están más interesados en recopilar cifras y hacer evaluaciones. Es un enfoque muy profundo, analítico, que parte del punto de vista de la persona que vive en situación de pobreza y no del de la persona que viene para ayudar con ideas preconcebidas.
  • Como el prisma de observación es diferente, la respuesta no es en absoluto la misma. Esto explica que el Movimiento ATD Cuarto Mundo haya propuesto a lo largo de la historia, soluciones radicalmente diferentes de las propuestas por otras asociaciones.”

Pierre Serna, historiador en la Universidad de la Sorbonne:

  • «La visita al Centro de Memoria e Investigación Joseph Wresinski fue una experiencia decisiva para comprender la riqueza de su patrimonio documental, las fuentes inéditas y decididamente nuevas para escribir desde dentro, con sus diversidad de palabra e imágenes, una historia de los más pobres lo más cercana posible a su experiencia.”

Christopher Winship, Sociólogo en la Universidad de Harvard:

  • «Se trata de un archivo que cumple plenamente con las normas profesionales de una biblioteca universitaria. Sin embargo, contiene materiales inusuales, únicos. No sólo los extensos escritos de Wresinski, sino también los escritos de quienes viven en extrema pobreza. Contiene literalmente la voz de los pobres.
  • Acumula  registros de los más pobres entre los pobres, de los equipos de acción y de personas aliadas en todos los ámbitos de la vida, recogidos a lo largo de más de 60 años y representando a los 5 continentes».

Maximiliano Antonio Araujo, Consultor en temas de cultura:

  • «Conozco desde hace muchos años este centro de documentación, así como la importancia del mismo. Contiene información valiosa y necesaria sobre la vida y obra del Padre Joseph Wresinski, así como del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, pero sobre todo de la lucha diaria que personas que viven en extrema pobreza realizan en muchas partes del mundo, y para el reconocimiento de todos sus derechos.”