Retransmisión de la sesión plenaria del 14 de febrero en el Consejo Económico Social y Medioambiental francés

«30 años de lucha contra la pobreza: ¿y ahora?»

Sesión plenaria del Consejo Económico Social y Medioambiental, 14 de febrero, Palacio de Iéna.

Para señalar el 30ª aniversario del informe «Grande pauvreté et précarité économique et sociale» [Extrema pobreza, precariedad económica y social], presentado por Joseph Wresinski y aprobado por el Consejo en 1987, se ha celebrado una sesión plenaria en el Palacio de Iéna el martes, 14 de febrero de 2017. Marie-Claire Martel animó esta sesión que contó con numerosas intervenciones. En primer lugar, la intervención del presidente de la República, que ha recordado el papel fundamental del Estado en la lucha contra la pobreza.

Varios agentes asociativos y sindicales de primer orden han reiterado su compromiso en esta lucha a largo plazo y enunciaron el itinerario de colaboración de estos últimos treinta años, cada uno de ellos en su ámbito particular, pero contando con la referencia común del Informe Wresinski.

El actor Michael Lonsdale —acompañado de una violoncelista, un harpa y una cantante del grupo Jubiléo— realizó una emotiva lectura de dos monografías presentes en el informe. Esta intervención puso de manifiesto no solo la dimensión personal de los problemas que trata el informe, sino la actualidad clamorosa de los mismos.

A continuación se llevaron a cabo tres mesas redondas que abordaron los diferentes impactos del informe: en función de los derechos sociales (vivienda, salud, protección social y cultura); de la economía humana (trabajo, empleo y medio ambiente); y de las instancias nacionales, europeas e internacionales.

Por último estas intervenciones y discusiones condujeron a un proyecto de resolución, presentado por el presidente del Consejo, el Sr. Patrick Bernasconi. Este, recordó la necesidad de ir «más allá de la conmemoración» y «posicionar de manera resuelta la institución en la acción sobre esta cuestión de la extrema pobreza». Señaló asimismo que era la primera vez que una resolución surgía del conjunto del CESE más que de un departamento de trabajo particular, lo que recuerda la importancia y la urgencia de la cuestión.

Esta resolución quiere reiterar la necesidad fundamental de la evaluación de las políticas públicas (en todos los ámbitos, desde la autoridad regional a la organización internacional) en función del acceso a los derechos fundamentales de la población en situación más vulnerable, respetando la igual dignidad de todas las personas y con el objetivo de erradicar la extrema pobreza.

La resolución recibió un apoyo casi-unánime (salvo una abstención) La votación dio paso a tres intervenciones:
– en primer lugar la intervención de cinco alumnas y alumnos del Instituto Le Corbusier de Aubervilliers —Salma Chaoui, Gaye Diawara, Maïsa Hammami, Ahmed Benali y Massena Benaichouche. Estos afirmaron que no venían para dar testimonio de la pobreza, sino de la solidaridad, a través de la exposición de diferentes iniciativas solidarias que conocen en Aubervilliers y dando a conocer su voluntad de que estas puedan perdurar y, junto con otras iniciativas, puedan dar lugar a una sociedad sin miseria ni exclusión.

Para ver su intervención:

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

– en segundo lugar, la intervención del Sr. Gilles Pécout, rector de París, que ha saludado la intervención de los alumnos
– por último, la intervención de la Sra. Aminata Koné, presidenta de la Sección de asuntos sociales del CESE, que ha recordado la importancia de la educación y de las iniciativas de la juventud en la lucha contra la miseria.

Esta resolución afirma la importancia que tiene tomar en consideración la lucha contra la pobreza en el futuro. El informe Wresinski cumple treinta años y ha dado lugar a numerosos avances —entre otros, el RMI/RSA[Renta Mínima de Inserción/Renta de Solidaridad Activa], la Ley de Orientación contra las Exclusiones, el derecho exigible a la vivienda—, pero la lucha sigue ante nosotros. Si la conmemoración se justifica, es necesario a cualquier precio evitar una actitud vuelta hacia el pasado y mirar hacia el futuro.

En este sentido, la intervención de las alumnas y alumnos del Instituto de Aubervilliers era especialmente pertinente. Han recordado al público presente la importancia de actuar en el presente para forjar el futuro. Al ofrecer ejemplos concretos, actuales, del ámbito local, de acciones solidarias, han reiterado la urgencia de la lucha, pero también el inmenso potencial y los recursos de la juventud frente a la precariedad.

Si desea saber más, existe un video en francés de la Intervención de Martine LeCorre, delegada general adjunta del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo en el CESE.

Foto © ATDCuartoMundo  El presidente de la República el 14 de febrero de 2017 en el CESE