Lanzamiento de la campaña #Pobreza Nunca Más desde Bangui (RCA)

Este año 2017 es un año significativo para la historia de la República Centroafricana y del mundo: con el 60ª aniversario del Movimiento ATD Cuarto Mundo; el centenario del nacimiento de Joseph Wresinski, su fundador; y el 30ª aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El Sr. Kizer MAIDOU, animador de la Biblioteca de Calle de ATD Cuarto Mundo en República Centroafricana, narra el transcurso de la jornada de lanzamiento de la campaña de movilización #Pobreza Nunca Más el 11 de febrero de 2017 en Bangui.

Un centenario, un movimiento, un legado para toda la ciudadanía del mundo

La Universidad de Bangui recibió a los miembros de ATD Cuarto Mundo, docentes y estudiantes para la celebración de una mesa redonda seguida de un debate público. Algunas de las personas presentes descubrían por primera vez este movimiento, sus acciones y la vida de las personas en situación más grave de pobreza en República Centroafricana.

Bajo el título «Joseph WRESINSKI, une pensée qui marche» [Joseph WRESINSKI, un pensamiento en marcha], varios oradores realizaron una intervención para exponer su perspectiva: el Dr. Maurice GUIMENDEGO, historiador; el padre Médard SANE S.J., teólogo; S.S. Timoléon KOKONGO, jurista; y el Sr. Eugen BRAND, voluntario permanente y antiguo delegado general de ATD Cuarto Mundo. En el debate pudieron intervenir estudiantes, docentes o militantes Cuarto Mundo, como la Sra. Gisèle LAMASSI y el Sr. Parfait NGUININDJI. En definitiva, cada persona pudo contribuir con su mensaje de compromiso. Clausuramos el evento con una fotografía de grupo.

La Sra. Nicole DAYO, periodista, y su asistente, el Sr. Pascal CHIRHALWHIRWA, ejercieron de moderadores del debate y explicaron que cien años después del nacimiento de Joseph Wresinski, contamos con un pensamiento y con un movimiento. Si este movimiento continúa existiendo, significa que «está en marcha», que funciona. La persona pobre y la rica se reúnen sobre la misma alfombra, es decir, dialogan conjuntamente y comparten sus ideas para rechazar la miseria.

«Todos nosotros tenemos un poder pacífico»: el padre Médard SANE S.J. ha recordado que debemos molestar a las personas encorbatadas (los «kotazo» en sango, o «los poderosos») de un modo pacífico para que se sumen a ATD Cuarto Mundo. Para ello es necesario reunir a todas las categorías sociales en esta «alfombra», para que cada cual en su ámbito realice su propia lucha; el reto social es un ejercicio apasionante.

El presidente y fundador de la República Centroafricana, Barthelemy BOGANDA, afirmaba, «ZO KWE ZO» («Todo ser humano es un ser humano» en sango), así como el padre Joseph Wresinski afirmaba también: «Allí donde hay hombres y mujeres condenados a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado». El Dr. Maurice GUIMENDEGO destacó que estos dos fundadores ya no están en este mundo, pero que podemos vivir su pensamiento como un legado.

S.S. Timoléon KOKONGO insistió sobre el compromiso, que es una «promesa que cumplir» (o «jendo» en sango) para luchar contra la miseria. Al concluir el encuentro, las personas que participaron, dejaron por escrito el trazo de su compromiso.

El 11 de febrero en Bangui, nos hemos puesto manos a la obra. Trabajemos pues diligentemente en equipo, en este pensamiento, legado del padre Joseph Wresinski. El campo puede reservarnos algunas dificultades, pero unidas y unidos, como una familia, cultivaremos las transformaciones que deseamos.

Queremos agradecer: al rector de la Universidad; al decano de la Facultad de Humanidades y al jefe del Departamento de Filosofía, el Dr. Boris YAKOUBOU; al equipo organizador; al equipo de ATD Cuarto Mundo Bangui y de Delegación Regional África, a los socios y colaboradores, y a las otras organizaciones presentes. Todos unidos permanezcamos atentos a los gritos del mundo para poder aportar una respuesta: la unidad, es una virtud de todos.