Repercusión de la pandemia en personas en situación de pobreza

Pintura : © Jacqueline Page / ATD Quart Monde / Centre Joseph Wresinski – AR0200908005 


Durante la pandemia del COV-19 el Equipo de Delegación Nacional de ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido escribió la siguiente carta La versión completa de esta carta se publicó el 2 de abril de 2020.

Estimados amigos, estimadas amigas:

Los miembros de ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido han señalado diferentes formas de repercusión de la pandemia del COVID-19 en personas en situación de pobreza.

Impacto en familias con menores con medidas de acogimiento

Las visitas de las familias biológicas a menores con medidas de acogimiento a largo plazo se han visto afectadas negativamente por el COVID-19.

ATD Cuarto Mundo Reino Unido junto a los miembros de la Parents, Families and Allies Network1,  planifican realizar una encuesta dirigida a familias con menores bajo medidas de acogimiento.

Además,  ha apoyado una declaración del colectivo Support Not Separation 2, que afirma, entre otras cosas:

  • «Los menores bajo medidas de «acogimiento» por parte del Estado sufrirán aún más la separación de sus familias biológicas. Con cierre de los centros de visitas y la falta de personal de supervisión se han suspendido todas las visitas supervisadas. Además, en la mayoría de los casos, por falta de supervisión se deniega el contacto por otros medios (teléfono, internet). Las familias están muy preocupadas por sus hijas e hijos, quienes tienen pánico sobre lo que les pueda pasar, y que se les niegue todo contacto con ellos. En los casos más graves, a las madres que han separado de sus hijos con medidas de adopción forzosa se les está negando la última visita de despedida».

Personas refugiadas y migrantes

El 29 de marzo nos sumamos a la organización RAPAR3, en una carta abierta dirigida al presidente Boris Johnson y al primer ministro de Irlanda. En ella se hace un llamamiento a ambos Gobiernos a garantizar el acceso a la seguridad y la salud mediante un permiso de residencia a todas las personas refugiadas y migrantes con independencia de que se encuentren o no en el sistema de migración y asilo.

  • «Las personas que viven en situación de extrema pobreza, la indigencia y sin ningún estatuto reconocido como migrante no pueden cumplir con el confinamiento; muchas no tienen acceso a atención sanitaria ni a otras ayudas, y se les impide contribuir a la seguridad en este tiempo de crisis global. Las personas migrantes reconocidas por el sistema jurídico no pueden mantenerse físicamente  con sus prestaciones porque son insuficientes  para tener una alimentación adecuada y comprar productos de higiene. Muchas de ellas viven en lugares donde es imposible mantener una distancia física suficiente».

Exclusión digital

Nuestro equipo de coordinación sigue en contacto con familias en situación de pobreza vía telefónica y a través de las redes sociales. Esta situación actual la exclusión digital afecta a muchas personas que no tienen acceso a información en línea sobre salud pública, bancos de alimentos o grupos de ayuda mutua.

  • Sin internet es difícil acceder a información económica, como las medidas alternativas para sustituir a los comedores escolares. También el Gobierno ha creado un paquete de medidas de emergencia de acceso a ciertos suministros básicos, pero el pago por vía telemática puede hacer que esta medida sea inaccesible para algunas personas.

Debido a la renovación constante y rápida de las informaciones, muchas personas tienen dificultad para entender lo que quiere decir autoaislamiento o para saber cuáles son las medidas aconsejadas a día de hoy.

Nuestra prioridad es compartir información verificada, poner freno a los rumores, e intentar mantener a las personas conectadas socialmente aunque físicamente estén aisladas.

En colaboración con el colectivo APLE, seguimos recopilando información sobre el impacto que tiene la exclusión digital en personas en situación de pobreza.

Salud Mental

El aislamiento físico agrava la ansiedad y la depresión. Aunque los problemas de salud mental pueden afectar a todo tipo de población,

  • las personas en situación de pobreza están sometidas especialmente a presión puesto que sus condiciones de confinamiento son de hacinamiento, en viviendas inadecuadas o albergues temporales. Cuentan con menos dinero para hacer frente a la escasez o a la subida de precios. No tienen acceso a la naturaleza, a internet y otras formas de entretenimiento. Estas condiciones pueden provocar ira, tensión y conflictos.

Los menores y la escuela

  • Desafortunadamente, estudiantes de mayor edad que tenían dificultades en la escuela han decidido dejar la escuela formal cuando supieron que sus exámenes se habían anulado en razón de la pandemia.

Aunque en la escuela primaria se mantiene la comunicación con las familias, cuando hablamos con ellas nos informan de que sus hijos están actualmente desconectados de sus compañeros. A muchas familias les resulta difícil hacer frente a las amonestaciones y saber cuándo deben quedarse en casa o cuando es seguro dejar a sus hijos e hijas jugar fuera.

  • Hemos apoyado a algunas familias a imprimir las tareas escolares. En algunas familias varias niñas y niños únicamente tienen acceso a una tableta y sus escuelas no les proporcionan ningún tipo de ayuda complementaria.

Además hemos enviado material para la realización de actividades manuales cara a  las vacaciones escolares de Pascua, pensadas también en adultos que no tienen acceso a entretemiento en línea. Agradecemos todo tipo de apoyo a estos esfuerzos concretos a través de la plataforma, Just Giving.

Más información de los miembros de ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido

Muchas personas que recibían sus ingresos en dinero en efectivo no pueden probar ahora la pérdida de ingresos para solicitar ayudas.

Una persona que está en el hospital debido a una enfermedad crónica afirma que las visitas y la posibilidad de salir al exterior se han reducido considerablemente.

El agente de seguridad en un albergue para personas sin hogar para hombres afirma que le han proporcionado únicamente un par de guantes y una botella pequeña de jabón hidroalcohólico; le preocupa que sean medidas de protección insuficientes.

Las personas que han presentado un recurso sobre la reducción de su Renta de Autonomía Personal se encuentran sin ningún tipo de respuesta, esperando.

La escasez y el cierre de tiendas significa que muchas personas tienen que gastar mucho más dinero en medios de transporte para ir a comprar. Esto es especialmente difícil cuando algunos miembros de la familia tienen que seguir algún tipo de dieta particular.

En ocasiones, se han organizado grupos de ayuda mutua, vecindario o grupos parroquiales.

Seguir en contacto

En nuestra página Facebook seguimos informando sobre salud, acceso a servicios públicos e información cultural. Para saber más sobre la carta del equipo de la delegación general del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. Gracias por mantenernos informados sobre su situación.

Reciban un saludo fraternal, deseándoles lo mejor:

Thomas Croft y Diana Skelton, Equipo de Coordinación Nacional

Para saber más sobre ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido

  1. Red de padres, madres, familias y aliados
  2. Apoyo No Separación
  3. Trabajar juntos para lograr la igualdad de Derechos Humanos