Reino Unido | 60.ª aniversario de la Casa Familiar Frimhurst

El 8 de julio de 2017, en un día soleado, más de 150 personas participaron en la conmemoración del 60.ª aniversario de la Casa Familiar en Frimhurst, en la región de Surrey, Inglaterra. La extraordinaria Sra. Grace Goodman (conocida afectuosamente como la ‘Sra. Goodman’) adquirió la casa de Frimhurst en 1957 y comenzó a recibir a familias que vivían bajo el peso de la pobreza y la exclusión. Su visión era crear un «espacio de libertad», un santuario donde las familias pudieran reconstruir sus vidas y su dignidad. En 1962, tras un encuentro casual entre Grace y Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo, Frimurst pasará a ser el eje principal de la labor de ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido.

A pesar de las dificultades de tráfico, que atrasaron el inicio del evento, las familias llegaron en autobuses con buen ánimo y deseosas de vivir esta jornada. Asimismo participaron delegaciones e invitados, entre otros, amigos y voluntarios permanentes, que se habían desplazado desde lejos, algunos provenientes de diversos países, como: Alemania, Escocia, España, Francia, Irlanda y Suiza. La casa y sus alrededores estaban resplandecientes, con magníficas exposiciones y paneles repletos de color. Nick Edwards, presidente saliente de ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido, y Tish Mason, nuevo presidente, presidieron los actos del evento, dando una calurosa bienvenida a todas las personas, mientras crecía la excitación del público.

Tras un tiempo para acomodarse, se invitó al público a escuchar diferentes intervenciones. Mark Hogan presentó la campaña de movilización internacional de ATD Cuarto Mundo, Pobreza Nunca Más, y animó de un modo especial a todas las personas a firmar el Compromiso de Acción de la misma. Seguidamente intervino Brigid Hicker-Williams, antiguo profesor que trabajó en Frimhurst en la década de los 70 y que destacó lo mucho que influyó la escucha y el aprendizaje de las familias que durante años frecuentaron Frimhurst, en su propio proyecto, la Granja Finchley, para personas en situación de exclusión social. El siguiente orador, Stephen Baker, que trabajó en Frimhurst en las décadas de los setenta y los ochenta, puso de relieve y habló sobre la originalidad, el coraje, la creatividad y la profunda humanidad de la Sra. Goodman y de los demás miembros del equipo fundador de la casa.

Siguió la presentación de Seamus Neville, militante Cuarto Mundo de larga experiencia en ATD Cuarto Mundo, que venía acompañado de su hijo Daniel. Seamus puso de relieve como Frimhurst ha sido para él una herramienta de aprendizaje que ha motivado a las personas que pasaron por ella a transmitir su experiencia a otras. También leyó un poema de Daniel en el que describe sus memorias siendo niño en Frimhurst. Después, Tammy Mayes, militante Cuarto Mundo desde hace quince años, expresó que en Frimhurst nunca se había sentido juzgada y que era un espacio seguro al que venir con su hija.

Moraene Roberts, militante Cuarto Mundo y miembro de la Delegación Nacional de ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido, ofreció una emotiva presentación en la que subrayaba tanto el origen de la Casa Familiar en Frimhurts como su importancia actual. También recordó a los miembros de ATD Cuarto Mundo fallecidos como Maria Jones y Fred y Sue Potter. Explicó como Frimhurst había tenido éxito a la hora de reconstruir la confianza y las competencias de las familias, contribuyendo de este modo a mantener activa la lucha contra la pobreza y la injusticia. Para Moreane: «Frimhurst sigue siendo mi espacio de seguridad, un espacio de libertad, un espacio de respeto. Se ha creado una nueva historia para las personas en situación de pobreza. Nosotros no somos el problema; tampoco las víctimas; somos la solución».

Alvaro Iniesta y Martine Lecorre, miembros del equipo de Delegación General del Movimiento Internacional de ATD Cuarto Mundo también estuvieron presentes. Martine expresó su satisfacción por poder estar presente en este extraordinario momento de celebración en un lugar donde las familias, durante años, han luchado por permanecer unidas. El reconocimiento de Frimhurst se ha extendido por todo el mundo, resplandece como el sol y es ampliamente conocido como un espacio de coraje y de resistencia de las familias —una batalla actualmente en curso en muchas otras partes del mundo. La Delegación General hizo donación de un presente para la ocasión, ‘El patchwork de nuestras vidas’: un tapiz elaborado a partir de pequeñas piezas cosidas una al lado de otras y que muestran la historia que sufrieron las familias en diferentes partes del mundo y que se presentó el 17 de octubre de 1994, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con motivo del Año Internacional de las Familias. Martine compartió la historia de la primera pieza de tela donada por un hombre de Burkina Faso que vive en situación de extrema pobreza. Después, se invitó a las personas presentes a participar espontáneamente. Muchos antiguos miembros de las familias y un delegado de Frimhurst Entreprises, organización colaboradora con ATD Cuarto Mundo con sede en la Casa Familiar Frimhurst dedicada al trabajo con jóvenes con dificultades de aprendizaje.

Tras la finalización de estas intervenciones, se invitó a las personas a visitar la casa y descubrir por sí mismos varias y muy interesantes exposiciones que marcaron la importancia de la jornada. Entre otras, ‘Historias de cambio’ que presenta fotografías y el perfil personal del equipo fundador, entre otros miembros de: la Sra. Goodman, Ruby Wilcher (el cocinero de la casa), Mary Rabagiati (que dirigió el proyecto de la casa después de que la Sra. Goodman se retirara), Henri Bossan (abogado) y algunos de los militantes Cuarto Mundo de los primeros años, como Maria Jones, Mary Totham, Fred y Sue Potter, Graham y Rita Edwards. El sentido de esta historia, el coraje, la dignidad y los logros quedan puestos de manifiesto en esta exposición, como así pudieron comprobar quienes tuvieron el privilegio de verla.  También se mostró una selección de vídeos de los archivos de la Casa Familiar Frimhurst y nuevos vídeos, entre otros,  ‘Esbozando mi vida’, en homenaje a la contribución de Mary Rabagliati a esta historia. Además, se organizaron una amplia variedad de talleres creativos, entre otros: talleres de pintura de cara para los menores, de confección de marcos de imágenes de Frimhurst y la lectura y escritura de mensajes personales por parte de los miembros de ATD Cuarto Mundo.

Otros momentos destacados de esta memorable celebración familiar:

  •  La confección de una Cápsula del Tiempo en Frimhurst para su apertura dentro de cuarenta años con elementos para el recuerdo sobre la jornada.
  • Una presentación del grupo infantil local de baile Shuffles Dance Group.
  • Juegos festivos ingleses tradicionales, la actuación de un mago que cautivó a niñas y niños y grandes éxitos musicales de varias décadas.
  • Georgina Simmonds, militante Cuarto Mundo, leyó su poema, ‘El sueño no es solo un sueño’.
  • Seamus Neville y Bruno Tardieu interpretaron una entusiasta versión de la canción Freedom.
  • ¡El lanzamiento final de 60 000 globos y la tarta del 60.ª aniversario!

Por último, cuando comenzaba a atardecer, los invitados regresaron a sus casas tras haber disfrutado de una maravillosa y completa jornada de celebración familiar. Frimhurst es un lugar donde las familias durante años han construido recuerdos felices, y mediante sus intervenciones, fotos, escritos, talleres y reproducción de vídeos, en esta jornada tan especial del 60.ª aniversario, han hecho algo más que mantener su reputación. La Casa Familiar Frimhurst constituye un enérgico testimonio viviente del derecho a vivir en familia.

Agradecemos especialmente a todas las personas que han contribuido al éxito de esta jornada.