Que la voz de toda la juventud cuente

Desde hoy al 11 de julio, 120 jóvenes de 10 países europeos se reúnen en el Centro Internacional de ATD Cuarto Mundo, en Méry-sur-Oise, Francia.

Juntos debatirán las condiciones necesarias para la construcción de sociedades más inclusivas, aportando sus voces y su energía a las consultas y campañas del Año Europeo de la Juventud.


Durante tres días, jóvenes de entre 14 y 30 años, la mayoría con la experiencia de haber tenido que superar ya muchos obstáculos por culpa de la exclusión o la pobreza, se van a reunir, conocerse, darse fuerzas, aprender mutuamente.

Vienen de 10 países diferentes: Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suiza.

Durante diferentes talleres y debates, elaborarán reflexiones colectivas sobre tres temas que han elegido conjuntamente:

  • aprendizajes accesibles para todas y todos (escuela, formación);
  • trabajo digno (empleo, trabajo decente);
  • la mirada de otras personas (opiniones, juicios, prejuicios y presión social).
  • Este trabajo contribuirá al diálogo1 propuesto por la Unión Europea a la juventud, concretamente sobre el tema de las sociedades inclusivas.

Los grupos de jóvenes de ATD Cuarto Mundo en Europa seguirán trabajando estos temas después del verano 2022, y preparar una reunión con representantes de las instituciones europeas en 2023, año en el que la movilización juvenil de ATD Cuarto Mundo cumplirá 50 años de campañas y encuentros.

Lazos con otros eventos

Este Encuentro Europeo de la Juventud 2022 se desarrolla unos días después de la Semana de la Acción de la Juventud del Consejo de Europa en Estrasburgo (#YouthActionWeek) y en vísperas de la Conferencia de la Juventud de la Unión Europea de la Presidencia checa (#EUYCPrague #YOUTHEU2022), que comienza en Praga el próximo lunes 11 de julio.

  • En este momento en el que las instituciones europeas se interrogan sobre el  papel de la juventud en un proyecto europeo democrático, social y medioambiental, el Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo experimenta formas de democracia participativa con jóvenes a menudo olvidados por otros movimientos juveniles.

Para seguir esta movilización y las voces de los jóvenes reunidos estos días en el Centro internacional de ATD Cuarto Mundo,  busca el hashtag #ATDYouth.

El domingo 10 de julio, durante la sesión plenaria de clausura del encuentro,  a partir de las 16:30 (hora de París), las y los jóvenes participantes recibirán diversos representantes de la política de juventud francesa, así como a representantes del Foro Europeo de la Juventud.

También se compartirá un mensaje a través de las redes sociales con las y los jóvenes que participan en la Conferencia Europea de Praga, que comenzará el 11 de julio.

Este encuentro preparado por el Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo ha recibido la etiqueta de «Año Europeo de la Juventud 2022».

  1. El 9º ciclo del Diálogo de la Juventud de la UE tendrá lugar del 1 de enero de 2022 al 30 de junio de 2023 bajo el trío de presidencias Francia – República Checa – Suecia y se centrará en los objetivos de la juventud N°3 «Sociedades inclusivas» y N°10 «Una Europa verde y sostenible».