Prioridad a la infancia: nuevas fronteras en la lucha contra la pobreza infantil en África

Fotografía: De izquierda a derecha: Keetie Roelen, Yisak Tafere (Editor del libro), Martin Kalisa (ATD), y el Sr. Richard Jolly (experto en desarrollo)

El 18 de octubre de 2019, Martín Kalisa, delegado regional del Movimiento ATD Cuarto Mundo África participó en la presentación del libro Putting Children First: New Frontiers in the Fight Against Child Poverty in Africa [Prioridad a la infancia: nuevas fronteras en la lucha contra la pobreza infantil en África1] organizado por la Coalición para poner fin a la pobreza infantil].  En el Instituto de Estudios de Desarrollo (IED) en Brighton, Reino Unido, la presentación del libro concluyó con la participación del experto en desarrollo Sr. Richard Jolly y el Sr. Martin Calisa que presentaron diferentes perspectivas sobre las nuevas formas de lucha contra la pobreza infantil en África. A continuación presentamos algunas partes de la presentación del Sr.  Martin Calisa.

Los programas deben tomar en consideración al niño o a la niña en su contexto familiar

«En África hay muchas personas que llevan a cabo iniciativas de lucha contra la pobreza muy interesantes, pero muy pocas de manera coordinada. Las iniciativas más importantes tienen una dimensión holística y están coordinadas. Es importante que, actualmente, los profesionales de la investigación observen más de cerca las experiencias individuales en vez de simplemente considerar los hogares de manera general, cuando puede que, de esa forma, no se estén cubriendo las necesidades de los menores. Pero las políticas no deben aislar a los niños y niñas de sus familias y comunidades. Muchos programas tienen como objetivo apoyar a un niño o niña en cada familia, pero no se corresponde con la vida real de los menores. Así vemos como un niño o una niña recibe un par de zapatos, pero que solo va a la escuela un día de cada dos porque comparte los zapatos con su hermano para que también pueda ir a la escuela. Las políticas tienen que apoyar a las familias a cubrir las necesidades de los menores».

Un programa de investigación en Tanzania da voz a personas en situación de pobreza

«Otro elemento importante es que las políticas no tienen que dirigirse únicamente a la resolución de los problemas. Antes de nada, necesitamos apoyarnos sobre las fortalezas y ambiciones de los niños y niñas y sus familias. Este enfoque requiere la participación de los niños, niñas y familias en situación de pobreza. Actualmente está de moda hablar de investigaciones participativas, pero, ¿cuál es la mejor manera de lograr esta participación? El Movimiento ATD Cuarto Mundo acaba de concluir tres años de investigación participativa sobre las dimensiones ocultas de la pobreza por medio del Cruce de Saberes, una metodología que consagra el tiempo necesario para que las personas en situación de extrema pobreza puedan participar en el diseño de la investigación en igualdad con académicos y profesionales».

«Esta investigación se ha realizado en diferentes continentes y países: en Bangladesh, Bolivia y Tanzania, pero también en Estados Unidos de América, Francia y el Reino Unido. La principal razón para ello es que existen demasiadas políticas contra la pobreza que se exportan de un lugar a otro y, sin embargo, la pobreza en el mundo persiste.

  • Las familias en situación de pobreza no deberían ser objeto de políticas diseñadas por y para terceras personas».

La falta de respeto conduce a la desconfianza

«Durante la investigación en Tanzania se consultó a niños y niñas entre 4 y 18 años de comunidades muy desfavorecidas; algunos viven en centros e instituciones. Me sorprendió oírles hablar sobre la falta de respeto hacia sus familias por parte de las personas adultas que cuidan de ellos. El hecho de que estos niños y niñas hayan perdido a sus comunidades hace no tengan confianza en nadie. Se requiere mucho tiempo para establecer confianza y para que nuestros resultados sean significativos».

Martin Kalisa es miembro del voluntariado permanente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Para saber más sobre el Movimiento ATD Cuarto Mundo en el África.

  1. Publicado por Keetie Roelen, Richard Morgan, y Yisak Tafere, en la editorial Ibidem Press, en la colección CROP International Poverty Studies [CROP Investigaciones Internacionales sobre la Pobreza]. La publicación está disponible en [en inglés] https://cup.columbia.edu/book/putting-children-first/9783838213170