Otros indicadores para medir la pobreza

ATD Cuarto Mundo, conjuntamente con la Universidad de Oxford inicia una investigación-acción participativa sobre nuevos instrumentos de medición de la pobreza . El proyecto iniciará con un seminario en Villarceaux [Francia], del 5 al 10 de septiembre de 2016 y contará con representantes de siete países implicados. Xavier Godinot, coordinador del proyecto y miembro del Movimiento ATD Cuarto Mundo responde a las preguntas formuladas por el boletín informativo de ATD Cuarto Mundo Francia.

Xavier-Godinot-175x175
Xavier Godinot

¿Cuál es el origen de esta iniciativa?

Llevamos a cabo una evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que demostró que las iniciativas que se realizan en favor de las personas y comunidades pobres sin su participación, se vuelven en contra de ellas. Se establecen políticas de lucha contra la pobreza con una serie de indicadores que se han definido sin contar con la participación de la población afectada. Es necesario abordar el problema desde la raíz y trabajar conjuntamente con esta población. Un profesor de la Universidad de Oxford, Robert Walker, autor de una investigación internacional sobre la pobreza y la vergüenza, nos abordó nosotros y hemos decidido trabajar conjuntamente.

¿Cuál es el objetivo que se persigue con esta investigación-acción participativa?

Lleva por título: «Determinar las dimensiones de la pobreza y sus distintas medidas con los principales afectados». La cifra de 1,9 dólares estadounidenses por persona por día que pretende medir la pobreza, únicamente tiene en cuenta la dimensión económica. Sin embargo, existen otras muchas: la vergüenza, la exclusión, la falta de poder político…

Los indicadores más recientes, por ejemplo, el Índice de Pobreza Multidimensional del PNUD, constituye un verdadero progreso respecto de las medidas unidimensionales. No obstante, de un modo general se han elaborado sin el análisis de las personas que tienen experiencia de la pobreza y su validez conceptual es discutible. De hecho, contamos con pocos datos que permitan evaluar la importancia relativa de las distintas dimensiones de la pobreza o establecer vínculos entre ellas. Proponemos el inicio de una investigación que permita cubrir las lagunas y arrojar luz en la elaboración de medidas consistentes.

Lo que se pretende es que se tenga en cuenta la voz y el pensamiento de las personas que viven en situaciones de mayor pobreza, así como, con ellas, permitir el progreso del pensamiento global sobre la pobreza. El proyecto se desarrollará a partir de la dinámica del Cruce de Saberes con personas que viven en situación de pobreza, una dinámica desarrollada por ATD Cuarto Mundo desde hace 20 años y que será necesario adaptar a los socios de esta investigación-acción: Bangladesh, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Tanzania, Reino Unido y Ucrania. Las personas que viven en situación de pobreza se considerarán como investigadores en pie de igualdad con las personas del ámbito universitario o profesional —docentes, trabajadoras y trabajadores sociales. Es un enorme reto lograr establecer un diálogo en igualdad entre personas que han tenido un itinerario escolar prolongado y quienes apenas han estado escolarizados.

¿Cuáles son las próximas etapas?

Se celebrará un seminario internacional de lanzamiento en septiembre. La investigación-acción participativa, prevista por tres años, concluirá en junio de 2019 con la presentación de una serie de propuestas de medidas de la pobreza que tendrán que trabajarse conjuntamente con expertos en materia de estadística para poder definir nuevos indicadores. La Agencia Francesa de Desarrollo contribuye con el 44% del financiamiento de la parte correspondiente de ATD Cuarto Mundo para este proyecto. Continuamos buscando el 56% de la financiación restante.

Para saber más

Coordinación de la investigación-acción participativa

La investigación se llevará a cabo por los equipos nacionales e incluirán personas que viven en situación de pobreza, profesionales (que prestan servicios o defienden la causa de estas personas), universitarios y otras ciudadanas y ciudadanos. El programa de la investigación-acción se ha elaborado con los miembros de los equipos nacionales. Cada equipo nacional cuenta con la coordinación y el apoyo de un miembro del voluntariado internacional de ATD Cuarto Mundo y un investigador académico, como mínimo, todo ello bajo la supervisión del equipo internacional de orientación y su Consejo Científico.

Xavier Godinot, doctor en ciencias económicas de ATD Cuarto Mundo y el profesor Robert Walker, de la Universidad de Oxfort, coordinarán el trabajo de los equipos nacionales de la investigación-acción, bajo la supervisión del Consejo Científico que estará compuesto por expertos internacionales. Los consejeros científicos y pedagógicos apoyarán a los equipos nacionales y el proceso de investigación se evaluará continuamente por expertos independientes.

Foto © ATDCuartoMundo Guatemala