Océano Índico: hacia el Congreso de miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo

  • “En el fondo, estoy convencida de que lo voy a lograr y tengo la esperanza de que un día, vamos a superar esta situación” – Militante Cuarto Mundo Mauricio.

En mayo de 2016, cerca de cuarenta personas, amigas, amigos y miembros de ATD Cuarto Mundo de la región Océano Índico, se reunieron para preparar el «Congreso de miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo» que se celebrará en 2018. ¡Queremos subrayar algunos momentos de esa reunión sobre el compromiso que prepara el futuro!.

Uno de los objetivos de esta reunión era reforzar nuestra manera de crear conjuntamente nuestro movimiento en el mundo y especialmente en nuestra región. Compartimos diferentes experiencias tanto en lo que respecta a nuestras acciones como a nuestro compromiso en nuestros países: las islas Comoras, Reunión, Madagascar, Rodrigues.

Durante dos días hemos trabajado en grupos de iguales 1 en torno a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo me comprometo personalmente a arrancar de raíz [luchar contra] la miseria?
  • La miseria me afecta; ¿dónde encuentro fuerzas para resistir?
  • El rechazo de la miseria nos une. ¿En qué momentos? ¿Por qué? ¿Por qué es importante?

2017 es un momento importante con el 60ª aniversario de la creación de ATD Cuarto Mundo y con el centenario del nacimiento de su fundador, Joseph Wresinski. Hemos concluido estos dos días de trabajo sobre el compromiso con la siguiente pregunta: ¿Cómo nos comprometemos e incitamos a otras personas a comprometerse para los próximos años?

Cómo cada persona se compromete

«¡Participar es no permanecer en la asistencia!».

Las personas con experiencia de vida en situación de pobreza destacaron la importancia de comprometerse atreviéndose a exigir respeto, a tomar la palabra y, sobre todo, a que se nos trate como seres humanos. Poder hacer cosas para sentirse útiles, comprometerse a participar en reuniones y encuentros con la voluntad de participar, porque participar es no permanecer en la asistencia. Comprometerse también creando grupo y buscando el modo de avanzar conjuntamente. Comprometerse, varias personas señalan que:

  • «Es tener una actitud de felicidad frente a nuestras hijas e hijos para que no vean, que no sientan en algunos momentos el sufrimiento por el que atraviesan los adultos como consecuencia de las dificultades de la vida. También es apoyar a otras personas que viven, como nosotros, en situación de miseria».


«Cuestiono a mis colegas de trabajo»

Para arrancar las raíces de la miseria, las aliadas y los aliados creemos que es necesario fomentar la diversidad social. En su medio profesional cuestionan a sus colegas de trabajo.

  • «Queremos dejarnos transformar por las personas en situación más grave de pobreza, sin juzgar, acercarnos a cada persona por igual, crear lazos de confianza mutua y conservar estos lazos aún cuando estemos distanciados físicamente».

Lo que nos da fuerzas para resistir

«Encontramos fuerzas para resistir en la convicción de que las injusticias como la esclavitud o el apartheid se han abolido tras un largo proceso de lucha» han afirmado los miembros del voluntariado permanente de ATD Cuarto Mundo.

Los diferentes grupos afirmaron que lo que les da fuerzas es:

  • El encuentro, la unión, pues juntos tenemos más fuerza y vamos más lejos.
  • Cuando logramos romper el silencio al que nos vemos encerrados por la miseria, gracias a los lazos que creamos conjuntamente en nuestro movimiento.
  • Cuando nos atrevemos a cantar, bailar, nos ayuda y aunque la vida siga siendo difícil, encontramos la fuerza necesaria para resistir de nuevo.
  • Cuando vemos el reconocimiento de la lucha de ATD
  • Cuarto Mundo por parte de otras instituciones, ONG y asociaciones, mediante la colaboración que establecemos.
  • Cuando encontramos fuerzas para resistir en las personas, las familias que nos han marcado y que permanecen en nuestro corazón y nos sirven de referencia.

El rechazo de la miseria nos une

Algunos puntos importantes destacados por el grupo de militantes Cuarto Mundo tras compartir sus experiencias personales:

  • Unirse es importante puesto que…
    permite crear la solidaridad;
    para que el Estado no haga de nosotros lo que quiera y para obligar a permanecer en una actitud de solidaridad;
  • porque necesitamos en el día a día el consejo y la ayuda mutua;
  • para que todo el mundo nos vea; así, constituimos una fuerza y podemos ser escuchados y oídos;
    porque unidos tenemos más fuerza y es más fácil encontrar soluciones;
  • porque tenemos más fuerza para ayudar a la persona que recae.

«Estoy muy contenta porque me he atrevido a mantenerme firme, a presentar mis ideas y no solo a que otras personas hablen en mi nombre» ha dicho a modo de conclusión una militante Cuarto Mundo de Madagascar. También estoy contenta porque aunque seamos todos diferentes, tenemos las mismas ideas y una misma visión. He podido compartir mi experiencia y también recibir otras para poder sostener a otras personas que viven situaciones de mayor pobreza que la mía».

Una aliada Cuarto Mundo de Isla Rodrigues añadía:

«Durante estos días que hemos pasado juntos, he podido volver a descubrir la seriedad de la motivación de los diferentes miembros de ATD Cuarto Mundo comprometidos en la acción de terreno y también nuestra misma necesidad de unirnos, de trabajar en colaboración para avanzar y llevar a cabo conjuntamente esta lucha contra la miseria«.