Noticias de Haití

Haití, Puerto Príncipe © Jacqueline Page / ATD Cuarto Mundo / CJW_AR0200902066


Desde hace varios años, Haití vive una serie de crisis políticas, económicas, sociales y medioambientales. El equipo de ATD Cuarto Mundo, presente en el sur de la capital, Puerto Príncipe, da testimonio.

Nuestra casa permaneció abierta

Desde junio, muchas zonas de la capital y otras partes del país viven una situación extremadamente difícil e incierta.

Martissant, barrio en el que el Movimiento está presente desde su llegada a Puerto Príncipe, hace más de 35 años, atraviesa un periodo de gran violencia, vinculada a los líderes de las pandillas que se disputan el control de los territorios.

A primera hora de la mañana del 4 de junio, las balas alcanzaron la Casa Cuarto Mundo. Decidimos no abrir el preescolar porque una bala podía caerle encima a alguien en cualquier momento.

Hacia el final de la mañana, un movimiento masivo y continuo de personas en pánico pasó por la Casa Cuarto Mundo. Duró varias horas. Hombres, mujeres, niños, niñas, a veces descalzos, a veces apenas vestidos, que no sabían a dónde iban. Acababan de salir de sus casas a toda prisa, dejando todo atrás, a veces incluso la olla en la estufa.

Rápidamente tomamos juntos la decisión de dejar la puerta abierta para que cualquiera pudiera venir a refugiarse por un momento en la Casa Cuarto Mundo y recuperar su aliento.

Algunas familias se detuvieron, agotadas y asustadas. Una madre había perdido a su marido y a sus hijos en el momento de pánico. Una abuela no había podido seguir el ritmo de sus nietos. Llegó agotada, muy afectada y triste hasta el punto de negarse a comer y beber, sólo deseando descansar, dormir un poco… Acoger, hablar, jugar con los niños, ofrecer algo de beber e intentar reducir el estrés: juntos recuperamos el ánimo. Entonces fueron a refugiarse en casas de unos familiares.

Miles de personas abandonaron sus hogares el 4 de junio o en los días siguientes. Dos meses después, no tenían forma de regresar ni de entrar en sus barrios. Sus casas eran a menudo saqueadas, a veces quemadas. La mayoría de ellos se refugiaron con conocidos. Otros pocos miles fueron alojados en un centro deportivo o se instalaron cerca del mercado de pescado.

Dos meses de tiroteos. Dos meses para arriesgarse a tomar la carretera de Martissant, que une el sur con el norte del país y nuestro barrio con el centro de Puerto Príncipe. ¿Cuántas personas cruzan este camino cada día, arriesgando sus vidas para ganarse la vida y ofrecérsela a sus hijos? ¿Cuántas han perdido la vida en esta carretera o en los barrios desde el 1 de junio? ¿Quién dará testimonio de ellas?

La necesidad de volver a reunirse

Conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza, Haití, 2021 © ATD Cuarto Mundo

A pesar de los acontecimientos, algunas familias siguieron acudiendo a la Casa Cuarto Mundo. Siempre sienta bien estar juntos en momentos de incertidumbre, hablar con los demás, sentirnos juntos. Este espacio nos permite reunirnos, reducir el estrés, dialogar. Por lo general, en tiempos de conflicto, las familias se sienten tranquilas y protegidas aquí.

Con los conflictos, muchas familias han abandonado la zona. Hemos visitado varias veces los centros de acogida para personas desplazadas. Cada vez nos hemos encontrado con personas que conocemos.

El programa de nutrición cuenta actualmente con 57 niños. A principios de junio llegaron pocos, y luego unos cuantos más con el paso del tiempo. Conseguimos llevar leche a algunos de los niños, entre un tercio y la mitad dependiendo de la semana. Los padres tienen que atravesar un barrio peligroso y a veces corriendo un verdadero riesgo para sus vidas. Una joven madre y su hermana menor han arriesgado su vida muchas veces para que los niños de su barrio puedan recibir esta leche.

Las pocas interrupciones de las últimas semanas nos han permitido ver a niños que no veíamos desde hacía mucho tiempo. Y para nuestra gran alegría y sorpresa, dos niños que estaban desnutridos han recuperado su peso normal.

Otra preocupación para la zona fue el cierre definitivo del centro de emergencia de Médicos Sin Fronteras en Martissant, al que acudían muchas personas. El centro fue atacado en el curso del mes de junio.

“Si nos rendimos, ¿cómo saldrán adelante nuestros hijos?”

¡Qué extraordinaria fuerza estamos presenciando!

  • Una madre tiene cinco hijos, el último de los cuales está en preescolar. Su marido ha fallecido. Hace unos días, su casa fue incendiada en esta guerra interminable. La familia lo ha perdido todo. Después de enviar a sus hijos a la casa de su tía por seguridad, la madre sigue en pie. No quiere quedarse quieta. Quiere trabajar para poder alquilar otra casa, para que en septiembre los niños vuelvan a tener un hogar, que los uniformes y el material escolar estén listos y que vuelvan a la escuela.
  • Otra mujer lleva varias semanas sin agua en su casa. Se ha quedado en su barrio con otra familia con la que ha vivido varios meses. Su marido se ha ido al interior para recibir tratamiento médico. No hay agua para lavar a los niños o la ropa, ni agua potable. La pandilla ha cortado el suministro. Viene todas las semanas a buscar leche para su hija en situación de discapacidad. Arriesgando su vida cada vez por esta caja de leche.
  • Otra está desplazada en un centro deportivo con sus hijos desde principios de junio. En el suelo de esta enorme sala, ocupan un pequeño espacio entre muchas otras personas. Les gustaría irse a otro sitio, alquilar una casa en el interior, para dar a los niños algo de estabilidad. En el centro, han pasado de distribuir dos comidas al día, que no siempre eran fáciles de conseguir, a una sola para los niños por la mañana. A la madre le gustaría preparar ella misma la comida para que sus hijos puedan comer bien. Por ello que quiere volver a la calle a vender, para comprar una estufa y algo para cocinar todos los días.

También reina una gran solidaridad: las familias son acogidas en casas de parientes, un pastor ha acogido y alimentado a más de 20 personas en su casa durante los últimos dos meses. Y tantos otros gestos fraternales. Sin embargo, esta situación sigue aplastando a las familias. Sus miembros están separados. Algunos no logran tener noticias de los demás. El futuro de los niños es una gran preocupación.

La situación política del país sigue siendo muy incierta. Otros barrios de la capital o del interior sufren igualmente. En muchos sitios es arriesgado viajar. Un aliado del Movimiento fue tiroteado mientras se dirigía al trabajo. Un par de voluntarios han iniciado un asentamiento en zonas rurales del noroeste del país. De momento se libran de la violencia, pero se enfrentan a muchas dificultades para llegar a Puerto Príncipe: tienen que atravesar una zona bajo el control de las pandillas, donde incluso los autobuses de transporte público son atacados. Otro amigo del Movimiento, en una ciudad limítrofe que antes era tranquila, está preocupado porque una pandilla penetra cada vez más en su barrio.

El terremoto del 14 de agosto y la tormenta “Grace” que le siguió han dejado, como dijo un periodista, “a los haitianos sin esperanza”. Es el sur del país el que se ve afectado, la región de la que proceden la mayoría de las familias conocidas del Movimiento. Muchas de ellas se habían refugiado allí para escapar de la violencia o habían enviado allí a sus hijos. Algunas de ellas lloran a personas muertas o desaparecidas y muchas nos hablan de casas derrumbadas.

Ser creadores de vínculos

Este periodo ha potenciado la solidaridad dentro de nuestro equipo, así como nuestra preocupación por los demás y por las familias cuyas preocupaciones compartimos. Nos ha hecho crecer en nuestra experiencia de responsabilidad colectiva. Nos recuerda la importancia de los vínculos creados mucho antes que nosotros: si hoy seguimos en la zona, se lo debemos a toda esta historia humana construida por el Movimiento desde sus inicios.

En medio de esta incertidumbre, nos preparamos para reanudar las actividades, celebrar el 17 de octubre. Hemos empezado a visitar de nuevo los barrios, con mucha precaución. Las escuelas reabrieron ayer. Si los niños salen a la calle, siempre es un signo de esperanza.

Que en este 17 de octubre, por todas partes, sigamos haciendo que nadie se quede solo ante la miseria, ante la violencia que condena a las personas a enfrentarse a lo insoportable sin apoyo de los demás. Que, al igual que nuestros amigos haitianos, seamos buscadores y creadores permanentes de vínculos.