Nos vamos a Treyvaux, Suiza

A mediados de julio del pasado verano, el grupo de Jóvenes de ATD Cuarto Mundo España se fue de viaje de descubrimiento a Treyvaux, Suiza. ¡Los jóvenes nos cuentan su viaje!

«Fue todo un reto»

  • Fue todo un reto, ¿cómo conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea y el seguro de salud?, ¿y las autorizaciones judiciales para que menores de edad viajen sin sus madres?, ¿qué significa dejar en Madrid a una joven porque no tiene documento de identidad actualizado?
  • El grupo lo formábamos doce personas de Interrail hasta Friburgo (Suiza). Visitamos Barcelona y Lyon a la ida y Montpellier y Ginebra a la vuelta. Fuimos a la playa de la Barceloneta y caminamos hasta la Sagrada Familia, nos dieron la bienvenida al barrio de Lyon en el que se hacen las Bibliotecas de Calle, hicimos un picnic y regamos el huerto comunitario. En el centro de Montpellier nos comimos un kebab y dimos un paseo nocturno y, en Ginebra, montamos en barco y visitamos el jardín botánico (también entramos en Louis Vuitton y nos rociamos de colonia).
  • Pasamos cinco días en Treyvaux, un pueblo tranquilo, verde y fresco a unos cuantos minutos de Friburgo. Un lugar en el que descansar de lo cotidiano, convivir y respirar un aire libre del sello que deja el duro calor del verano de Madrid. Segamos trigo en la granja del vecino, construimos un gallinero y arreglamos y pintamos unos bancos. Hicimos pulseras y mosaicos, jugamos al Spikeball, al Dixit y a Pueblo Duerme. Caminamos hasta el lago “de la Gruyère” y una noche una vaca de la granja vecina vino a visitar nuestras tiendas de campaña. También organizamos un encuentro con una mujer suiza que nos habló de su experiencia y conocimiento sobre la retirada de tutela por parte de las autoridades y sobre el sufrimiento y la ruptura que conlleva para padres, madres y sus hijos e hijas.

Un viaje de descubrimiento

  • El objetivo era conseguir experimentar un viaje de descubrimiento libre de los prejuicios de la calle o del barrio en el que vivimos, experimentar que no necesitamos mantener una cierta imagen o reputación. Construir en este viaje espacios donde crear relaciones y recuerdos colectivos a través de una convivencia respetuosa; un espacio con capacidad para luchar contra el aislamiento del adolescente en pobreza.
  • Viajar implica salir de tu casa, de tu familia y de tu barrio para conocer otros lugares con personas, idiomas y maneras de hacer distintas; implica vencer la inseguridad que provoca lo desconocido.

Uno de los grandes aprendizajes de viajar es lograr volver a casa, con tu madre, tus hermanos y la rutina; volver a los largos meses de aburrimiento del verano en Madrid con nuevos recuerdos y perspectivas que nos enriquecen, nos enorgullecen y nos permiten soñar.