La serie Maid pone el foco en la experiencia de la pobreza

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Regina Manyara

Representación real en los medios

La cultura, los medios y, a través de ellos, las historias que contamos están constantemente dando y tomando de la sociedad y es asi como intentamos entendernos entre nosotros y darle sentido al mundo. Debido a esto, los medios que consumimos influencian en gran medida la manera en la que interpretamos nuestra realidad y esto puede ser particularmente perjudicial si se nos ofrece una construcción incompleta de la vida real.

Esta ha sido la tónica general durante muchos años en cuanto a la representación de las personas que viven en situación de pobreza en los medios. En países como Estados Unidos, se ha hecho creer al público que las personas en situación de pobreza son simplemente perezosas y que lo único que necesitan para resolver sus vidas es conseguir un trabajo. Muchos ven así la realidad de la pobreza porque las complejidades y complicaciones reales de esta quedan fuera de las narrativas y los retratos que hacen los medios. Al hacer esto, los medios también reducen la pobreza a un simple problema de dinero siendo incapaces de captar su naturaleza multidimensional.

Las dimensiones ocultas de la pobreza

Esto es lo que la investigación participativa de las Dimensiones ocultas de la Pobreza aborda. El proyecto, dirigido por ATD en colaboración con la Universidad de Oxford, reunió a personas que viven en una situación de pobreza, profesionales y académicos para explorar las dimensiones de la pobreza que a menudo son ignoradas o malentendidas en políticas de trabajo. A través del proceso del Cruce de saberes todos los participantes del proyecto y el conocimiento que cada uno aportó tuvieron igual importancia.

El proyecto, además de resaltar nuevas dimensiones que anteriormente no habían sido reconocidas, también destacó la naturaleza interconectada de estas dimensiones.

En el corazón de la experiencia de la pobreza de las personas hay dimensiones centrales o núcleo: desempoderamiento, sufrimiento del cuerpo, la mente y el corazón, y dificultades y resistencia. Estas dimensiones hablan de los profundos efectos de la pobreza en el individuo y pocas veces son bien comprendidas por el resto de la sociedad.

Además de estas experiencias núcleo están las dimensiones más externas, dinámicas de relación que incluyen el maltrato institucional, el maltrato social, las contribuciones no reconocidas y la privación que conlleva la falta de trabajo decente, ingresos insuficientes e inestables y las carencias materiales y sociales. Estas dimensiones nos muestran que la carga de la pobreza no solo puede recaer en el individuo, sino que en gran medida es así por las ideas equivocadas de la sociedad y la inacción institucional.

Estas nueve dimensiones se ven aún más afectadas por cinco factores modificadores: la identidad, el tiempo y la duración, la ubicación, el entorno y la coyuntura política y las creencias culturales. Esto pone el acento en la experiencia de pobreza como algo único según las circunstancias del individuo.

Al explorar estas dimensiones se arroja una nueva luz, no solo a la manera en la que el diseño de las políticas para combatir la pobreza deberían ser abordadas, sino también sobre cómo las personas en situación de pobreza y sus historias deberían ser representadas en los medios.

Maid

La serie Maid de 2021 de Netflix, Las cosas por limpiar en Latinoamérica o La asistenta en España, es una de estas historias que llama la atención sobre la naturaleza multidimensional de la pobreza. La historia se basa en el libro “Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive” (Asistenta: Trabajo duro, salario bajo y la voluntad de una madre de sobrevivir), de Stephanie Land. A través de sus memorias, Land detalla su experiencia como madre soltera abriéndose camino a través del sinhogarismo, los servicios sociales de Estados Unidos y limpiando casas como forma de llegar a fin de mes. La serie de Netflix es una adaptación en modo ficción de las memorias, permitiendo que la historia esté fundada en la realidad de las experiencias de Land protegiendo a la vez su vida personal.

La serie sigue a Alex y su hija Maddy mientras atraviesan muchas de las mismas experiencias que Land describe en sus memorias. Desde el primer episodio rápidamente empiezas a entender lo complicados que son los programas de los servicios sociales. Como muchos de nosotros, que probablemente no conocemos los pormenores de estos programas, Alex se sorprende al descubrir que necesita un trabajo para demostrar que necesita una guardería para que ella pueda conseguir un trabajo. Esto la lleva a empezar a limpiar casas como parte de una agencia de limpieza. Mientras la serie continua, vemos como estos requisitos invisibles dificultan a aquellos que los necesitan para obtener ayuda de estos programas.

Es así que Maid muestra las dimensiones de privación de la pobreza. Las complejidades del trabajo no están limitadas solo a si uno puede o no encontrar uno, sino tambien si el trabajo se paga justamente, es seguro y estable, está regulado y es digno. Y por supuesto la cuestión de si los ingresos son suficientes para llegar a fin de mes y mantener un nivel de vida decente.

Falta de trabajo decente

En una entrevista en 2019 con NPR, la emisora de radio pública de los Estados Unidos, Land afirma que esta es algo que le gustaría cambiar del sistema. Explica cómo los requisitos de trabajo resultan particularmente inmorales cuando se interponen en la manera de recibir necesidades básicas como la comida.

En la entrevista, Land explica detenidamente las muchas restricciones que conllevan las ayudas del gobierno. Una de las restricciones que describe es como los cheques de Women, Infants and Children (WIC), un programa que ofrece ayudas a madres, bebés y niños pequeños para acceder a alimentos básicos para garantizar su bienestar, que ella recibía para comida, requerían que o la madre o el niño tuviera deficiencia nutricional de alguna manera para poder optar a la ayuda. Esto incentiva eficazmente y premia la mala nutrición entre las personas que viven en una situación de pobreza con niños. Además, solo ciertos alimentos y marcas están cubiertos por los cheques de WIC, lo que hacía que ir a la compra fuera incluso más complicado. Land cuenta en NPR como «ese programa casi empezó a no valer la pena porque la cantidad de sueldos que me estaba perdiendo solo para ir a las citas y conseguirlos [los cheques] no valía toda la pena que conllevaba».

Como Land explica, muchas personas no reciben un sueldo suficiente para vivir y necesitan estos programas para su supervivencia y la de sus familias. Para Land, el dinero que ella ganaba limpiando casas empezó a 8,55 $/hora sin tener en cuenta que debía pagar sus propias herramientas y la gasolina para llegar a sus clientes. Solo se le permitía trabajar seis horas al día. Esta situación empeoró con el “umbral de los servicios sociales”. Como ella misma explica, este es el umbral de cuánto dinero puedes ganar antes de que las ayudas se reduzcan o se eliminen completamente. «Este umbral para los vales para comida (ahora llamados SNAPS) es muy abrupto porque si te pasas de esa línea de repente dejas de recibir doscientos o trescientos dólares al mes en ayudas».

En el asiento delantero

Mientras ves Maid, te ves envuelto en la historia de Alex, experimentando las mismas frustraciones y penas que ella debido a las dificultades que enfrenta. Esto se debe en parte a que la historia se cuenta enteramente desde su perspectiva. A través de apariciones visuales y auditivas, secuencias de sueños y fantasías, el punto de vista de Alex construye la manera en la que experimentamos la historia.

Cuando va a enterarse por primera vez de los programas de los servicios sociales, oye al trabajador social llamarla “basura blanca”. Luego se da cuenta de que es solo algo que ella ha oído en su cabeza,y entonces empiezas a entender la influencia que sus propios prejuicios y miedos tienen sobre ella. Más notablemente, a lo largo de la serie, una y otra vez vemos como aparece en pantalla un cálculo cuando Alex pierde o gana dinero, enfatizando lo poco que tiene.

Al ser “Maid” completamente subjetivo a las experiencias de Alex, no solo estamos sentados en el asiento delantero de la vida de alguien que experimenta la pobreza, sino que también se nos permite acceder a su estado mental. Esto nos ayuda a entender mejor lo que alguien puede estar pensando o sintiendo cuando se encuentra en una situación tan difícil.

Otra manera en la que entendemos a Alex es a través de su escritura. Reflejando la propia experiencia de Land, Alex planeaba estudiar escritura en la universidad antes de que se quedara embarazada de su hija. A lo largo de la serie, vemos como Alex usa la escritura para darle sentido al mundo y a su situación, en concreto, reflexiona sobre la vida de los clientes cuyas casas limpia, imitando los reflejos de Land en sus memorias.

En su entrevista, Land explicó a NPR que solo supo cómo eran muchos de sus clientes simplemente «por la marca que dejan en sus camas».

Estos reflejos son especialmente importantes en la historia de Maid porque le dan una mayor profundidad a Alex como persona, para que no se vea reducida a otra estadística de pobreza. Destacan las complejidades internas de alguien que está pasando por una situación de pobreza que es única y, por eso, nos permite conectar y empatizar mejor con lo que está pasando.

Con su escritura, Land es capaz de salir de la pobreza y finalmente lograr hacer sus estudios en la Universidad de Montanta, que es como la historia de Maid concluye para Alex. Las segundas memorias de Land: “Class: A Memoir of Motherhood, Hunger, and Higher Education” (Clase: una memoria de maternidad, hambre y educación superior) relata con detalle sus experiencias equilibrando la maternidad y el trabajo mientras intenta terminar su carrera.

Mujer y pobreza

Donde la serie y las experiencias de Land difieren más significativamente es en el retrato del abuso doméstico. Ambas, Land y Alex, terminan sin hogar después de huir de una relación de maltrato. En el caso de Land, su pareja le hizo creer que estaba enferma mentalmente a través del constante abuso emocional y psicológico. Fue cuando empezó a ser violento físicamente que llamó a la línea de atención a las víctimas de violencia doméstica y luego a la policía. Land describió a NPR el alivio que sintió cuando hizo la denuncia porque fue el momento en el que por fin sintió que no estaba loca.

La historia de Alex en la serie refleja más como muchas otras mujeres experimentan la violencia doméstica, y ella termina de nuevo en una relación de maltrato al final de la serie. Land explica que esto tristemente es típico en las experiencias de muchas otras mujeres en relaciones de abuso, sobre todo aquellas que dependen económicamente de sus parejas, como Alex en la serie. Esto llama la atención sobre las complejidades añadidas para las mujeres en situación de pobreza, que pueden terminar en situaciones vulnerables, especialmente cuando hay niños a los que deben cuidar.

He aquí la importancia de considerar los factores que modifican la pobreza. La opresión que enfrentan muchas mujeres en la sociedad culmina con la pobreza, colocando a la mujer que la experimenta en una posición incluso más vulnerable. Considerar estos factores es especialmente crucial para diseñar unos programas de servicios sociales más compasivos que puedan acomodar las necesidades y circunstancias particulares del individuo.

Entender la pobreza

Maid pone bajo los focos las dificultades individuales del sinhogarismo y la pobreza, pero aún hay muchas historias de personas en situación de pobreza que continúan ausentes en los medios. Tanto las memorias como la serie muestran con profundidad y en primera persona que contar las experiencias de pobreza puede ser efectivo para ayudar al público a entender mejor lo que esta implica.

Cuando nos ponemos en el lugar de otra persona, es inevitable sentir compasión y empatía por su situación. Si más personas pueden sentir lo mismo, entonces se podrá lograr un cambio real y duradero.