La población que vive en extrema pobreza, socios para lograr la educación para todos

Noticias del proyecto

Las personas que experimentan pobreza extrema, junto con académicos y representantes de oenegés e instituciones internacionales se juntaron para discutir éxitos educativos y cómo conseguirlos durante un seminario de seis días. Este seminario tuvo lugar en Uagadugú, Burkina Faso, a principios de marzo.

Este seminario tuvo lugar en el marco del Proyecto de Evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se están preparando las propuestas para un seminario que tendrá lugar en Nueva York, en junio de 2013, para contribuir en el marco de desarrollo post-2015 que se organizará después del plazo de los ODM.

Necesidad de conciliar educación tradicional y moderna
65 delegados de Bélgica, Burkina Faso, República Centroafricana, Etiopía, Francia, Reino Unido, Mali y Senegal resumieron el éxito educativo como «útil para usted, su familia, su comunidad y la sociedad en su totalidad«. Afirmaron que es necesario conciliar saber tradicional y experiencia con conocimiento moderno. Aún más, hay que construir el conocimiento moderno en habilidades prácticas del saber y de la vida.

Profesionales del sistema educativo dijeron que es su ambición que toda la comunidad se preocupe por la escuela y que la escuela se preocupe por la comunidad. No obstante, por contribuciones de participantes, parecería que la educación moderna va en contra de la educación tradicional, tanto en Burkina Faso como en otros países de África. Como resaltó un padre: Los niños que van a la escuela ya no quieren trabajar en el campo, se los entrena para trabajos de oficina. Pero no hay suficientes trabajos de oficina para todos ellos, así que, ¿qué deberíamos hacer?

Conseguir éxito educativo
Para poder conseguir éxito educativo, se necesitan contribuciones de personas diferentes y debe haber un diálogo entre las diferentes personas involucradas (entre estudiantes, sus padres, los profesores y la comunidad).

Los factores que cercenan el éxito educativo incluyen, entre otros, ausencia de certificados de nacimiento, hambre, enfermedad o aulas con exceso de estudiantes. También, y por encima de todo, está la discriminación y humillación que sufre la mayoría de niños vulnerables que no les permite lograr el éxito en la escuela. Algunos participantes explicaron cómo algunos profesores y alumnos se reían de niños porque sus padres no tenían los medios para comprarles la mochila adecuada o porque el trabajo de los padres no era el indicado.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que «Incluso en situación de pobreza extrema, el individuo tiene ideas. Si esas ideas no se reconocen, las personas se hunden aun más en la pobreza«. Trabajarán juntos para adaptar el sistema educativo a sus comunidades con el fin de alcanzar a los más marginados.