La humillación y la exclusión reconocidas como elementos fundamentales de la pobreza

La imagen anterior: «Hambre cero, pobreza cero, vigilia con velas». En una marcha simbólica, las personas formaron una cadena humana de luz entre el «Monumento Conmemorativo de la Gran Hambruna» y la Placa Conmemorativa en honor a las víctimas de los derechos humanos y la pobreza, en el muelle de Custom House de Dublín.

  • «Cuando se trata a las personas que viven en situación de pobreza como números o como casos administrativos, cuando se ven forzadas a sobrepasar múltiples y complejos obstáculos para poder acceder a las ayudas económicas a las que tienen derecho… estamos insultando y degradando a quienes entre nosotros son únicamente culpables de vivir, día tras día, bajo el umbral de la pobreza.»
  • Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, Dublín, 17 de octubre de 2016
  • «La pobreza está invariablemente interrelacionada con la humillación y la exclusión»
  • Isabelle Pypaert-Perrin, Delegada General, Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo

Este año, en Irlanda, se celebraron por todo el país treinta eventos para conmemorar el 17 de Octubre, declarado Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza por las Naciones Unidas. El tema para 2016 era «De la humillación y la exclusión a la participación, poner fin a la pobreza en todas sus formas». Diferentes eventos, tanto en la sede central de las Naciones Unidas (ver vídeo en inglés) como en otras partes del mundo, han llamado la atención sobre los aspectos no materiales de la pobreza como la vergüenza o la exclusión social, que con frecuencia impiden a las personas tomar medidas hacia su autonomía.

En Dublín, la capital de Irlanda, 400 personas participaron en una ceremonia celebrada a proximidad de la Placa Conmemorativa en honor a las víctimas de los derechos humanos y la pobreza, en el muelle de Custom House. Hubo varios ponentes, entre otros, personas en situación de pobreza y el presidente del país, Michael D. Higgins.

Véase un vídeo de la conmemoración del 17 de octubre de 2016 publicado por The Irish Times, extractos de las intervenciones en Dublín (en inglés).

irlanda2

El presidente Higgins declaró con énfasis que, «la pobreza es, y siempre ha sido, un problema multidimensional y una cuestión difícil de definir. Sin embargo, el modo en el que definimos la pobreza es fundamental respecto de como estructuramos nuestro discurso político, académico y las políticas… Quienes viven en situación de pobreza hablan del aislamiento, la vergüenza y la humillación que la sociedad les infringe y este tipo de tratamiento… es un elemento clave de su experiencia vital de sufrimiento.»

El presidente Higgins recalcó que la humillación y la exclusión son tan importantes como las carencias materiales cuando se trata de encontrar soluciones eficientes para la pobreza.

«Hasta hace poco… las emociones intrínsecamente humanas, como la baja autoestima o una autoestima dañada, han sido dimensiones ausentes en los análisis y las investigaciones sobre la pobreza. Sin embargo, dichas dimensiones son partes fundamentales del análisis..

Además de esta celebración en Dublín, otros muchos grupos en Irlanda organizaron diferentes eventos para señalar la jornada.

irlanda3
La Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social Irlanda, organizó en Dublín un taller sobre la pobreza, la desigualdad y la salud.
irlanda4
En la ciudad de Clara, en la región de Offaly, Irlanda, el Centro de Recursos Familiares y Comunitarios de la ciudad, celebró diversas actividades durante el fin de semana del 17 de octubre, entre otros una exposición de trabajos artísticos sobre personas sin techo y derechos humanos.

 

Fotos © ATDCuartoMundoIrlanda