La Asamblea Nacional de la República Centroafricana recibe a las familias de ATD Cuarto Mundo

Por primera vez en 34 años de historia, la Asamblea Nacional recibió a las familias del Movimiento ATD Cuarto Mundo en la República Centroafricana. Hace unos meses, los diputados ya habían invitado a una delegación compuesta por representantes de diferentes países africanos, dando paso a este nuevo encuentro que tuvo lugar el 27 de octubre de 2016, con motivo de la celebración «en diferido» del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, establecida por las Naciones Unidas cada 17 de octubre.

En razón de la agenda, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de la República Centroafricana fijó finalmente esta celebración el jueves 27 de octubre de 2016, de 10:00 a 12:00.

La Representación Nacional recibió a cerca de 60 personas y familias que luchan cada día contra la miseria y a ciudadanas y ciudadanos solidarios que se unen a esta lucha. El encuentro se llevó a cabo bajo los auspicios del excelentísimo presidente de la Asamblea, representado en esta ocasión por el tercer vicepresidente de la misma, su señoría el Sr. Davy Victorien Yama.

La Sra. Jacqueline Plaisir, delegada general adjunta del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo estuvo presente para significar la importancia de dicha oportunidad de diálogo entre los diputados y las familias.

También se contó con la presencia de familias procedentes de barrios y pueblos cercanos a Bangui, donde cada semana jóvenes voluntarios realizan diversas acciones de promoción del saber y de la cultura. Estas familias transmitieron su mensaje en forma de testimonios:

  • Un testimonio de ATD Cuarto Mundo República Centroafricana inspirado en las entrevistas realizadas en las últimas semanas a personas que viven en situación extrema de exclusión;
  • testimonios de otros países de África donde ya se han realizado las celebraciones del 17 de octubre,
  • un mensaje del presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Entre otras personas, intervendrá un padre de familia que vive desde hace muchos años en situación de exclusión: «Siempre me siento aislado. Realizo mi trabajo en solitario y no con las demás personas. Encerrado y replegado sobre mí mismo. La violencia de la miseria es muy grande; es como una persona muerta. Asumamos el compromiso y la responsabilidad de no dejar a nadie atrás».

Tras estas intervenciones se estableció un diálogo entre los diputados presentes y las familias.