Kofi Annan, un Secretario General de las Naciones Unidas a la escucha de los más pobres

Kofi Annan, antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, falleció el 18 de agosto de 2018. Muy respetado, militante del multilateralismo y mediador en numerosos conflictos, había logrado conjuntamente con las Naciones Unidas el Premio Nobel de la Paz en 2001, «por su labor en pro de un mundo mejor organizado y más pacífico».

En marzo de 2005 afirmaba: «Son las necesidades y las esperanzas de las poblaciones del mundo las que nos deben servir de orientación. Es necesario actuar en tres ámbitos al mismo tiempo, el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos, sin esto, fracasaremos en todos los frentes. No hay seguridad sin desarrollo y no hay desarrollo sin seguridad, y no puede haber ni seguridad ni desarrollo si no se respetan los derechos humanos». 1

El 17 de octubre de 2005, recibió a una delegación del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo conformada por personas en situación de extrema pobreza, con delegadas y delegados procedentes de Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Filipinas, Nueva Zelandia, Tanzania y Suiza.

En la introducción, el Sr. Oguié Anoman, presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo entre 2002 y 2006, afirmó la necesidad de establecer un diálogo entre las Naciones Unidas, las personas que viven en situación de extrema pobreza y las ONG donde estas libremente se unen: «Los problemas que se plantean en el ámbito de la paz, de la cultura, del desarrollo y de los derechos humanos, tomados conjuntamente, se tomarán mejor en consideración».

Tita Villarosa, que vive en un asentamiento en un cementerio de Manila, declaró a Kofi Annan:

  • «En un país en vías de desarrollo como es Filipinas, es posible observar la pobreza sin conocer a las personas pobres. Las familias en situación más grave de pobreza son las primeras a la hora de sostenerse mutuamente. Como vecina, junto con mi familia, de asentamiento en un cementerio de Manila durante 15 años, he visto como mis vecinas y vecinos y yo misma hemos padecido múltiples dificultades para sobrevivir. Muchas personas piensan que las personas en situación de pobreza se apoyan en las instituciones y gobiernos para obtener ayudas. Lo que se desconoce es que cada día las comunidades más pobres se ayudan mutuamente. Para superar la extrema pobreza, las propias personas en situación de pobreza deben participar activamente.

Seamos colaboradores, sumemos nuestro conocimiento, el vuestro y el nuestro. A partir de ahora no actuemos por separado, sino conjuntamente». 2

El Sr. Kofi Annan escuchó esta intervención, así como las de las delegaciones de Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití y Tanzania, así como las propuestas formuladas por ATD Cuarto Mundo y daba garantías de ellas al decir: «Ustedes pueden contar conmigo, con las Naciones Unidas y con mis colegas».

Además, en el mensaje con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre de 2005, afirmaba: «No se puede erradicar la pobreza sin acciones en favor de los más pobres entre los pobres, entre otras, las personas que se ven con frecuencia excluidas de los procesos de desarrollo. Únicamente al establecer una colaboración con estas personas, y tomando las medidas necesarias para superar las desigualdades, podremos erradicar la pobreza en todas sus formas».

Kofi Annan contribuyó a reforzar el impacto del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el mundo.

En meses siguientes a esta reunión, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba una resolución 3 en la que solicitaba al Secretario General el inicio de una evaluación exhaustiva sobre la celebración del 17 de octubre en el mundo. Esta evaluación, publicada en un informe del Secretario General de las Naciones Unidas (A/61/308), confirma los siguientes puntos:

  • La erradicación de la extrema pobreza y el respeto de los Derechos Humanos están intrínsecamente vinculados.
  • La participación activa de las personas en situación de extrema pobreza constituye el eje central de las conmemoraciones del 17 de octubre; sus intervenciones muestran que no son solamente beneficiarios de programas, sino agentes fundamentales del cambio y defensoras y defensores de los Derechos Humanos.
  • La jornada del 17 de octubre es una ocasión importante para todos los participantes, incluidas las autoridades públicas, para confirmar su compromiso de erradicar de la extrema pobreza y para evaluar los avances realizados.
  1. Véase el informe Un concepto más amplio de la libertad: desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos, publicado el 21 de marzo de 2005 (A/59/2005)
  2. Véase el relato de las 1001 Historias de Resistencia, Vivo en un cementerio.
  3. Véase la resolución A/RES/60/209