Jornada de presentación en la Asamblea Nacional del proyecto «Territorios Cero Desempleo de Larga Duración»

De la iniciativa asociativa de ATD Cuarto Mundo a un proyecto de Estado: jornada de presentación en la Asamblea Nacional del proyecto «Territorio Cero Desempleo de larga duración».

Miércoles por la tarde, todo París está bajo un clima caprichoso: así comienza esta crucial jornada de estudio en la Asamblea Nacional. Sin embargo, a partir de las 8.30h, se forma delante de la entrada de la sala Víctor Hugo, una pequeña fila de participantes, periodistas y oyentes. Hay personas expertas, principiantes, contestatarias y observadores. Creemos que el proyecto ha funcionado ante el gran público.

Laurent Grandguillaume, diputado de Côte d’Or, ha sido quien ha defendido el proyecto de ley ante el Parlamento, hasta su aprobación por unanimidad en febrero de este año. Con esta introducción, hacemos una pequeña retrospectiva y recordamos las primeras tomas de contacto y los primeros grupos de trabajo que se formaron para el proyecto. Es un recordatorio que intenta expresar que este proyecto es fruto de un prolongado trabajo de reflexión, estudios y de una amplia colaboración.

Después interviene Patrick Valentin, creador del proyecto en el seno de ATD Cuarto Mundo. Éste vuelve a referirse a las grandes etapas del proyecto y a cómo se ha pasado de una utopía a un proyecto realizable. Este proyecto afecta a todas las personas y tanto la movilización de hoy como la unanimidad de voto parlamentario de ayer lo demuestran. Unanimidad que, como recuerda Patrick Valentin, «no significa un acuerdo de todas las personas sobre todos los puntos, sino un acuerdo común sobre el objetivo final: acabar con esta lacra que llamamos desempleo».

Queda dicho, y el público aquí presente lo demuestra. De las más de 300 personas presentes, la sala se divide entre habitantes de Ile-de-France (región del área metropolitana de París) y una mayoría procedente de otras regiones, entre las personas que ya trabajan en la experimentación y las que quieren saber más, pero todas coinciden en un mismo punto: más de la mitad conoce a una persona víctima del desempleo de larga duración. Esta es la unanimidad que encontramos.

AssembleeNationale-JourneeEtudes

De mesa redonda

Didier Goubert, miembro del equipo nacional del proyecto, vuelve a referirse a las grandes líneas del tema. Territorio Cero Desempleados de larga duración se ha construido principalmente sobre una idea que presenta tres grandes líneas:
– hay muchas personas que quieren trabajar
– hay muchos trabajos útiles que realizar para la sociedad
– y no es precisamente dinero lo que falta

Cuando sabemos que el coste del desempleo de larga duración representa al menos 15.000 euros por persona y año, podemos preguntarnos por qué hay tantas barreras para superar el desempleo cuando cuesta tanto de mantener.

Pero el proyecto podría conducir a dificultades que habrá que evitar, especialmente el tema de la competencia con el sector comercial tradicional que conlleve una destrucción del empleo tradicional a término. A estas cuestiones, Didier Goubert responde que en esta experimentación son las personas implicadas en el proyecto, es decir, los comités locales de los territorios de experimentación los que resolverán las diferentes situaciones. En efecto, ¿quién sabrá mejor lo que le es necesario para su municipio?

Primera mesa redonda «de la idea inicial a la movilización de los actores». Damos la palabra a los afectados, a quienes quieren superar el desempleo, también a quienes van a poner en marcha la iniciativa, a quienes conocen las necesidades. Esta mesa redonda es una situación que pone de manifiesto hasta qué punto este proyecto es una «historia de seres humanos» Una historia de consenso mediante el diálogo, no siempre fácil, entre desempleados, asociaciones e instituciones. Esta voluntad es la que ha permitido desde hace más de 5 años, sin descanso, hacer que este proyecto haya sido posible, luchando contra las reticencias de unos y las aprensiones de otros. Por último, de esta mesa redonda emerge la satisfacción de estar aquí, en la Asamblea Nacional y de ser oído.

Tanto en esta mesa redonda como en la siguiente compuesta únicamente por diputados, era evidente el alto grado de motivación presente. La primera intervención recordó que «encontrar un trabajo es importante, pero volver a encontrar la dignidad lo es aún más». Escuchar que este proyecto es, ante todo un proyecto humano, reconforta y confirma que desde la institución política hasta el observador, todo el mundo concuerda en ello. «No perdamos nuestra dignidad», un mensaje profundo que recuerda las razones por las que estamos aquí y que conforman nuestra labor cotidiana. Los diputados exponen sus esperanzas e inquietudes. Si encontrar demandantes de empleo e impulsar esta dinámica parecen cuestiones casi evidentes, también hace falta convencer a las empresas y no asustar a los empresarios, trabajadores por cuenta propia. Actualmente, en los territorios de experimentación, se han llevado a cabo numerosos estudios con el objeto de no interferir en otros empleos.

La jornada continúa y tenemos la impresión de estar en medio de un pleno de la Asamblea Nacional. Cada persona llega para expresarse, instamos a las víctimas del desempleo de larga duración a que afirmen sus competencias, sus motivaciones, ¡que son muchas! Jardinería, trabajo con niños, plantaciones, carpintería…todo un panel de actividades y competencias que solo piden ser realizadas.

Varias competencias, varios candidatos…pero, ¿cómo nos organizamos para crear empleo? ¿Cómo, a partir de competencias precisas, creamos empleo de manera conjunta? ¿Cómo construir estas empresas que tienen como objetivo la creación de empleo? Centramos el diálogo de reflexión sobre los trabajos útiles no realizados. Los diputados de las instituciones territoriales explican las iniciativas de información cruzada que han realizado. Esta iniciativa de información cruzada implica una gran concertación entre las Mancomunidades, las personas demandantes de empleo y las directivas de la agenda 21. En definitiva, si combinamos las competencias prácticas con una buen conocimiento de las necesidades, siempre será posible inscribir nuevos modos de funcionamiento en un sistema institucional; Territorios Cero Desempleados de larga duración constituye una iniciativa para «construir conjuntamente una aventura común».

Comité de Vigilancia

Como último acto de este día, prestamos especial atención al Comité de Vigilancia Ciudadano. Introduce la mesa redonda Claire Hédon, presidenta de ATD Cuarto Mundo Francia, junto a Laurent Grandguillaume y Dominique Potier.

Las personas dirigentes de las asociaciones colaboradoras (Emmaus, Secours Catholique (Cáritas), Pacte civique (Pacto Cívico)), los diputados y diputadas y representantes de los diferentes territorios ya comprometidos, han leído los diferentes puntos de la Carta del Comité de Vigilancia.

Este Comité de Vigilancia Ciudadano es fundamental para el proyecto, pues permite a todas las personas interesadas en el proyecto (asociaciones, territorios, ciudadanía…) velar por su correcto desarrollo y dar respuesta a posibles desviaciones.

¿Territorios Cero Desempleados? ¿Qué impacto tiene sobre la convivencia en sociedad? Tomar un problema como el desempleo, desde una perspectiva inversa, requiere una gran organización para que al final nadie salga perdiendo. Este Comité de Vigilancia

Ciudadano debe atender a tres grandes cuestiones de vigilancia:

– Información relativa a la realización territorial del proyecto
– Información relativa a la realización nacional del proyecto
– al carácter de no exclusividad y de falta de selección de los candidatos al proyecto.

Esta experimentación es consciente de su potencial, pero también de sus puntos débiles y el Comité de Vigilancia Ciudadano es garante de ambas partes.

Para finalizar, Myriam El Khomri, ministra de trabajo, asistió para escuchar el resumen de la jornada de estudio y las reacciones de algunas personas de la sala. Ha expresado tanto su punto de vista como el del gobierno. Si su discurso ha resaltado claramente el gran trabajo realizado, lo que destacaba en mayor medida era la evidente unión de todas las partes que han participado en el proyecto: las asociaciones, los trabajadores y trabajadoras, demandantes de empleo, observadores, las partes institucionales…La ministra ha reconocido que Territorios Cero Desempleados de larga duración tiene una capacidad de cohesión bastante poco común tanto en el ámbito de la política como en el del espacio público, y es por ello que este proyecto es un caso a parte, un modo concluyente de decir que el paro es asunto de todas las personas, y de demostrarlo.

Muchas esperanzas, pero también y, sobre todo, muchas expectativas se han puesto en este proyecto que ATD Cuarto Mundo lleva a cabo con orgullo. Las personas convencidas se han ido con la cabeza alta y las personas presentes como observadores se han ido convencidos.