Evaluación del proyecto “Pensar, Actuar, Incidir políticamente con los más pobres”

El 2 de febrero de 2023, los evaluadores independientes Martin Vielajus y Delphine Vincenot realizaron una presentación pública de su evaluación del proyecto “Pensar, Actuar, Incidir con los más pobres” en la sede de ATD Cuarto Mundo Francia, en Montreuil, cerca de París.

Este proyecto es la 3ª fase de una serie de proyectos internacionales, co-financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo. Se llevó a cabo entre 2019 y 2022 en África, América Latina y Caribe, en Asia y en Europa, principalmente en Francia y el Centro internacional ATD Cuarto Mundo. Sus principales retos y motivaciones fueron:

  • La participación directa de las personas en situación de pobreza y su capacitación para la elaboración de acciones, de conocimiento y de políticas que no dejan a nadie atrás para hacer posible la erradicación de la pobreza.
  • La adaptación y la difusión de marcos que transformen el conocimiento y las acciones para luchar contra la pobreza: los resultados de la investigación “Las dimensiones ocultas de la pobreza” realizada por ATD Cuarto Mundo y la universidad de Oxford y la metodología de investigación participativa del Cruce de saberes y prácticas.
  • La práctica de la incidencia política, basándose en la participación directa de las personas que tienen experiencia de la pobreza, sus reflexiones a partir del análisis de su vivencia.
Presentación en la sede de ATD Cuarto Mundo Francia, en Montreuil ©Julie Clair-Robelet

El foco fundamental tanto del proyecto, como de su evaluación, se sitúa entonces en el reto de la participación de las personas más pobres, así como en el reconocimiento del valor de esta participación, tanto en el seno del Movimiento como con sus socios/socias y en los diferentes ámbitos en los que se piensan las políticas de lucha contra la pobreza. Detrás de esta participación, el objetivo de ATD Cuarto Mundo es cambiar la forma de ver, practicar y categorizar el pensamiento en relación a la lucha contra la pobreza.

Martin Vielajus y Delphine Vincenot llevaron a cabo su evaluación a lo largo de casi un año, en el cual tuvieron acceso a una extensa documentación del Movimiento ATD Cuarto Mundo, realizaron numerosas entrevistas con miembros del Movimiento y con otros organismos colaboradores, participaron como observadores en reuniones de formación y dirigiendo grupos de discusión en África y Norteamérica. Pudieron comprender y explicar cómo el Movimiento ATD Cuarto Mundo ha actuado en los últimos tres años para lograr que personas en situación de pobreza extrema sean consideradas como socias en la lucha contra la pobreza, en su dimensión internacional. En su evaluación abordan tanto el proceso para conseguir este objetivo como los retos inherentes al mismo.


Extracto de la evaluación final del proyecto “Pensar, Actuar, Incidir con los más pobres” (2019-2022) – Resumen del informe final redactado por Martin Vielajus y Delphine Vincenot.

Un Movimiento que parte de las necesidades cambiantes de los más pobres, frente a la «lógica de proyecto».

  • ATD Cuarto Mundo se ha construido «junto a las personas vulnerables que se preocupan primero por el día siguiente», con la necesidad de adaptarse a los ritmos y necesidades cambiantes de las personas que viven en situación de pobreza. Además, el Movimiento se ha construido sobre una dinámica muy «ascendente», que afirma la autonomía de los equipos locales de ATD Cuarto Mundo para comprender las necesidades y definir las prioridades. La puesta en marcha de un «proyecto» financiado por la AFD chocó con esta cultura de la adaptabilidad y pudo crear tensiones a nivel interno, sobre todo en cuanto a la necesidad de flexibilidad en relación con las actividades previstas inicialmente.
  • Sin embargo, estas exigencias también han sido un factor para garantizar la coherencia de las diversas áreas de actuación del Movimiento a nivel internacional, y para reforzar la convergencia de las actividades hacia un objetivo global común.

Entre una identidad fuerte y la necesidad de abrirse al exterior.

  • ATD Cuarto Mundo es una asociación que conoce su historia, que la pone de relieve y que se inspira de ella para construir una identidad fuerte y unificadora. El esfuerzo de memoria del Movimiento, en particular la consolidación de los sistemas de archivado y documentación (que constituye el núcleo del proyecto PAP), es una muestra clara de ello. Dada esta identidad fuerte, la primera observación es que el Movimiento no tiende a replegarse sobre sí mismo. Por el contrario, los socios y socias entrevistadas coinciden al describir una dinámica de apertura progresiva del Movimiento a lo largo de los últimos años.

La pandemia de la Covid, transformadora de las prácticas y la cultura del Movimiento.

  • La pandemia de la Covid provocó distanciamiento y aislamiento a nivel mundial, sin embargo, el Movimiento se encontraba en el lugar adecuado para responder a esta pandemia. En el terreno, la cercanía del Movimiento con las comunidades locales y su capacidad para desarrollar nuevas actividades en función de las nuevas necesidades que surgieron, permitieron apoyar la aparición de redes locales de solidaridad e inventar soluciones más adecuadas a nivel local. En cuanto al trabajo de incidencia política, el Movimiento logró adaptarse a los nuevos formatos de reuniones a distancia, formándose a nivel interno, y apoyando a las y los militantes al acceso a la conexión. Este periodo, por tanto, ha permitido reforzar la participación de los miembros del Movimiento en las instancias internacionales y crear dinámicas interesantes para fomentar diálogos participativos con los y las militantes.

Para leer el resumen completo del informe, pulse aquí.