El Festival se instala en Fives

Ven y descubre la aventura del festival del saber en Lille (Francia).

ATD Cuarto Mundo organizó, en agosto, el festival del saber en la plaza Lardemer del barrio de Fives, en las afueras de Lille (norte de Francia).

El equipo de ATD Cuarto Mundo interviene durante todo el año en una parte del barrio afectada por la pobreza con una biblioteca de calle. El festival del saber es el la prolongación de esta acción y está destinada a todos los habitantes del barrio de Fives.

¡Actividades para todos los gustos y para todo el mundo!

Durante tres días actividades lúdicas, atrayentes y de descubrimiento son propuestas a todos y todas dejando la libertad a cada uno de participar, ayudar o simplemente observar. El festival es un momento de encuentro donde las diferencias hombre-mujer, cultura y el aspecto intergeneracionalidad desaparecen en favor de la diversidad. Espacio favorable donde descubrirse y descubrir al otro, ya seas vecino, profesional de la acción social, profesor o animador.

La preocupación de ATD Cuarto Mundo es la de “ir hacia” aquellos que no se atreven, a los que no se conocen, sin dejar a nadie de lado.
¡Esto es el festival!, encontrarse y compartir una partida de un juego de mesa con personas, incluso vecinos, que no conocemos y con los cuales no nos atreveríamos a hablar normalmente. Pero también es descubrir un saber, una actividad desconocida como la costura con Céline (voluntaria permanente de ATD Cuarto Mundo), Mathie y Nadia (vecinos del barrio) y Julie donde fabricamos una cometa. Cada uno elige.

Los vecinos, protagonistas en su barrio

El festival del saber es un tiempo de reconocimiento para el barrio, hecho por y para sus habitantes, con el fin de romper con los prejuicios sobre su reputación, “barrio poco frecuentado y desconocido”, nos dicen sus habitantes.

Ciertas personas vienen para pasear y participar a las actividades. Hay otros que están completamente dentro de la organización y animación del evento. Es el caso de Coralie, su marido Mickaël y sus hijos que no han faltado ninguno de los tres días de duración del festival. Coralie anima un taller de creación con gomas junto a su hija. Hacen modelos y ayudan a los participantes a realizar el suyo.

Mickaël, acompaña a Marianne en la creación de una escultura colectiva en gres: Señor Árbol de Fives. El festival es también un momento de reencontrarse, constata Marianne, que es reconocida por una niña que participó el año pasado, “pero si eres tú la que el año pasado hacías el taller de barro”.

Talleres que animan los vecinos del barrio: como Sylvain con el de juegos tradicionales de Flandes, Nathalie que se ocupa de los pequeños con “la pesca al pato”. Su marido Yves que comparte su pasión por la petanca. Y por último Catherine et Philippe que reunen alrededor de ellos a los amantes de la belote.

También están Maëlle y Mathias, jóvenes fivois, colaboradores del festival del saber con su asociación L d’illusion que propusieron la creación del libro de los sentidos y un taller para descubrir como realizar una impresión en 3D.

La riqueza del festival es también la colaboración de ATD Cuarto Mundo con otras asociaciones, las cuales traen sus ideas, su entusiasmo y sus ganas de compartir todo lo que saben.

El festival se clausura con la presentación del libro de los sentidos, la banda sonora que lo acompaña la hacen Colline y los niños y niñas del barrio. Y por supuesto el Señor Árbol de Fives, que se han ido construyendo a los largo del festival del saber por los vecinos y vecinas del barrio.

El festival del saber os da cita para el año que viene, aquí en Francia o en otros muchos países del mundo. Ven a compartir una pasión o a colaborar. No dudes en ponerte en contacto con el equipo de ATD Cuarto Mundo que tengas más cerca.

Imágenes del festival del saber

Véronique Lemonnier