Dublín, Lanzamiento en Irlanda de la campaña mundial de movilización 2017: POBREZA NUNCA MÁS !

El pasado 12 de febrero, ATD Cuarto Mundo Irlanda, junto con otros muchos países en el mundo, organizaron eventos y actos para lanzar la campaña mundial de movilización, POBREZA NUNCA MÁS.

La jornada comenzó con un simbólico lanzamiento de la campaña y con la invitación a firmar, en línea, el Compromiso de Acción. Tuvo lugar una celebración en el Custom House Quay de Dublín, en torno a la Placa conmemorativa a las víctimas de la extrema pobreza, en la que se instó a las personas a dar manifiestamente su apoyo a la campaña.

En este lugar cada año se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y ATD Cuarto Mundo instó a las personas a brindar este apoyo simbólico a quienes viven en situación de pobreza firmando en línea este Compromiso de Acción, que afirma:

  • «[…]La extrema pobreza es violencia, provoca humillaciones, encierra en el silencio y destruye vidas.
  • Sin embargo, la miseria no es inevitable. Así como rechazamos la esclavitud y el apartheid, rechazamos la extrema pobreza y el derroche humano que representa.
  • Quienes la sufren no dejan de resistir y el mundo necesita de su inteligencia y valentía para superar los desafíos que afronta.
  • En el mundo entero, personas en situación de exclusión se hacen oír y actúan, otras se suman a ellas para construir juntas un mundo de paz que no deje a nadie atrás.. […]»

Entre las cien primeras personas que ya han suscrito el Compromiso de Acción está la irlandesa galardonada con el Premio Nobel Mairead Maguire y muchas otras personas muy reconocidas en Irlanda por su labor como activistas en favor de la justicia social:

En la ceremonia realizada en el Custom House Quay estuvieron asimismo presentes Maureen O´Sullivan,  miembro del Parlamento Irlandés y vicepresidenta del Comité de Relaciones Exteriores y Hugh Fracer, director de la Agencia Irlandesa de Lucha contra la Pobreza y destacado experto en política social.

Tras la ceremonia, un grupo de militantes y amigos se reunió en la sede de ATD Cuarto Mundo en Dublín donde pudieron asistir a la presentación de una entrevista realizada en 1987 a Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo. El lanzamiento de la campaña mundial de movilización coincide con la fecha exacta del centenario del nacimiento de Joseph Wresinski (1917-1988), figura que inspiró la creación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, aprobados en 2012. Nacido él mismo en una comunidad desfavorecida y excluida, Wresinski dedicó su vida a la defensa de las personas que viven en situación de extrema pobreza.

Este vídeo introdujo un animado debate en el que militantes Cuarto Mundo pudieron expresar sus propias experiencias de la pobreza. El hecho de escuchar como Wresinski hablaba con orgullo de la lucha de su propia madre y de como fue tratado en la escuela permitió que las personas se sintieran cómodas para expresar algunas de las cosas que han sufrido y cómo su vida ha podido mejorar.

Uno de los elementos principales de la campaña Pobreza Nunca Más es la recopilación de “1001 Historias de Resistencia” que muestran como la pobreza no es inevitable si las personas se unen y trabajan y se solidarizan conjuntamente.

La jornada concluyó con una celebración en la Iglesia San Francis Xavier. El padre Peter McVerry S.J, que durante décadas ha mantenido un compromiso activo en la lucha contra la situación de las personas sin hogar en Irlanda, ofició una misa en memoria de Joseph Wresinski. Describió también como Wresinski entendió que el pueblo de la pobreza lo que quería sentir era que las demás personas no les menospreciaran. Más que limosnas, lo que necesitan es saber que las personas en su vecindario, en su lugar de trabajo, escuelas, etc. confían en ellos y están dispuestos a brindarles su apoyo. Tras dar lectura el célebre llamamiento de Wresinski con motivo de la primera conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, las personas presentes escribieron en una tarjeta el nombre de una persona que vive en situación de pobreza y que es importante para ellas. Una a una, todas las personas aportaron estas tarjetas y las depositaron al pie del altar.

En los actos que se celebraron por la tarde estuvieron presentes representantes de las embajadas de España, Francia y Polonia, en honor del padre de Wresinski de nacionalidad polaca; de su madre, de nacionalidad española y de sus hermanos franceses: El Sr. Lionel Paradisi-Coulouma, primer consejero del Embajador de Francia; la Sra. Katarzyna Smoter, cónsul en la Embajada de Polonia, y el Sr. Carlos Lucini, consejero de la Embajada de España.

La organización de conciertos de coros y conjuntos musicales en todo el mundo constituyen un elemento central de la campaña Pobreza Nunca Más. Durante el programa de eventos de la tarde el Gardiner Street Gospel Choir protagonizó uno de los primeros conciertos. Fue especialmente impresionante la versión de “Man in the Mirror” una canción de Michael Jackson que recuerda cada una de las elecciones que se realizan cada día y como cada día constituye una oportunidad para “hacer del mundo un lugar mejor”.

  • Veo niños en las calles, sin nada que comer,
  • ¿Quién soy yo para hacerme el ciego?  Fingiendo no ver sus necesidades…
  • Comienzo con el hombre del espejo,
  • le pido que cambie su modo de hacer…
  • Si quieres que el mundo sea un lugar mejor
  • Mírate a ti mismo y cambia.

Para saber más sobre  ATD Cuarto Mundo Irlanda ir a este enlace.

En Irlanda, el proyecto “El Legado de Wresinski” recibe apoyo económico de un pequeño programa de donaciones del Parlamento Francés.