Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en la escuela Fustel

La escuela Fustel de Coulanges en Yaundé es uno de los principales colaboradores del grupo ATD Cuarto Mundo Camerún. Desde hace tres años en esta escuela, gracias a la colaboración de los docentes y de la dirección del centro, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra de manera activa.

A partir de ahora las alumnas y alumnos del petit Fustel están «preparados para luchar contra la miseria» donde quiera que se encuentren, como ha podido constatar el grupo de ATD Cuarto Mundo Camerún, que estuvo presente durante la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en su escuela. El miércoles 12 de octubre de 2016, durante cuatro horas, alumnas y alumnos, dirigidos por sus docentes y algunas madres y padres, llevaron a cabo una serie de actividades relacionadas con la lucha contra la miseria. Se trataba de cuatro grandes talleres en torno a las artes plásticas (reciclaje de objetos usados); al lenguaje (juego de la oca sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesto por la carta Tapori); a la lectura de la Histoire vraie d’Irengue [La historia real de Irengue]; y al deporte (juegos cooperativos).

A las niñas y niños les impresionó mucho la historia Tapori de Irengue, de la República Democrática del Congo (RDC), por su valentía frente a una vida tan difícil y por la amistad que surge del encuentro entre niños con vidas muy distintas.

  • «Ser amigo de alguien es muy importante»,
  • «Irengue, te felicito por haber sido valiente, yo nunca podría ser tan valiente y me gustaría ser como tú».

«He participado en un taller de creación artística de reutilización de objetos usados, para transformarlos y darles una segunda vida», explica la madre de un alumno de la escuela Fustel. «Las niñas y niños estaban inspirados: distribuidos en grupos de dos o más participantes, todos realizaron diversas obras, llenando de colores brillantes un viejo paraguas, buscando una nueva imagen a prendas de segunda mano o transformando unas simples cajas de plástico en pequeñas maravillas multicolores. A nuestro lado, las niñas y niños se esforzaron duramente para superar en equipo las pruebas deportivas. Con cada rotación de talleres, se percibía la participación y el gran entusiasmo de las niñas y niños en esta jornada especial. Ha sido un auténtico descubrimiento y una hermosa sorpresa ver cómo, gracias a estos talleres lúdicos donde niñas y niños eran plenamente protagonistas de su compromiso y se mostraban conscientes e implicados, se podía aludir al rechazo a la miseria con tanto dinamismo, voluntad y esperanza». 

Con el compromiso por la solidaridad y por no dejar a nadie atrás, las niñas y niños concluyeron la jornada con unas extraordinarias canciones (Heal the word de Michael Jackson; Ma terre, y Ensemble pour un monde meilleur [Unidos por un mundo mejor] de André Marie Talla, que en parte constituyó un ensayo general de cara al gran espectáculo de lucha contra la miseria organizado por ATD Cuarto Mundo Camerún el 15 de octubre, en la que se invitó a las alumnas y alumnos de la escuela Fustel. El grupo de amigos de ATD Cuarto Mundo Camerún muestra una gran satisfacción por esta excelente celebración y por el compromiso y la determinación de las niñas y los niños para poner fin a la miseria.


Nuestro especial agradecimiento a Rodrig Mbock y a su equipo por las extraordinarias fotografías de la celebración.