Concluyendo la evaluación de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo en Bolivia

Primera sesión de la Universidad Popular Cuarto Mundo del 2013. Casa de campo Achocalla.

Antes de dicho evento los grupos de militantes de Urkupiña, 25 de Julio, Ventilla y Pampahasi, el grupo de aliados universitarios y el grupo de instituciones trabajaron en reuniones locales donde se aplicó el análisis causal y el árbol de problemas a los cuatro Objetivos del Milenio para el Desarrollo (ODM)s evaluados durante el año 2012 que son:

  • Trabajo digno y explotación laboral. Objetivo 1, Meta 1B.
  • La educación escolar que las familias más pobres viven, construyen y – sueñan, referido al objetivo 2.
  • Equidad de género y autonomía de la mujer. Objetivo 3.
  • La salud que las familias en situaciones de pobreza vivencian. Objetivos 4 y 5.

Al aplicar este análisis se logró pasar del problema individual al problema colectivo; por ejemplo si existen madres que sufren maltrato en los centro de salud, ya sea por su apariencia o vestimenta, este problema no es algo individual, sino que tiene una raíz en el problema social de la discriminación y el racismo. Es decir que poco a poco vamos encontrando las causas estructurales de los problemas que afectan a los más pobres. Sin duda el querer encontrar estas causas es un trabajo que se realiza de una manera más clara y precisa de la mano de militantes que viven en situación de pobreza, junto con aliados e instituciones comprometidas con la erradicación de la pobreza y pobreza extrema.

Ya en el día oficial de la sesión de Universidad Popular trabajamos en cuatro grupos heterogéneo, por medio de dinámicas participativas y reflexivas cada grupo trabajó uno de los ODMs. El objetivo de dicho tarea era reapropiarnos de todo el trabajo realizado durante el año 2012, con la clara idea de ir identificando las tareas que nos quedan pendientes, ver que si trabajamos estos 4 objetivos aún nos resta mucho camino por recorrer para lograr incidir en las políticas públicas del gobierno. Ya tenemos claramente identificados los problemas y propuestas, pero necesitamos seguir profundizando para lograr cambios efectivos en los problemas sociales que atentan sobre todo los derechos humanos de las personas que viven la miseria.

Para finalizar la sesión oficial de manera participativa elegimos un comité representativo formado por un miembro de cada grupo, este comité tendrá la tarea de validar el documento final de la Evaluación de los ODMs en Bolivia, informe que se entregará a las autoridades nacionales y a la ONU en su sede de New York. Este comité también validaran una serie de video documentales que se elaboran para socializar el trabajo realizado y generar una apertura a la reflexión, este material será difundido por medios masivos de comunicación, programas de televisión, radio y prensa, además se utilizarán espacios culturales e institucionales para iniciar un debate sobre las problemáticas y propuestas planteadas.

Ahora la Universidad Popular de Bolivia se prepara para asumir la tarea de la evaluación-programación, para que en base a este proceso podamos definir los nuevos retos y estrategias para el año 2013 y para los siguientes años. Es vital que este espacio de reflexión, transformación y empoderamiento social siga creciendo para que juntos asumamos la lucha de acabar con la exclusión, explotación y humillación de los más pobres.

JPG - 163 KB JPG - 257.1 KB JPG - 268.9 KB