Intervención de ATD Cuarto Mundo en el Foro Social de Naciones Unidas

Combatir la Pobreza y las Desigualdades

ATD Cuarto Mundo habla en el Foro Social de Naciones Unidas sobre “Combatir la Pobreza y las Desigualdades”

“Este nuevo año escolar pondrá de relieve las desigualdades sociales que dañan nuestro país y muchos otros más por el mundo entero”. 

Estas fueron las primeras palabras de Alassane Gano, un jóven aliado de ATD Cuarto Mundo en Senegal. Se dirigió al Consejo de los Derechos Humanos en un mensaje audiovisual durante el Foro Social 2020 organizado cada año durante el mes de octubre por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Alassane, junto con otros jóvenes, ayudó a varios estudiantes a pasar los exámenes del verano pasado en condiciones especialmente complicadas debido a la pandemia del COVID-19.

Este Foro Social de las Naciones Unidas es un espacio único que permite un diálogo abierto e interactivo entre actores de la sociedad civil, representantes de los Estados miembros y organizaciones intergubernamentales. El tema del año 2020 fue «Buenas prácticas, grandes logros, lecciones aprendidas y desafíos actuales en el combate contra la pobreza y las desigualdades». Uno de los desafíos mencionados por Alassane fue la necesidad de aplicar los Principios de Abiyán sobre el derecho a la educación, consultando con la gente que vive en la extrema pobreza como está indicado en los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos.

Debido a la pandemia, el Foro Social 2020 se realizó de forma virtual, lo que permitió la participación de miembros de ATD Cuarto Mundo de cinco países. En una de las sesiones plenarias, Xavier Godinot, director de Investigación del Centro Joseph Wresinski de ATD Cuarto Mundo, presentó la investigación participativa realizada con la Universidad de Oxford sobre las dimensiones ocultas de la pobreza, centrándose en el maltrato social e institucional.

Maltrato social: una dimensión oculta de la pobreza

Godinot define el maltrato social como la estigmatización y discriminación sufridas por la gente que vive en extrema pobreza. Citó a un hombre del Reino Unido: «Pobreza es ser tratado como ganado: ya no tienes dignidad ni identidad».

El maltrato institucional resulta de la incapacidad de las instituciones nacionales e internacionales de responder de manera adecuada y respetuosa a las necesidades de quienes viven en la pobreza, lo que les lleva a ignorarlos y humillarlos.

Godinot prosiguió diciendo que “a menudo, la gente que vive en la pobreza es tratada como nuestro planeta: se la explota hasta que ya no sea capaz de rendir y luego se la abandona”. En conclusión, insistió sobre dos puntos :

  • Plantear las cosas de una forma que combine la justicia social con la ambiental, ya que los más pobres son los menos responsables pero los más impactados por el cambio climático y la degradación ambiental.
  • La necesidad de que los gobiernos aseguren papeles de identidad para todos, para que todos se puedan beneficiar de los programas de protección social implementados a nivel nacional.

Durante los diálogos interactivos que siguieron a las presentaciones, además de Alassane Gano, intervino Janet Nelson, vicepresidenta de ATD Cuarto Mundo. Se refirió a las lecciones aprendidas sobre la participación en el desarrollo de políticas y programas para solucionar la pobreza. Herman Van Breen, voluntario permanente del equipo de Relaciones Internacionales de ATD Cuarto Mundo, insistió en la importancia de registrar los nacimientos y resolver la situación de los trabajadores informales.

El miedo a los reproches impide que la gente busque ayuda

Estas contribuciones tuvieron un impacto, especialmente en Olivier De Schutter, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. Éste insistió al mencionar en sus últimos comentarios la investigación participativa sobre las dimensiones ocultas de la pobreza. Según De Schutter, el discurso que culpa a la gente que vive en la pobreza por su situación es uno de los mayores obstáculos en el combate contra la extrema pobreza.

  • «El servicio público no siempre llega a los más pobres, en parte porque la gente que más los necesita a veces no reclama servicios a los cuales tiene derecho porque les da vergüenza, tienen miedo de los abusos institucionales, o porque no quieren lidiar con servicios sociales que los han dejado traumatizados. Por ello, el discurso que culpabiliza a la gente en situación de pobreza es una causa mayor del porqué no reclaman los beneficios a los cuales tienen derecho».

 La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que organizó el Foro, destacó la importancia de la participación de Alassane Gano. Asimismo, prometieron intentar incluir más a gente joven y a personas con experiencia directa de pobreza como conferenciantes en el Foro Social 2021.

Más sobre la investigación de ATD Cuarto Mundo sobre las dimensiones ocultas de la pobreza

Más sobre el discurso de ATD Cuarto Mundo ante las Naciones Unidas