ATD Cuarto Mundo crea espacios de diálogo entre diferentes actores en el marco de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU

Durante los últimos ocho meses, ATD Cuarto Mundo, en colaboración con la Comunidad Internacional de Baha’i, ha organizado una serie de diálogos informales sobre temas relacionados con la agenda de desarrollo sostenible de la ONU. A través de estas conversaciones ATD Cuarto Mundo y Baha’i esperan contribuir a crear una visión unificada sobre la agenda de desarrollo post-2015. Cuando actores tan diversos como Estados Miembros, agencias de la ONU y sociedad civil se encuentran y dialogan en un contexto informal, se crean nuevas oportunidades de colaboración productiva. Como siempre, ATD Cuarto Mundo espera que este trabajo nos llevará un poco más cerca de nuestro objetivo: que el conocimiento de los más afectados por la pobreza pueda llegar a influenciar las políticas que se deciden en la ONU y afectan a sus comunidades.

En un momento en que la agenda de desarrollo de la ONU está dividida en dos procesos diferentes, por un lado el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y lo que se conoce como agenda post 2015 liderada por diferentes agencias de desarrollo de la ONU, y por otro el seguimiento de la Conferencia de Desarrollo Sostenible (Rio+20) liderado por los Estados, ATD Cuarto Mundo, en colaboración con La Comunidad Internacional de Baha’i, ha organizado una serie de diálogos informales para explorar puntos de sinergia entre estas dos agendas. Con una periodicidad mensual en la mesa de diálogo se sientan actores clave de diferentes misiones, agencias de la ONU y la sociedad civil para contrastar diferentes puntos de vista.

Los temas abordados han cubierto una gama amplia de cuestiones: desde pobreza y desigualdades hasta multilateralismo, pasando por crecimiento y creación de empleo, objetivos de desarrollo sostenible, medición del progreso, etc. Una observación común a todos los diálogos es que cada vez emerge un mayor sentimiento de frustración con los sistemas actuales del ONU.

Por ejemplo, en el último diálogo sobre la cuestión de multilateralismo, es decir, la capacidad de organizaciones de diferentes regiones, tamaños, enfoques, etc. de colaborar con estados miembros y otras agencias sobre la formulación de políticas globales, el Embajador Adjunto de Perú comenzó con una cita que representa la percepción que muchos ciudadanos tienen sobre la ONU: Al final, más será dicho que echo. Esta es una frase con la que muchas de las organizaciones de sociedad civil presentes pudieron identificarse. El Embajador Adjunto de Costa Rica ayudó a encuadrar la conversación en una muy justa perspectiva temporal al recordarnos que la ONU, con sus 60 años de existencia, es una institución muy joven y que a la humanidad le ha costado miles de años crear una institución así. Respondiendo a una pregunta de su Excelencia, Cristina Diez pudo introducir una idea clave de ATD Cuarto Mundo cuando afirmó que la pobreza extrema existe en todos los países del mundo y explicó la semejanza entre las experiencias de pobreza entre personas de diferentes países, con independencia del nivel de desarrollos de los mismos. Quizás, si los estados y las agencias de la ONU aprendieran más de las poblaciones más afectadas por la pobreza, las políticas y programas propuestos tendrían un impacto más duradero en la erradicación de la pobreza y en el respeto de los derechos humanos de todos.

No es fácil cuantificar el efecto de estos diálogos: ¿Se han introducido ideas nuevas? ¿Estas ideas van a influenciar las decisiones que se tomen? ¿Se han creado relaciones constructivas? Estas son preguntas para las que no tenemos una respuesta fácil. Con estos diálogos ATD Cuarto Mundo espera allanar el terreno y crear relaciones que permitan que actores clave en las negociaciones de la futura agenda de desarrollo de la ONU accedan a participar en un día de diálogo con personas que viven en la pobreza extrema provenientes de diferentes países. Estas personas se han preparado durante dos años para este diálogo, participando primero en foros de discusión a nivel local han aprendido sobre los ODM, sobre las políticas y los programas puestos en práctica en sus respectivos países. Para formarse al diálogo con otros actores han participado en seminarios nacionales y regionales y, a finales de junio de 2013 vendrán a Nueva York con el bagaje necesario para debatir con representantes de la ONU.

ATD Cuarto Mundo espera continuar con la organización de los desayunos de diálogo durante los próximos meses tratando de construir las relaciones necesarias para que en junio, personas con experiencia directa de la pobreza extrema sean reconocidas como expertas y su experiencia contribuya a enraizar el conocimiento, a menudo teórico, alejado de la realidad cotidiana de la extrema pobreza e influenciado por intereses políticos muy diversos que tienen los negociadores en la ONU.