“Adoptemos nuevos medios para estar a la escucha de todo el mundo”

Entrevista a Cassam Utem, nuevo presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo

Cassam Uteem fue el primer Jefe de Estado en pronunciarse a favor del reconocimiento del 17 de octubre como Día Mundial del rechazo de la miseria. Fue en 1992, año de su elección a la Presidencia de la República de Mauricio.

¿Qué es lo que motiva su compromiso al lado de ATD Cuarto Mundo desde hace más de veinte años?

La convicción de que los pobres forman parte de los expertos de la lucha contra la pobreza, aunque raramente son tomados en cuenta. Hay que adoptar recursos innovadores para estar a su escucha, como estos seminarios entre personas en situación de gran pobreza, agentes que actúan sobre el terreno y responsables de las decisiones que se han llevado a cabo estos últimos años en la Isla Mauricio y en otras partes por iniciativa de ATD Cuarto Mundo.

¿Sobre qué proyectos trabaja actualmente ATD Cuarto Mundo a nivel internacional ?

Nosotros trabajamos particularmente sobre la evaluación de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM), creados para reducir a la mitad la miseria entre 2000 y 2015. Deseamos que los nuevos Objetivos que les sucederán después de 2015 conciernan a la totalidad de las poblaciones pobres y no solamente la mitad como era el caso con los ODM. También hay que revisar la definición de nivel de pobreza, que los ODM han situado a $ 1.25 de ingreso por día. En los países desarrollados y en otras partes, millones de personas tienen un ingreso superior pero son completamente excluidas de la sociedad. Nosotros debemos identificar mejor todos los ámbitos de la vida en los que los pobres son excluidos y ver cómo ellos pueden tener ahí un lugar como los demás. Todo eso no se hará sino con ellos.

¿Durante sus mandatos como Presidente de la República entre 1992 y 2002, ha podido usted poner en marcha medidas para actuar contra la pobreza ?

Primero traté de mostrar la importancia de la educación en la lucha contra la pobreza. Llevamos a cabo un estudio durante varios años que ha demostrado que cuando nosotros invertimos los mismos recursos en las familias que viven mayores dificultades que en las familias acomodadas, los niños del primer grupo tuvieron éxito en la escuela tanto como el segundo. Este estudio ha demostrado igualmente que ahí donde los padres estaban implicados en la escuela, los niños obtenían mejores resultados.

También traté durante mis gestiones de desarrollar un entendimiento entre las diferentes comunidades que viven en Mauricio: los Creoles, los Musulmanes, los hindús… Para actuar eficazmente contra la pobreza, es necesario que las comunidades vivan en armonía. Para que haya solidaridad, es necesario primero que haya unidad.

¿La erradicación de la miseria es un objetivo que se puede alcanzar ?

Se produce en el mundo más alimento que el que la población mundial necesita y medicamentos que pueden curar la mayor parte de las enfermedades. Sin embargo, poblaciones enteras mueren de hambre y millones de niños y de adultos sufren graves enfermedades. No es aceptable. Acordémonos que durante la crisis financiera de 2008, la voluntad política ha permitido encontrar en menos de dos semanas billones de dólares con el fin de rescatar los bancos. La pobreza es una creación humana. Soluciones humanas deben pues poder eliminarla. Para hacer desaparecer la pobreza en los países desarrollados como en los países emergentes, yo constato hoy una falta de voluntad política.

¿Qué es lo que podría suscitar esta voluntad política?

En primer lugar yo creo en el poder de las Naciones Unidas. La ONU puede imponer a los Estados que se movilicen para hacer frente a grandes problemas. Lo ha hecho para el calentamiento climático, para las discriminaciones hechas a las mujeres en el mundo, etc. Puede hacer más de lo que hace actualmente para resolver el problema de la pobreza.

Creo también en el efecto de la práctica de buenas políticas. La doctrina neoliberal que dice que el mercado es rey y que el crecimiento económico ocasiona un «río de riqueza» hasta hacia los más pobres está errada. En la práctica, eso no se ha probado nunca. Nos hacen falta otros métodos de desarrollo: políticas proactivas a favor de las personas más golpeadas por la pobreza. Necesitamos convencer a los dirigentes políticos para poner en marcha un desarrollo a favor de los pobres.

Es necesario además cambiar la mirada que se tiene sobre las personas en situación de pobreza. Es un combate de todos los días a nivel local y nacional. Que se trate de países ricos o pobres, la situación es la misma, la pobreza es insostenible y hay que hacer evolucionar esta mirada.