Dar herramientas a los niños para luchar contra la pobreza: la experiencia del grupo de niños Tapori en Madrid

Desde hace dos años compartimos en estas páginas algunas de las acciones puestas en marcha por ATD Cuarto Mundo, a lo largo de los últimos diez años, con niños y niñas de familias muy pobres.

En cuatro continentes, hemos visto cómo los miembros de ATD Cuarto Mundo, junto con los niños, sus padres, sus comunidades y la escuela, han pasado gradualmente de acciones simples como una biblioteca de calle, a inventar respuestas originales a la exigencia insistente de justicia por los padres que viven en situación de pobreza: “que nuestros hijos no vivan la misma vida que nosotros”.

Nuestro viaje llega hoy a Madrid, España, para encontrarnos con los niños del barrio pobre de Ventilla. En 2015, Mariángeles, una madre del barrio, reúne a algunos niños de su círculo y crea con ellos un “grupo Tapori”. En este tipo de grupos organizados por ATD Cuarto Mundo, los niños se reúnen una vez a la semana para aprender sobre la solidaridad, construir amistades más fuertes que sus difíciles condiciones de vida, reflexionar sobre la pobreza y las injusticias y compartir noticias e ideas con otros grupos de niños Tapori de todo el mundo.

Al principio, sin embargo, nada de esto era posible para los niños y niñas del grupo de Ventilla, que eran demasiado alborotados para poder completar alguna actividad juntos.

La historia que hoy compartimos con ustedes cuenta cómo, a partir de allí, las animadoras, los Tapori y sus padres lograron crear un grupo de niños unidos por una solidaridad muy fuerte y muy consciente, capaz de transformar sus vidas. En esta historia, las animadoras comparten toda una serie de prácticas y conocimientos que han desarrollado gracias a estos niños, para ayudarles a crecer en responsabilidad, libertad, reflexión y felicidad. Nos explican cómo consiguieron que los niños cultivaran de forma muy explícita y consciente la alegría en el grupo, la solidaridad mutua, el conocimiento de sí mismos y de su entorno social, así como de la particularidad de cada uno. Buscando semana tras semana cómo inventar maneras de liberar a los niños (de las etiquetas y de las influencias sociales) crearon, sin haberlo previsto al principio, nuevas acciones, generaron nuevos compromisos de gente muy distinta y finalmente, renovaron un Movimiento de lucha contra la pobreza como ATD Cuarto Mundo en Madrid.
Porque los niños de Ventilla nos muestran cuál podría ser el futuro de nuestro Movimiento contra la pobreza si les damos a los niños las claves. Estamos felices de terminar esta larga serie sobre educación con ellos. Esperamos que la lectura de esta historia les inspire el deseo de iniciar o continuar y reinventar acciones con los niños. ¡Y continuamos la historia juntos!

Si realizas acciones con niños y buscas recursos, consejos o quieres compartir tu experiencia, escríbenos a: enfance[at]atd-quartmonde.org