14 y 15 de octubre: Espacio de Solidaridad Internacional

Dentro de la Ciudad de las Iniciativas para una sociedad diferente, que se celebró en París los días 14 y 15 de octubre, el puesto dedicado a la Solidaridad Internacional ofreció un espacio para mirar lejos, mar adentro, en el océano del Movimiento ATD Cuarto Mundo y descubrir así su acción internacional.

En entrada de este espacio, dos Personajes de Coraje, procedentes de Haití y de Bélgica, creados por miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo, invitaban a acercarse. Estos personajes forman parte de una exposición itinerante y están inspirados en personas reales que luchan cada día para poner fin a la miseria.

Un equipo de miembros del ATD Cuarto Mundo con muy diferentes experiencias a través del mundo también estaban presente para recibir, escuchar, y dialogar. Todos ellos pudieron vivir momentos de diálogo y encuentros intensos. Recibían a quienes se acercaban, les escuchaban y proponían diversas maneras de descubrir la dimensión internacional de ATD Cuarto Mundo: descubrir las 1001 Historias de Resistencia, la exposición los Colores de la Carta del Foro por un Mundo Sin Miseria o diferentes vídeos de diferentes partes del mundo donde poder descubrir a personas que actúan contra la miseria y escucharles hablar sobre su compromiso. Así como, desde luego, compartir su propia experiencia de compromiso. Ese es nuestro secreto, haberlo vivido, sentir que formamos parte de una experiencia común y que cada uno de nosotros tenemos un compromiso junto a quienes a diario luchan por una vida mejor.

  • «Pasé un buen rato con un niño que miraba con curiosidad la estatua de una animadora de una Biblioteca de Calle en Haití. Quería saber quién era, por qué tenía ese niño pequeño sentado en sus piernas y por qué miraban un libro.  Fue un momento diferente, con las niñas y niños el diálogo es de otro modo, fue un momento especial».
  • «Cuando terminó de ver el vídeo de una entrevista de Joseph Wresinski me pidió poder anotar el enlace de youtube donde encontrarlo, me dijo ‘para poder verlo en mi casa de nuevo, con tranquilidad, y escucharlo bien’…».
  • «Una militante y yo estábamos hablando con una joven que quería conocer el movimiento en África, nos miramos y nos dijimos: ‘¡qué tal si le enseñamos nuestro vídeo’!».
  • «Hablando con un joven sobre el compromiso de los miembros del voluntariado permanente, de nuestro compromiso, descubrí la mirada, la preocupación de una juventud francesa, inquieta por cambiar el mundo. Compartimos nuestras ideas y nuestra ambición por lograr que las cosas cambien».
  • «Fui testigo de como una mujer se sintió impactada al ver el vídeo de una militante de Estados Unidos. Me dijo: Pero, !eso es lo que he vivido!. Cuando le propuse escribir su mensaje, me dijo que las palabras de esa persona eran su mensaje. Buscamos juntas de nuevo en el vídeo la frase que le había impactado y escribimos su mensaje».

Otra propuesta que tuvo mucho éxito fue la de firmar y suscribir el Compromiso de Acción que ya han firmado miles de personas durante este año de movilización. Hacerse una foto y escribir un mensaje, una convicción o una idea que contribuya a lograr que otro mundo sea posible. Logramos establecer un auténtico estudio fotográfico con la participación de fotógrafos profesionales y como resultado se consiguieron fotos que transmitían una gran belleza y dignidad. Las distintas personas pudieron reconocerse y gustarse. Una a una las fotos se fueron colocando en un lugar especial.

Fotografía Jean Claude Etelain

Más de 300 personas participaron y se sumaron posicionándose junto a quienes que creen que otro mundo es posible. Una combinación de imagen y de expresión que da esperanza y que se añadió al mosaico del sitio pobrezanuncamas.org

Fotografías parte superior del artículo: Philippe Godefroy