1001 Historias de resistencia, de coraje y dignidad, tanto de aquí como de fuera

El 28 de septiembre de 2017, en Sofía, se celebró una mesa redonda tras la proyección de la película Joseph el rebelde.

Esta velada, que tuvo lugar en el Instituto Francés de Bulgaria, reunió a 45 personas en torno a la proyección de la película Joseph el rebelde. Durante el debate los participantes pudieron expresar sus impresiones sobre la película y también cómo esta historia actualmente tiene continuidad con personas que viven en situación de extrema pobreza.

Las personas presentes participaron activamente durante toda la velada.

Cambiar la mirada

  • «Lo que he visto en la película, en primer lugar, es que hay que empezar por considerar a las demás personas. Si respetamos a las demás personas, si tenemos consideración por sus sentimientos, por su pasado, solamente así podremos construir algo juntos.»
  • «En nuestras relaciones sociales despreciamos a quién no es como se supone que debe ser. Simplemente a través de la mirada podemos matar a las demás personas. Podemos ‘ad-mirar’ a alguien en lugar de recriminarle.»
  • «Algunas niñas y niños no asisten a la escuela, porque no tienen el material escolar necesario o en razón de la mirada que los demás niños tienen sobre ellos.»

Reír

«Yo trabajo con niñas y niños que viven en las calles de Bucarest y hay algo que es sumamente importante, reír. Cuando reímos, tomamos distancia de lo que vivimos a diario, expresamos alegría, compartimos, somos seres humanos, crecemos.»

Alentarnos mutuamente

«La película muestra que es posible cambiar las cosas, gracias al esfuerzo conjunto de las personas. En el trabajo que realizo, encuentro a personas que han logrado vencer la desesperanza y la idea que tenían de que nada en sus vidas iba a cambiar. He visto eso mismo en la película. Me infunde mucho valor, mucha esperanza… Es necesario demostrar que no son los únicos que luchan.»

Establecer relaciones duraderas

«Las relaciones que se establecen, muy lentamente, pero durablemente, como hemos podido ver en la película. Al padre Joseph Wresinski le llevó mucho tiempo establecer lazos con todas esas personas pero a partir del momento en que estas personas creyeron firmemente en su humanidad, pudieron salir de la pobreza».

Asimismo, el debate pudo abordar diferentes cuestiones sobre iniciativas agrícolas, y también sobre la cuestión de la pobreza energética. Cada persona pudo compartir las acciones que realiza y las buenas prácticas que a diario llevan a cabo en solidaridad con las personas en situación de pobreza, para que puedan «alzarse», «mantenerse en pie».

Desarrollar la ciudadanía

  • «Lo que he visto en la película, cuando se trata de desigualdad y pobreza, es que no es únicamente una cuestión de recursos o de energía, también es una cuestión política… Hay algunas personas que tienen derecho a tomar decisiones en nombre de los demás, y, al mismo tiempo, otras personas que no tienen esta posibilidad. En nuestro grupo, nosotros somos personas que actuamos de un modo radical, lo más autónomamente posible, sin contar con ayudas nacionales o europeas. Únicamente nos apoyamos en la ciudadanía. Hay otras organizaciones que se apoyan en las instituciones. En razón de estas diferencias políticas, pienso que debemos ser complementarios, que debemos ayudarnos mutuamente unos a otros, que debemos comunicar conjuntamente y combatir estas tensiones.»
     
  • «En otros países del mundo, con ATD Cuarto Mundo y otras organizaciones, esta combinación entre movilización ciudadana y lucha política ha permitido la realización de importantes cambios en cuanto a la erradicación de la pobreza. Es el caso en Bélgica, Francia, Guatemala, Quebec y aún en otras partes…»

Fomentar la creación de una relación en red

En varias ocasiones, algunas personas expresaron la importancia, al tiempo que continúan implicados activamente en un proyecto local, de poder inspirarse en las ideas que provienen de fuera, e independientemente de nuestro modo de acción, poder colaborar para reforzarse mutuamente y «fomentar la creación de una relación en red».

Es lo que pone de manifiesto la publicación numérica que se presentó durante la velada organizada por el Movimiento ATD Cuarto Mundo a partir de Historias de resistencia y de cambio recopiladas en diferentes países del sudeste de Europa. Esta publicación permite entender mejor como las personas que viven en situación de pobreza y quienes se unen a ellos solidariamente, se ponen en pie. Para acceder a la publicación numérica pulse aquí.

Esa misma mañana, había tenido lugar la proyección de la película Joseph el Rebelde en dos clases del Liceo Francés Víctor Hugo. De este modo, el alumnado ha podido descubrir la trayectoria de Joseph Wresinski junto con las familias del asentamiento de emergencia de Noisy le Grand. De este modo, concluía un alumno :

  • «No se trata de dar, sino también de actuar y permanecer junto a las personas. A partir de la película he entendido que no es necesario hacer obras de caridad, sino simplemente seguir siendo uno mismo».

1001 historias :

Luchando en favor de la educación

Luchandos juntos

Equipo Esperanza

Una vida de lucha por su familia

Un completo cambio de perspectiva

Soy un mediador

Uniendo a todas las personas

“ ¡Nunca abandonaré! ”

Empezando la escuela, paso a paso

Inspirado en un viejo Nogal

Siempre hay esperanza

El circo, es como un arco iris