TAJ Guatemala se une a la Campaña «Consumo lo Nuestro»

Trabajar y Aprender Juntos es un taller de creación de artesanías a base de papel reciclado, tiene lugar en Ciudad de Guatemala y reúne dos veces en semana a 15 artesanos. Todos nosotros venimos de familias que viven dificultades a causa de la pobreza. En el taller aprendemos a estar juntos, para no dejar a nadie atrás, apoyándonos en las buenas y en las malas.

Desde los comienzos del taller, nos dimos cuenta de que necesitábamos crear lazos y alianzas con otras personas, otros grupos que tratan de desarrollar pequeños proyectos para conseguir una economía más respetuosa del ser humano. Veíamos que necesitábamos unirnos a otros que también están buscando otra forma de trabajar, de pensar las relaciones laborales, de valorar el fruto del trabajo de cada persona y hacerlo respetar con un precio justo.

Taller-f3391.jpg

El Centro de Enlace del Pequeño Productor nace con el objetivo de desarrollar una economía más justa y solidaria, lo que nos lleva a querer nosotros también comprometernos con esa red guatemalteca. El concepto de economía justa y solidaria es muy complejo y abarca muchos temas, pero el Centro de Enlace del Pequeño Productor propone algunos pasos para conseguir esa nueva economía, entre ellos invitar al consumidor a comprar productos locales y guatemaltecos.

En Guatemala, 7 de cada 10 personas viven de la economía informal o alternativa. Nosotros creemos que deberíamos reconocer su aporte al tejido multifacético de la sociedad, apoyando el fortalecimiento de sus redes productivas y el mantenimiento de comunidades vivas y creativas. A veces son las pequeñas acciones las que hacen la diferencia: compra local cada vez que sea posible y participarás de una manera muy concreta a la construcción de una Guatemala más fuerte y solidaria.

Así, nuestro taller se suma a la Campaña Consumo lo Nuestro, impulsando cambios de costumbres e invitando al comprador a valorar el proceso de elaboración de cada producto que compra. Por ejemplo, en lugar de comprar una canasta de plástico en un supermercado, hecha en otra parte del mundo, puede comprar una canasta de papel reciclado del catálogo del taller Trabajar y Aprender Juntos de ATD Cuarto Mundo en Guatemala; así, se aprecia un producto local, hecho de manera artesanal en Guatemala, y se apoya a la persona que lo hizo y a un proyecto económico alternativo.

 

Catálogo de productos del Taller “Trabajar y Aprender Juntos” en Guatemala

Más sobre “Trabajar y Aprender Juntos” en la página de Movimiento Cuarto Mundo Guatemala


Taller