Economía solidaria

Por una economía sostenible

Día tras día, las personas en situación de extrema pobreza trabajan incontables horas para mantener a sus familias, a menudo superando grandes obstáculos. Nuestro objetivo es valorar y aprender de todos esos esfuerzos, trabajando para que  los que están en la base de la pirámide económica no queden excluidos del bienestar y el acceso a los derechos fundamentales.

A través de los Compromisos Comunes 2013-2017,  ATD Cuarto Mundo establece como prioridad promover una economía al servicio de todos, respetuosa de las personas y de la Tierra:

  • una economía adaptada a las prácticas y valores comunitarios, que respeta la dignidad de cada uno, los Derechos Humanos y de los pueblos, y que preserva los derechos y las oportunidades de las generaciones futuras.
  • una economía que no desperdicia la inteligencia y el saber-hacer de las personas, ni los recursos limitados de nuestro planeta y su biodiversidad.
  • una economía que promueve el compartir, la solidaridad y la cooperación; que refuerza los lazos sociales y desarrolla el sentido de bien común.

Con este fin, ATD Cuarto Mundo participa en espacios de debate y desarrolla colaboraciones con actores del mundo económico y redes alternativas de economía social y solidaria; desarrolla proyectos comunitarios generadores de bienes comunes; y anima los talleres “Trabajar y Aprender Juntos”.