La Fundación ATD Cuarto Mundo

Razón de ser de La Fundación ATD Cuarto Mundo

En 1970, Joseph Wresinski escribía a los donantes:
«Me impresiona la inversión en recursos humanos y financieros que son el origen de movimientos destinados a la promoción de los pobres y a menudo de los más pobres. Con el tiempo, cuando desaparecen los impulsores y los primeros colaboradores, las instituciones y asociaciones toman orientaciones hacia actividades en las cuales los beneficiarios no son los más desfavorecidos. Es lo que yo quiero evitar. Quiere que el sub-proletariado no sea desposeido de aquello que los amigos han hecho o han permitido hacer.Con este objetivo, he creado equipos de hombres y mujeres capaces de dedicar sus vidas al Cuarto Mundo. Quiero también que los bienes de este, confiados a la asociación, no puedan nunca desviarse del objetivo de los más desfavorecidos.”
Con este principio se creó la Fundación ATD Cuarto Mundo. Es ella quien recibe las donaciones y las pone a disposición de las diferentes asociaciones ATD Cuarto Mundo para su financiación y locales. Garantiza que la utilización de los bienes esté siempre en favor de personas y familias en situación de extrema pobreza. Tiene la responsabilidad de la solidaridad financiera internacional con las asociaciones ATD Cuarto Mundo a través del mundo. Fue reconocida como utilidad pública en 1971 y sus estatutos se modificaron con un decreto de Consejo de estado el 10 octubre 2007.

Asegurar un compromiso a largo plazo

Frente al desafío de poner fin a la herencia de la miseria, ATD Cuarto Mundo necesita mantener sus reservas a cierto nivel para poder ejercer su acción a largo plazo. La Fundación de ATD Cuarto Mundo, reconocida de utilidad pública, es la garante de la gestión de sus reservas. Debe asegurar la sostenibilidad de las asociaciones, esencial al carácter irrevocable de la afectación de sus bienes y de los recursos recibidos, consagrados a su misión en el interés de la lucha contra la miseria.La Fundanción ATD Cuarto Mundo no garantiza solo la solidaridad financiera a largo plazo de ATD Cuarto Mundo en Francia.

Debe apoyar a las asociaciones de ATD Cuarto Mundo en otros países, en caso de dificultades financieras o para proyectos que necesitan una inversión importante. Debe preservar las reservas financieras para poder ofrecer posibilidades de formación y de jubilación, si fuera necesario, a los voluntarios permanentes cuyo compromiso con las familias del Cuarto Mundo haya sido 5, 10, 30… años de sus vidas. La fundación desea guardar medios financieros con el fin de poder hacer frente al desarrollo de ATD Cuarto Mundo en países económicamente pobres y al auge del recrutamiento de voluntaros permanentes en el mundo.

Proponer a jóvenes unirse a la dinámica de un proyecto de vida en solidaridad con el Cuarto Mundo, modernizar nuestros lugares de formación y reflexión para las personas que se compromenten contra la miseria, garantizar una posibilidad de apoyo a las asociaciones ATD Cuarto Mundo en los países donde nuestro Movimiento es todavía frágil y en los países muy pobres, son los tres ejes que orientan la utilización de nuestros recursos financieros en los próximos años.