UE Fondo Social Europeo: ¿Un antes y un después?

La oficina de incidencia política de ATD Cuarto Mundo a nivel europeo e internacional insta a los actores políticos a reconocer cuatro elementos clave en relación con la justicia climática y social:

  • Las personas sin recursos son las más afectadas por el cambio climático, a pesar de ser las menos responsables.
  • Las medidas políticas tomadas deben proporcionar recursos a las áreas y personas desfavorecidas.
  • Es importante desarrollar medidas que no afecten negativamente y de manera involuntaria a las personas sin recursos.
  • Es crucial considerar el impacto de cualquier medida en las personas sin recursos antes de su implementación.

Pacto Verde

Hace unos años, se incluyó la cuestión climática en la agenda política de la Unión Europea (UE) y, como resultado de ello, se presentó el Pacto Verde Europeo en 20191 .

En 2021, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y Eurofound publicaron un boletín informativo de 14 páginas titulado Explorando los desafíos sociales de las políticas bajas en carbono en Europa (Exploring the social challenges of low-carbon energy policies in Europe, accesible únicamente en inglés)

Injusto para las personas en situación de pobreza

Este documento inspirado en el Pacto Verde señala que no solo es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también se debe tener en cuenta que los impuestos sobre el carbón y la energía pueden no ser justos para los sectores más desfavorecidos. Además, las soluciones climáticas deben incluir medidas beneficiosas para el medio ambiente y la salud. La importancia de la salud es crucial, ya que la contaminación, los desechos tóxicos, la vivienda inadecuada y otras condiciones de vida precarias han dañado de manera severa la salud de las personas sin recursos durante años en toda Europa.

Fondo Social Europeo para el Clima

Recientemente, la UE integró el Fondo Social para el Clima dentro del paquete de medidas Objetivo 552.

El Fondo Social para el Clima provee subvenciones adicionales para los Estados miembros de la UE para la mejora urbanística, el desarrollo de infraestructuras, la movilidad sostenible y subvenciones directas para la ciudadanía. El objetivo de estas subvenciones es ayudar a la ciudadanía a afrontar el nuevo «régimen de comercio de derechos de emisiones de carbono», un impuesto sobre el carbón dirigido a los sectores de la construcción y el transporte que entrará en vigor en 2027. Su objetivo es luchar contra las energías fósiles fijando un impuesto a las emisiones de CO2. No obstante, estas medidas conllevan el riesgo de incrementar las facturas de las familias más desfavorecidas, peor aisladas y cuyo principal medio para calentarse son las energías fósiles.

Priorizar la renovación de la eficiencia energética

ATD Cuarto Mundo quiere proponer enmiendas al Fondo Social para el Clima con el objetivo de garantizar que las subvenciones esenciales den prioridad a la renovación de las viviendas de las personas con rentas bajas para lograr la eficiencia energética. Asimismo, ATD Cuarto Mundo defiende opciones de movilidad adecuadas, sostenibles y accesibles.

El Fondo Social para el Clima se adoptó en marzo del 2022 y se hará efectivo en 2026. Gracias a una inversión de ocho años, que cuenta con 86 mil millones de euros3, los fondos se destinarán principalmente a las personas con rentas bajas y a microempresas que no tienen los medios suficientes para adoptar medidas bajas en carbono y, así, reducir su gasto energético. Con estas subvenciones se busca apoyar a las personas con rentas bajas para transformar sus viviendas, hacerlas energéticamente eficientes y asegurar su acceso al transporte. Además, las subvenciones proporcionarán temporalmente mecanismos de ayuda para la gente que lo necesite.

Programas y medidas de apoyo

Los Estados miembros de la UE tienen la responsabilidad de crear programas y medidas de apoyo alineados con los objetivos del Fondo (eficiencia energética de la vivienda y del transporte). Desde este momento, los miembros de la sociedad civil deben pedir a los gobiernos de la UE una gestión de las ayudas del Fondo Social para el Clima que favorezca a las personas más vulnerables que viven en la pobreza extrema. De esta manera, todo el mundo podrá disfrutar de facturas energéticas de bajo costo, mejor vivienda y mejor transporte.

Aunque existe el riesgo de que las ayudas no lleguen a las personas más necesitadas, este es un ejemplo de pensamiento proactivo e inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La movilización es necesaria para asegurar la protección de la gente que vive en la pobreza.

El equipo de incidencia política de ATD Cuarto Mundo espera poder colaborar con otros miembros de ATD y ciudadanos europeos para defender la justicia climática a escala europea. No dudes en ponerte en contacto con este equipo a través de su correo electrónico

  1. Un conjunto de medidas (desde la renovación urbanística hasta la alimentación sana y accesible) con el objetivo de que la Unión Europea logre la neutralidad climática en 2050 y sin dejar a nadie atrás. El Pacto Verde incluye el paquete de medidas Objetivo 55, la Legislación Europea sobre el Clima, la estrategia de la UE para la adaptación al cambio climático, etc. (estrategia de la granja a la mesa, etc.).
  2. El nombre de este paquete viene del objetivo de la UE de reducir (al menos) el 55 % de las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030. . Este paquete legislativo sigue la adopción de la Legislación Europea sobre el Clima, cuyo objetivo es la neutralidad del carbono para 2050
  3. Estos fondos proceden del RCDE1 (hasta 2027) y luego del RCDE2 en un 75 %. Los países proporcionarán la cantidad restante.