Transformar conjuntamente la situación para poder vivir en familia

En abril de 2017 se celebró en Pierrelaye una sesión en torno al tema El Derecho a vivir en familia. Participaron grupos que desde hace años están implicados activamente en la reflexión y en la acción sobre la familia.

Contamos con la presencia de delegados de Bélgica, que participan en encuentros del grupo Agora; personas de Luxemburgo que trabajan sobre el derecho a vivir en familia; personas del Reino Unido que participan en el Programa de Formación de Profesionales del Trabajo Social; personas de Francia, implicadas en la red familia – primera infancia; personas de Suiza del grupo Investigadores de Historia en Favor del Futuro de la Infancia y personas de Países Bajos que participan en un grupo de trabajo sobre la familia.

Ya sea en las Naciones Unidas, durante la reunión que tuvo lugar el mes de julio o en el mes de octubre, o en el trabajo con otros grupos de la sociedad civil como el que se lleva a cabo en el Reino Unido, esta violencia de la miseria que separa a madres y padres de sus hijas e hijos es una cuestión recurrente.

Para que las cosas cambien queremos iniciar una reflexión común que desarrollaremos durante los próximos años. En primer lugar con las personas afectadas: madres y padres, niñas y niños; con el objetivo de ayudarnos a entender y construir conjuntamente una reflexión a nivel europeo. Asimismo queremos buscar los puntos de apoyo, los modos de hacer, las prácticas y las acciones que realmente refuerzan la oportunidad de vivir en familia, entre otras, el acompañamiento y el apoyo familiar. Este trabajo da continuidad al trabajo realizado en torno a: ‘La miseria es violencia – Romper el Silencio – Buscar la paz’.

Además, desearíamos establecer un diálogo y una reflexión con otras personas del mundo profesional y científico con el fin de crear acuerdos sobre las soluciones que permiten realmente avanzar y que ‘las cosas cambien’.