Sevilla, COVID-19: «Nuestra fuerza es compartir, no despreciéis nuestras manos».

Confinados en sus casa, familias de las Tres Mil Viviendas de Sevilla se ven privadas de sus medios de vida habituales,  saben que en varios barrios muy pobres de España muchas más familias están en la misma situación, «demasiadas» dicen.

Como miembros del movimiento ATD Cuarto Mundo en Sevilla y de la asociación Tres Mil Ideas1 hacen varios llamamientos a no despreciar sus capacidades de compartir y hacer que no se deje a nadie atrás en este momento de crisis.

Presidenta y miembro de la Asociación Tres Mil Ideas

Proponen varias soluciones para, en el estado de alarma, instaurar un estado de solidaridad:

Llamadas a la solidaridad

Vemos con mucho dolor y preocupación que no se tiene seriamente en cuenta nuestra situación en la crisis del coronavirus, ​así que nos vemos obligados a hacer un llamamiento a todas las personas, familias e instituciones que nos quieran escuchar y ayudar.

Tenemos una necesidad URGENTE de comida y medicamentos, y de que llegue la ayuda básica a los hogares que más la necesitan.

Por ello pedimos la tramitación y aceptación automática (aunque fuera transitoria) de todas las solicitudes de RENTA MÍNIMA que están en esperas desde hace meses.

Estamos viviendo gestos de solidaridad de vecinos que no tienen casi nada, hacia otros que están en peores situaciones, mayores, discapacitados, familias en situaciones urgentes

Esto nos gustaría que se supiera, porque es nuestra base para contribuir a salir de esta crisis​.

A toda la sociedad

Queremos unir nuestros esfuerzos a los de todas las personas para  acabar con la pandemia y por ello pedimos ayuda.

  • Nuestra fuerza es compartirlo todo entre los vecinos. Pero necesitamos tener acceso a comida y medicamentos para poder sobrevivir y poder contribuir nosotros también a esta lucha contra el coronavirus.
Jornada de trabajo a base de materiales reciclados en el colegio Andalucía. Asociación Tres Mil Ideas
Proyecto de creación de jabones ecológicos de Tres Mil Ideas

Somos conscientes del enorme esfuerzo colectivo para salvar vidas emprendido, pero confinados, sin medios para ganarnos la vida, ya sin reservas, pedimos que esto se haga sin olvidar a nadie ni dejar a nadie atrás. Recordamos que somos los que, viviendo en uno de los barrios más pobres de España, mejor podemos garantizar que estas ayudas lleguen a los que más las necesiten. Somos, además, quienes más compartiremos con otros.

  • ​Nosotros, los mismos vecinos, ya estamos compartiendo lo poco que tenemos con quienes tienen menos, con los ingresos de rentas mínimas, esto se multiplicará.

Nada justo se puede conseguir sin los vecinos del barrio: no dejemos a nadie atrás.

A las administraciones públicas:

Nos dirigimos a todas las instituciones públicas, desde el Ayuntamiento de Sevilla hasta el Gobierno de la nación española para decirles que no solo busquen la forma de hacernos llegar víveres, de manera eficaz, rápida y duradera, sino que cuenten  con nuestra colaboración y conocimientos.

Les recordamos que hay mucha gente solicitando la Renta Mínima desde hace meses e incluso más de un año, sería el momento de recibirla, aunque fuera de manera transitoria. Y sobre todo no es el momento de quitársela a los que la tienen mientras dure la crisis sanitaria.

Rogamos prioritariamente que la gente que no tiene recursos pueda tener acceso a sus medicamentos sin copago, ¡es vital!

A las asociaciones

Hoy están en contacto directo con la administración, pedimos que les trasladen la realidad de nuestros hogares y que sean altavoz de nuestra propuestas y soluciones. No dejen que se instalen imágenes degradantes de nosotros, que nos condenan y nos calumnian. Conocen bien nuestras vidas y necesidades y les pedimos que no se olviden de nosotros, en estos tiempos que les impiden realizar sus proyectos y actividades y que no reciben subvenciones por ello.

Es el momento de activar vuestras redes para que nos llegue sencillamente lo más básico y que se cuente con nosotros para compartir la ayuda.

También les pedimos que nos informen de nuestros derechos, que nos tengan al corriente de las decisiones  que se piensan para nuestros barrios y que no se tomen sin nosotros. Apenas nos llegan noticias y esto genera una gran ansiedad e impotencia y aumenta la tensión en nuestros hogares.

A toda persona de buena voluntad:

Ustedes tienen hijos e hijas, padres, madres, hermanos, hermanas, abuelos y abuelas como nosotros y pueden imaginar hasta donde llega la desesperación, cuando se instala el hambre en el hogar, y los esfuerzos que hacemos cada día para no pensar en las peores soluciones a causa de este abandono extremo en el que estamos confinados.

Faltan recursos, manos y esfuerzos para que no se deje nadie atrás en esta crisis. Todo compromiso será bienvenido. COMPROMÉTANSE.

Miembros fundadores de la asociación Tres Mil Ideas

Este llamamiento ya cuenta en Sevilla con el apoyo de otras asociaciones:

  • Asociación Tres Mil Ideas
  • Comité René Cassin Abogacía Pro Bono

Artículos relacionados:

Diario de Sevilla:

Cuarentena en las Tres Mil

Las Tres Mil, al límite por la cuarentena: los vendedores ambulantes no tienen para comer

Infolibre:

El virus de la extrema pobreza: el Gobierno admite la desprotección de casi 50000 personas ante el Covid-19

 

 

 

  1. Asociación creada en 2016 por las familias del barrio de las Tres Mil Viviendas y aliados de ATD Cuarto Mundo Sevilla para la promoción familiar y laboral